Blog

¿Que tienen en común Nerón y Peña Nieto?

08.03.2017 15:01

Por: José Gpe González

Esta columna la hago obviamente guardando todas las proporciones entre estos dos personajes, pero he encontrado algunos datos que sí pueden servir como referencia de ciertas acciones y decisiones tomadas por ellos.
Si digo que su principal rasgo de su personalidad era su histrionismo, la teatralidad y la superficialidad, esa necesidad de atención eran el eje que dirigía su vida no solo aplica para Nerón, también para Peña.

Nerón fue emperador solo 13 años y con eso tuvo para situarse entre los peores tiranos de la historia. Peña es de los Presidentes más jóvenes que ha tenido México esperemos no situarlo al final de su sexenio entre los peores. Nerón era sobrino de Caligula, Peña de Arturo Montiel.

Nerón fue el títere de Agripina su madre una gran parte de su vida, Peña de Carlos Salinas de Gortari.

Nerón estaba obsesionado con su culto personal y mandó poner miles de estatuas por todo el imperio para exaltar su imagen, Peña es considerado el telepresidente y basa su poca popularidad y aceptación a la imagen que generen los medios de comunicación, ocultándole un sinfín de errores y desaciertos garrafales.

Nerón es recordado hasta en pinturas tocando la lira mientras Roma arde, situación muy parecida a lo que sucede con nuestro país y Peña.
Y hablando del incendio de Roma, Nerón culpó a los cristianos, pretexto perfecto para poder perseguirlos. La mita de la ciudad quedó destruida. El incendio duró 6 días, se extendió el rumor que fue provocado. Los romanos exigen justicia y Nerón encuentra rápido un culpable: un grupo de fanáticos religiosos que se habían convertido en una molestia porque se negaban a rendirle pleitesía a Nerón. Hoy pasa algo parecido con Peña Nieto, trata de culpar a otros de sus errores y desaciertos, de la terrible crisis de inseguridad y económica. Persigue a sus verdaderos opositores y en este sexenio se han elevado alarmantemente los asesinatos a periodistas.

Nerón vivía en la opulencia, la Domus Aurea era una muestra de eso, aseguraba haber modernizado Roma pero se había reservado demasiado para él. Mientras la mitad de la ciudad muere de hambre, Nerón se construye un Palacio. Tal como pasó con el escándalo de la Casa Blanca solo aquí la justificación fue que su esposa la pagó con el fruto de su trabajo como actriz.
Por los excesos Roma se empieza a quedar sin dinero y Nerón tiene un plan. 
La moneda usada en época de los romanos era el denario, hecha totalmente de plata. Sin embargo una investigación detallada por Mathew Ponting de la Universidad de Liverpool, Inglaterra descubrió que a las monedas con el rostro de Nerón les fue adherido un 20% de cobre al momento de acuñarse, lo cual significa que la administración de ese imperio se ahorró mucho dinero. Es decir, Nerón rebajo la plata contenida en las monedas para invertirlo en sus grandes proyectos de opulencia personal. Si se hubiera descubierto en ese momento la estafa lo habrían linchado.

Por los excesos México se empieza a quedar sin dinero y Peña Nieto tiene un plan. En 4 años ha crecido un 51% la deuda del país, 9 exgobernadores realizan fraudes descomunales y el gobierno federal gasta sin control, entonces surge la idea de generar un “gasolinazo” que servirá para tapar en gran parte este terrible boquete financiero causado por la corrupción.
Aquí al ser descubierto de sus excesos, se realiza una investigación de parte de Virgilio Andrade, un empleado de Peña Nieto que lo exonera de cualquier culpa.

A Nerón en Grecia le daban premios inclusive donde no había participado y actualmente Peña Nieto compra portadas de revistas y noticieros.

Un grupo de senadores planean detener los abusos de Nerón y logran aprobar una resolución que lo declara enemigo del estado y finalmente se le acaba la suerte. Aquí es todo lo contrario, Peña Nieto logra firmar pactos con la oposición y duermen a su lado, son parte del saqueo y reciben su paga.
La mala gestión de Nerón llevó a su imperio a la bancarrota, Peña Nieto ha hecho exactamente lo mismo en tiempo record, superando al emperador romano.

