A Interapas le faltan pantalones

12.08.2019 12:15

Mientras el Interapas se queja diariamente que carece de recursos y ya está pensando proponer un aumento a las tarifas de agua potable, por otro lado le faltan pantalones para meter en orden a los voraces desarrolladores de vivienda que llevan décadas sin regularizar el pago del agua, mientras los usuarios de siempre son lo que pagan los platos rotos.
 

Existen ejemplos emblemáticos como el Grupo Desarrollador La Vista que cuando entra una nueva administración municipal promete que ahora sí se va a regularizar, a cambio de estas promesas le otorgan nuevas licencias de construcción y al paso del tiempo jamás cumple con el proceso. Ese es un método que le ha dado resultados. Prometer e incumplir.

Hace ya largos cuatro meses, para ser exactos el 29 de marzo del 2019 el Grupo Desarrollador La Vista solicitó a Interepas la regularización pendiente después de doce años de no pagar el agua y contaminar con sus desechos a la Colonia Insurgentes. El organismo mediante el boletín 064 del 12 de abril aseguró que por fin los metería en orden y se podrían obtener 42.9 millones de pesos. En este lapso, el Ayuntamiento de San Luis Potosí le entregó varios permisos de construcción y traslados de dominio. ¿Y que creé usted que paso en estos cuatro mes? Adivinó: nunca se regularizaron.



Al titular del Interapas le faltan pantalones para solicitar al cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí se apliquen ahora sí las sanciones correspondientes ante este tipo de burlas e incumplimientos. 

Pronto pasaron 8 años de que Francisco Muñiz Pereyra, Director de Interapas en su momento, solicitara el 20 de septiembre del 2011 al Cabido capitalino mediante el oficio IN/DG/428/2011 se aplicaran sanciones para evitar que Grupo Desarrolador La Vista siguiera construyendo fuera de la legalidad y normatividad aplicable, pero tras acuerdos bajo la mesa la Alcaldesa Victoria Labastida y regidores afines se hicieron de la vista gorda y congelaron las sanciones. Hoy Ricardo Purata está tibio, pasivo y solapador con un voraz desarrollador que nunca cumple en su regularización pero sabe como beneficiarse con permisos de construcción.



Villa Magna es otro fraccionamiento que no le deja un sólo peso al Interapas y tampoco han resuelto la situación pendiente con Desarrollo del Pedregal.

Antes de pensar en el aumento a la tarifa del agua, mejor Interapas debería enfocarse en cómo ahora si regularizar a los fraccionamientos de lujo. 
Nada más para dimensionar lo que puede obtener de recursos Interapas con Villa Magna, actualmente existen aproximadamente 2,500 viviendas y van por 600 más lo que en total serían 3,100 viviendas que regularizando el pago del agua y colocando medidores se podrían obtener 120 millones de pesos.

 

Interapas sí sabe de donde obtener dinero para rescatar al organismo pero no tiene pantalones para meter en cintura a los grandes desarrolladores, mientras al ciudadano común y corriente le encaja las uñas y busca exprimir más entrando el próximo año con un aumento a las tarifas de agua.