A la baja diputaciones para PAN y PRI en Congreso de SLP

20.09.2021 12:49

El Partido Acción Nacional en San Luis Potosí de contar con 13 diputados locales en el Congreso del Estado en 2009 ahora solo tendrá 6. El congreso potosi está integrado por 27 diputados, 15 de Mayoría Relativa y 12 plurinominales.
 

Al igual que el PRI, la debacle blanquiazul en cuanto a escaños en el congreso es evidente y se agudizó en las elecciones del 2012 donde en la LX Legislatura ya solo contaron con 7 legisladores. En las elecciones siguientes del 2015 igualmente consiguieron 7 curules y para estos últimos dos procesos bajaron a 6 legisladores respectivamente.
Los diputados que son parte de la aactual legislatura (LXII) son Rubén Guajardo Barrera, María Aranzazú Puente, José Ramón Torres García, Liliana Guadalupe Flores y Bernarda Reyes Hernández de mayoría relativa y Juan Francisco Aguilar por la vía plurinominal.

 

En la pasada legislatura con el mismo número de diputados, fueron al inicio fuertes opositores pero conforme se fueron acercando los tiempos electorales, cambiaron radicalmente su postura y se sometieron a la voluntad de Juan Manuel Carreras, trasladando los acuerdos electorales en descarados arreglos legislativos.

Potr su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vive una debacle electoral histórica y en el Congreso del Estado de San Luis Potosí ahora solo tendrá cuatro diputados locales. La marcada caía del antes poderoso partido tricolor se dio durante la segunda parte del desastroso sexenio de Juan Manuel Carreras. Ya en las elecciones del 2018 había tenido un fuerte castigo en las urnas y jamás entendió el hartazgo de la gente ante la forma de conducirse de ese partido.
 

A pesar de que en la recién concluida LXII Legislatura, el PRI solo contaba con cinco diputados, el mandatario Juan Manuel Carreras mantuvo sometido al Congreso y pudo conseguir la gran mayoría de sus objetivos, negociando con partidos afines y en la primera etapa con Morena para luego hacerlo con el PAN.
 

Para el periodo 2021-2024 este partido tendrá en la LXIII Legislatura a tres diputados de mayoría ( Mauricio Ramírez Konishi que logró la reelección, Edmundo Torrescano y Yolanda Josefina Cepeda) y uno por la vía plurinominal al ex secretario de gobierno Alejandro Leal Tovías, sumando cuatro en total.