Tras la muerte de Nerón se aprobó una ley para borrarlo de la historia pero fue imposible ya que cuando se hablaba de un pésimo emperador era inevitable recordar a Nerón. Lo mismo pasará con Peña Nieto al final de su sexenio y eso puedo asegurarlo.

Insisto, estas comparaciones las he intentado realizar guardando todas las proporciones pero en su esencia será imposible encontrar similitudes muy negativas y algunas diferencias entre estos dos personajes, que para sus ciudadanos fueron terribles pesadillas.

 

¿Quién manda a quién?

07.11.2016 13:51

Estimado lector, quiero iniciar mi columna invitándote a realizar un ejercicio mental, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente o lo primero que asocias con la palabra “gobernado”? Esta semana hice esta misma pregunta en mis redes sociales y las respuestas fueron muy variadas pero el 90% tenían concepto similar, tales como esclavo, sumiso, controlado, sometido y oprimido.

Ahora volvamos a realizar el mismo ejercicio mental y asocie usted lo que primero que se le venga a la mente con la palabra “mandante”. Aquí las respuestas fueron completamente opuestas a las del bloque anterior, mandante fue sinónimo de jefe, el que manda, el que da la orden, el que decide, el que exige.

¿Verdad que es abismal la diferencia entre gobernado y mandante? El ciudadano que actúa como gobernado se siente inferior y piensa que el presidente, el gobernador, el senador, el diputado o el alcalde son superiores, no se siente con la capacidad de exigirles porque simplemente no tiene claras las cosas, este concepto perversamente utilizado para hacer sentir al jefe como oprimido  lamentablemente ha permeado en muchos periodistas que caen en ese juego de hacer creer al mandante, al ciudadano que manda, que no es realmente lo que dice la Constitución, sino que es un oprimido, es un gobernado, como si viviéramos en tiempos de la colonia y un rey nos tuviera bajo su control. No, las cosas son al revés, los ciudadanos somos los mandantes, los que mandan, lo que exigen cuentas, el presidente, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes con los mandatarios, es decir: los que obedecen. Como cambian las cosas con solo un concepto.

Un mandatario no se manda solo, depende de su patrón que es la ciudadanía y está obligado a rendirnos cuentas claras de cada peso que utilice y de cada decisión que tome. Un mandante tiene la obligación de exigir, de estar al pendiente de lo que hacen sus empleados, si el patrón se desentiende entonces las cosas se salen de control y mandatario hace lo que quiere, entre más apatía y más gente actuando como gobernado en lugar que mandante los políticos se llevarán carretadas de dinero público, la impunidad crecerá y los pactos entre ellos serán de mayores consecuencias para la ciudadanía.

Los ciudadanos apáticos que actúan como gobernados se convierten en parte del problema, en cambió si toman su rol de mandantes las cosas van a cambiar en este país. Es muy trillado escuchar eso de “el cambio está en ti”, ¿Entonces? Ese cambio empieza con un cambio de actitud, tomar ese rol de mandante y jamás dejar que te hagan creer que eres un gobernado, porque no eres un esclavo, un sometido ni un oprimido a menos que tú por decisión propia lo permitas y si permites eso, entonces sí que está grave la cosa.

Mandante y mandatario, como cambia los roles estas palabras y empodera a la ciudadanía como lo señala la Constitución.

Gobernados y gobernantes, como hacen ver un mundo al revés. De sometidos y reyes.

¿Tú que quieres ser mandante o gobernado? Todo está al alcance de tu actitud. Tú decides, ser el jefe o el esclavo.

Primeros 100 días…Ni a las Carreras

11.01.2016 11:18

Muy pronto se fueron los primeros cien días del Gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras y es obligatorio hacer un análisis de los mismos.

Quien trate de defender el punto, diciendo que cien días son muy pocos para hacer alguna evaluación está totalmente fuera de lugar, porque inclusive existen aspectos que desde el primer día se le pueden revisar como es la conformación del gabinete, ya que de este “selecto grupo” se derivaran acciones claves para nuestro estado en los próximos meses.

De entrada una gran parte de este gabinete fue sumamente cuestionado y estos tres meses muchos de estos personajes que fueron revividos del jurásico han demostrado su incapacidad e ineficiencia, para muestra solo basta ver el trabajo de José Luis Ugalde en Finanzas, Alejandro Leal Tovías en la Secretaria General y el General Arturo Gutiérrez en Seguridad Pública. La culpa no toda es ellos, es compartida por quien los nombró, en este caso su jefe: Juan Manuel Carreras.

Otro aspecto muy cuestionable para el Gobernador fue incrustar en su gabinete a candidatos perdedores en las pasadas elecciones, la ciudadanía los llamó a cuentas porqué es una de las pocas armas legales con las que se cuenta para calificar a un funcionario que busca brincar a otro puesto pidiendo el voto. Aún con una señal muy clara de la gente, el Gobernador pronto y expedito les encontró acomodo en su administración, desdeñando claramente la rendición de cuentas que desde la sociedad civil le dio un claro mensaje.

Aferrarse a mantener una ostentosa, innecesaria e insultante casa de gobierno, solo vino a confirmar el mismo y falso discurso de su antecesor Fernando Toranzo de austeridad que el día de hoy parece estar más vivo su recuerdo que nunca.

Las compras opacas, adulteradas, infladas, asignadas sin transparencia siguen tal como las dejó el anterior gobierno. El Oficial Mayor Elías Pecina y muy cercano al gobernador, otro de los antediluvianos que resucitaron, habituado a nadar en fango, pronto se adecuó a la corrupción encontrada, al parecer se sintió cómodo y muy a gusto.

Al igual que Toranzo, se le criticó por su tibieza y permitir que un vicegobernador como Cándido Ochoa fuera quién manejara realmente el gobierno y moviera los hilos a su antojo, en este caso las cosas empezaron peor, el nuevo vicegobernador José Luis Ugalde ya presume de las suyas y hace y deshace ante la pasividad de Juan Manuel Carreras.
Victoria Labastida y su camarilla siguen y seguirán impunes, todo quedó en teatro y cortinas de humo las supuestas órdenes de aprensión en los albores de este “nuevo” gobierno.

Juan Manuel Carreras en su toma de protesta aseguró que combatiría la corrupción y terminaría con la impunidad. Nada más falso y engañoso. Una mala muestra de esto es el nombramiento de Gabriel Rosillo como Contralor, con eso el chiste se cuenta solo.
Su gabinete está crujiendo de podrido en varias dependencias y no se puede justificar diciendo que debido a falta de cuadros, el Gobernador tuvo que ceder a presiones políticas y es por eso que entregó puestos claves a grupos de poder.

En estos momentos Fernando Toranzo debe estar fresco como una lechuga, disfrutando de una buena pesca, en alguna playa instalado cómodamente en su yate, riendo de las “graves acusaciones” mediáticas que se le imputan tanto a él como a su esposa, la Dra Ma. Luisa Ramos por la terrible corrupción generada con las compras del DIF, cuyo espectáculo terminará sin consecuencias legales.

¿Por qué permitimos que nos roben?

28.12.2015 17:18

Cuando escuchamos una noticia que informa que un diputado falsifica comprobaciones, que un presidente municipal que antes vivía en un cuchitril y ahora tiene una mansión, que un funcionario público se llenó los bolsillos de recursos públicos, que existen aviadores en el congreso, ayuntamiento o gobierno que viven de nuestro dinero, pareciera ya no enfadar, impresionar, sorprender o irritar a nadie.

Es decir nos hemos acostumbrado a que lo ilícito se vea como algo casi normal que no tiene cura y ningún remedio puede servir para detenerlo.

Esto sucede porque en nuestro país reina la impunidad, que es el alimento favorito de la corrupción. Sin castigo nada cambia.

Los partidos políticos han encontrado un método perfecto para protegerse y así robe quién robe, no pasará nada, no existirán consecuencias.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí es una universidad para el abuso, una autentica réplica de la cueva de Ali Baba, pero aquí son 27 diputados y sus secuaces.

Vale la pena hacer una reflexión. ¿Por qué permitimos que nos roben?

Uno, porque como ya mencioné, no existen consecuencias para los corruptos y gozan de pactos entre políticos.

Dos, porque la ciudadanía no tiene claro que cada peso que se roban estos malhechores proviene de nuestro bolsillo, que es parte de nuestro trabajo y sacrificio cotidiano.

Tres, porque la mayoría permanecemos apáticos, queremos que otros lo hagan por nosotros, nos cuesta mucho trabajo tomar nuestro rol de mandantes para exigir cuentas claras a nuestros mandatarios, es decir a nuestros empleados.

Pero en nuestras manos está que las cosas puedan cambiar poco a poco.

Si vigilamos, señalamos, exigimos y procedemos con las armas legales que tenemos a nuestro alcance, las cosas se van a ir transformando. Podemos lograr mover esa losa pesada llamada impunidad.

Entiendo la decepción que existe en la ciudadanía que sabe que las “instituciones” creadas para combatir la corrupción son solo plantas de ornato. Pero si empezamos a organizarnos y a unirnos contra estos parásitos, ladrones y vividores van a pensarle dos veces, porque  estarán enfrentando a una ciudadanía irritada pero organizada, con la que no van a poder pactar su impunidad.

¿Qué les parece si nos unimos y empezamos a mover esa roca para sellar la cueva de Ali Baba y sus cientos de ladrones.

A ti te correrían del trabajo. ¿Porqué a un diputado no?

21.12.2015 14:49
¿Qué pasaría si en la empresa o negocio donde trabajas hicieras algo así:

-Falsificar la firma de otra persona para cobrar por ella.
-Decir que te sientes enfermo, recibes dinero para comprarte medicina y tu adquieres pañales, leche en polvo y productos para la disfunción eréctil, presentando una factura con esos productos.
-Decirle a tu Jefe que se requiere mantenimiento de la flotilla de autos y camiones de la empresa y metes una factura con productos de plomería para justificar el gasto.
-Cobrar una fuerte cantidad de dinero con solo presentar un documentos sin validez fiscal en copia fotostática.
-No presentarte a laborar al departamento donde dices estar contratado por 30 días.

¿Te despedirían de inmediato de la empresa? ¿Te fincarían responsabilidades por tus abusos de confianza?
Es decir, tendrías consecuencias inmediatas y tus actos fuera de toda ética serían sancionados.

Resulta que en el Congreso del Estado de San Luis Potosí si se pueden hacer todas estas cosas sin tener la más mínima consecuencia.

Los diputados y su séquito de aviadores pueden darse el lujo de realizar una serie de actos fuera de toda ética, llenos de corrupción y abuso sin que sufran sanciones por sus actos. Es como pertenecer a una élite donde los protege la impunidad y tener permiso para violar la ley y hacer un mal uso de los recursos públicos.

En tu empresa, el Administrador o Gerente que autorizara comprobaciones fraudulentas e irregulares o que solapara actos ilegales lo pondrían de patitas en la calle por ser co-participe. Creo que ya adivinaste, en el Congreso del Estado sucede lo contrario. La Oficial Mayor Beatriz Benavente que aprueba, solapa yvautoriza todos esos actos nada éticos y corruptos, tampoco tiene ninguna consecuencia.

Ahí reina la impunidad, no existen consecuencias para quién dañe el erario.

Ahora te pregunto: ¿Si necesitas un administrador en tu empresa para que cuide bien los recursos financieros, contratarías a Beatriz Benavente?

Tú trabajo y el Congreso son polos opuestos, son mundos diferentes.

Los diputados y sus rémoras pueden delinquir con tranquilidad, falsificar, mentir, manipular y mimetizar documentos para cobrar miles y miles de pesos que provienen del fruto de tu trabajo y esfuerzo.

Estos tipos mañosamente se llevan tu dinero que tanto sacrificio cuesta obtener decentemente.
No cabe duda que el Congreso del Estado es un museo monumental al abuso, la corrupción y la impunidad.

 

¿Usted disculpe señor Gallardo?

14.12.2015 11:41

¿Así es como normalmente suele decirles la Procuraduría General de la República a sus acusados políticos? Usted disculpe.

A pocos sorprendió la liberación del ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez : Ricardo “El Pollito”Gallardo de hace unos días, cuando un juez lo amparó al considerar sin sustento las acusaciones hechas por la Procuraduría.

¿Pero entonces como en su momento se pudo argumentar que la Unidad de Investigación del SAT, la Seido y otros “sofisticados” sistemas con los que cuenta como apoyo la PGR dieron por resultado las acusaciones en contra de Ricardo Gallardo por realizar delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego asegurar que detectaron operaciones con montos inusuales , entre ellas transferencias bancarias por más de 200 millones de pesos a diversas razones sociales, incluyendo algunas en el extranjero?.

Bueno, hasta se mencionó que el exedil de acuerdo a su declaración patrimonial aseguró ser propietario de un violín valuado en más de cinco millones de pesos.

Si algo carece de credibilidad en este momento son las “instituciones” de justicia y con este tipo de situaciones hacen que la ciudadanía pierda toda confianza en ella, ya que queda muy mal parada la PGR de cualquier óptica que se quiera ver. Primero, si no contaba con verdadero sustento para hacer estas temerarias acusaciones en contra de Gallardo, muy mal. Segundo, si contaba con las pruebas necesarias pero todo fue producto de un acuerdo político para su liberación, también muy mal, porque eso estaría hablando una vez más de como la justicia es un producto que se puede negociar.

La verdad no la sabremos, porque la forma en que se tejió esta telaraña es un completo enredo y no deja las cosas nada claras.

Para el gobierno la liberación de Ricardo Gallardo Jr. le quita mucha presión, ya que para una parte de la sociedad potosina, era visto como víctima y una venganza política para quitarlo del camino y con su liberación las cosas se distensan, además de eliminar también presión por el tema de Victoria Labastida, que por los 700 millones de pesos que se esfumaron en su administración municipal nadie ha caído tras la rejas, menos ella.

Todo le salió mal a la Procuraduría, porque el día de hoy lograron poner a Ricardo Gallardo como un mártir y existe un recuento de casos parecidos, mal manejados o intencionales, en política todo se puede esperar.

El día de hoy, Gallardo Junior ya tiene hasta una calle con su nombre. El regreso a la vida política es muy posible y entonces todo lo sucedido podrá capitalizarlo a favor.

Independientemente de la conclusión del caso Gallardo, siguen pendientes muchas aclaraciones por parte de las autoridades. ¿Entonces dónde están y quien desvió los 200 millones mencionados?, debe esclarecerse este dato. ¿Contar con un violín de 5 millones de pesos es algo normal? ¿El SAT cuenta con información que no es confiable? ¿Los datos que obtienen de cuentas bancarias no son reales? Vaya que esto es muy preocupante, porque de ser así, estamos inmersos en un nido de instituciones falsas capaces de crear los peores delincuentes pero que en la práctica son parte de invenciones que no pueden soportar. ¿Verdad que deja muchas dudas este caso? Tal vez muchas más que cuando inició.

¿Para que aferrarse a tener una Casa de Gobierno ?

12.10.2015 10:49

Este recinto que desde la justificación oficial, señala ser necesario porque ahí se llevan a cabo juntas de su gabinete, reuniones, eventos y audiencias que lleve a cabo el Gobierno del Estado se San Luis Potosí.

Estas actividades pueden desarrollarse sin problemas en sedes alternativas y en el mismo Palacio de Gobierno, el problema es que desde tiempos de Carlos Jonguitud se creó un lugar un lugar muy “intimo”, privado y lleno de lujos, para que la clase “política en el poder” esté alejada del populo, de la prole y de cualquier simple ciudadano.

Juan Manuel Carreras, nuevo “mandatario” está obligado a escuchar las voces y opiniones de todos lo que pensamos que no es justificable el seguir usando este lugar, que continuar haciéndolo es casi un insulto a los potosinos. No debe aferrarse, ni imponer sus ideas porque con Fernando Toranzo ya tuvimos suficiente.

Necedades como esta de mantener la Casa de Gobierno, le puede costar al actual gobernador, ir perdiendo parte de du capital político con el que apenas cuenta. La semana pasada, su homónimo el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” hizo público que allá no será utilizada la Casa de Gobierno, ya que representa un lujo, un gasto innecesario y esto irrita a la sociedad.

A diferencia, Juan Manuel Carreras López este viernes 9 de octubre, se aferró de entrada a seguir utilizando la Casa de Gobierno aunque él y su familia no la habitarán según sus argumentos ante los cuestionamientos de varios reporteros.

Tan solo en gastos de mantenimiento que incluye la parte de las albercas, se destinan más de 3.5 millones de pesos al año, en comidas un millón de pesos y se pagan sueldos insultantes de un administrador de 30 mil pesos, de un auxiliar administrativo de 21 mil pesos, secretarias de 14 mil pesos y hasta de mozos y ayudantes de 9,600 pesos.

Al Gobernador se le pide ser congruente con sus propuestas de campaña, cumplir con una verdadera austeridad y deshacerse de inmediato de esta residencia innecesaria que nos cuesta a los potosinos más de 4 millones de pesos al año.

Los gastos que se esconden y nunca transparentan de este recinto son múltiples y variados, es otra forma de manejar mucho dinero sin rendir realmente cuentas. Ya es momento de terminar con esta simulación de tanta desconfianza genera entre la sociedad.

Si el Gobernador Carreras López se enterca y quiere imponer su decisión de seguir malgastando los recursos públicos en un recinto fácilmente sustituible, empezará a enfrentarse con la sociedad y sus diversos sectores que le piden congruencia. Perderá lo más por lo menos, una necedad que le traerá grandes dolores de cabeza.

Es momento, que escuche las voces de la gente, de la ciudadanía en general que le proponen alternativas y no solo tomar en cuenta la opinión de “funcionarios que le hablan al oído” y que le aconsejan mantener la Casa de Gobierno para seguir con sus múltiples fiestas privadas, disfrutar de los lujos y la comodidad que representa estar gozando del dinero que proviene del bolsillo de los potosinos.

Superar a tu antecesor

05.10.2015 16:43

SUPERAR A TU ANTECESOR. 

¿ Hazaña o pan comido?

Se dice que cuando llegas a ocupar un puesto y tu antecesor hizo muy bien las cosas, deja “la vara muy alta”, la pregunta obligada en este caso será :  ¿A Carreras y Gallardo les dejaron la vara muy bajita?

El pasado inmediato de las autoridades municipales dejaron la ciudad capital en completa ruina, tanto económica como de obra pública. En el caso del Gobierno Estatal lo que se encuentra en ruina es la imagen del gobernador y su pobre desempeño durante seis largos años.

Muchos podrán decir, después de Victoria Labastida y Mario García nada puede ser peor, por lógica Ricardo Gallardo será un mejor alcalde, que superará por mucho la imagen de lo heredado.

En el caso de Juan Manuel Carreras está ante algo parecido. Después de Fernando Toranzo todo puede ser superado.

Pero cuidado, no cantemos victoria ya que algo así pensábamos de los 27 diputados que gracias a dios se acaban de ir, aseguramos que eran la peor legislatura de la historia y en cuanto tomaron posesión los nuevos diputados, sacaron a relucir como popularmente se dice “ el cobre” y ya amenazan con superar lo hecho por sus antecesores.

Hasta el momento tanto Carreras como Gallardo han dado muestra de mesura y de contar con capacidad para enderezar el rumbo del estado, lamentablemente ya empezaron con desatinos en los nombramientos de algunos de sus funcionarios, varios de ellos verdaderamente inexplicables, que tarde que temprano les traerán grandes dolores de cabeza, aquí lo malo, que cada error de los mandatarios en cuestión afectarán a los potosinos.

En muy poco tiempo estaremos confirmando si las cosas realmente se enderezan o simplemente seguirán por el mismo rumbo con disfrazados matices. Como la esperanza muere al último, daremos el beneficio de la duda tanto a Carreras como a Gallardo, sin dejar de estar al pendiente de cada uno de sus compromisos y acciones cotidianas.

Los problemas inmediatos  que tanto exigimos solución los potosinos, es que se acabe con la impunidad, que exista transparencia en la asignación de las compras y obra pública, ya que la corrupción provocó que las calles y carreteras  asemejen una superficie lunar, una verdadera austeridad y que el combate a la pobreza sea con acciones eficientes y no populistas.

Pero no quiero terminar este texto sin antes dejar de preguntarle  : ¿ Usted está segura o seguro que los nuevos superarán positivamente a sus antecesores ? 

Carreras y Frankenstein

28.09.2015 18:38

CARRERAS Y FRANKENSTEIN
Lo acontecido este pasado fin de semana con los nombramientos hechos por el nuevo Gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras inevitablemente nos lleva a recordar la novela de Mary Shelley : “Frankenstein “.

De acuerdo a esta novela de “ficción”, nos cuenta que Víctor Frankenstein desde muy pequeño se interesó por la ciencia y las investigaciones. Posteriormente y con el paso de los años, siguió con sus investigaciones y comenzó a crear un ser vivo a partir de cadáveres. Algo muy parecido como lo acaba de hacer Juan Manuel Carreras con su gabinete.

El relato continua explicando que el monstruo le contó que fue rechazado por todas las personas que encontró a su paso y se vengó de la sociedad.

De entrada esto también coincide con nuestra realidad, no son pocos los sectores de la sociedad que han mostrado su decepción, descontento y rechazo al pésimo gabinete.

Esperemos que no suceda como en la novela, donde este monstruo se venga de la sociedad que lo rechazó.

Al final, el monstruo termina llorando la muerte de su creador y finalmente se suicidó lanzándose por la ventana al mar. Esto obviamente sería casi imposible que suceda en la realidad, porque la mayoría de los resucitados funcionarios, estarán sangrando a los potosinos de una y mil formas, ya que por su probada incapacidad y corrupción, sabemos que solo buscan espacios públicos para llenarse los bolsillos.

¿Qué se puede esperar cuando asemejando al Dr. Frankentsein, Juan Manuel Carreras le ha vuelto la vida a este ser amorfo, reviviendo a sujetos que son cadáveres políticos desde hace un rato?, aquí el problema, es que este primer desacierto lo terminaremos pagando todos. 
¿ Qué se puede esperar de personajes tenebrosos como Alejandro Leal, José Luis Ugalde, Joel Ramírez o el General Arturo Gutiérrez ?

 

El recuento de los daños y los diputados nocivos

15.09.2015 13:13

Pronto pasaron tres años y por fin se extinguió la LX Legislatura, considerada la peor de la historia, que dio bastantes argumentos para considerarla así.

Al menos yo no tengo datos que en los últimos 20 años, la ciudadanía organizada y sin que se metieran los partidos políticos, se lograra un gran movimiento social que impidiera el aumento injusto del transporte urbano y que inclusive impidiera varias intentonas de aprobarlo en sedes alternas al recinto del oficial, además de encarar de frente a los diputados y propinarles hasta corretizas a varios de ellos.

Un grupo muy marcado de diputados afines al Gobernador Toranzo, sistemáticamente votaron todas y cada una de las injustas propuestas que les mandaron desde Palacio de Gobierno, sin chistar y como auténticos autómatas. Los representantes del PRI, Verde y uno del Panal fueron los perfectos cómplices del gobierno y enemigos de la ciudadanía.

Temas como el aumento del transporte urbano, la tarifa del agua, otro crédito de 780 millones de pesos, el cobro de la tenencia y luego el aumento al impuesto del control vehicular, el alto costo de la licencia de conducir, el aumento de 25% al impuesto sobre nómina son algunos que calaron fuerte en el bolsillo de los potosinos.

El otro grupo de diputados del Pan, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Conciencia Popular, Prd y a media legislatura uno del Panal y otro del Verde, se opusieron a muchas de las propuestas injustas que impuso Toranzo, pero poco se pudo hacer en la práctica ya que este grupo no alcanzó los votos necesarios para frenarlas.

Donde los 27 diputados sí estuvieron totalmente de acuerdo fue en mantener los apoyos “legislativos”, los más de 7 mil pesos en vales de gasolina y los 34 mil para gastos médicos menores que muchas veces era para comprarse productos para la disfunción eréctil, leche en polvo y pañales, los 30 días de aguinaldo y recibir entre sueldo y apoyos más de 165 mil pesos mensuales. En eso, existe un consenso ejemplar, inmediato y cordial.

Además de lo anterior, como verdaderos amos de la simulación, invitaron a la ciudadanía a los foros para “adecuar” las leyes del transporte, derechos indígenas y de candidatos independientes. ¿Y qué creen?, exactamente, no tomaron en cuenta una sola propuesta ciudadana.

Otro tema que los unió, fue la propuesta de “jubilar” a los diputados, alcaldes, regidores y hasta al gobernador. La presión ciudadana y de los medios jugó otro papel determinante para lograr echar abajo esa nueva aberración legislativa.

Se acabó esta pesadilla, se fueron ya estos diputados que a su manera, pero cada uno de los que integraron la LX Legislatura sumaron puntos negativos para llevarse el título de “La peor legislatura de la historia.”

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>