Trilogía de fraudes en la UASLP

19.03.2024 13:31

Para terminar la trilogía del fraude, que deja en completa evidencia la pésima y totalmente cuestionable gestión del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Alejandro Zermeño, nos tenemos que referir hoy a la obra de “Laboratorios de Energías Renovables”, en la Coordinación Académica Región Altiplano en Matehuala. En dicha obra se invirtió la cantidad de 5 millones 949 mil 229 pesos. Este recurso fue donado por José Cerrillo Chowell, importante empresario minero matehualense. Dicha obra fue empezada en el año del 2021 de la cual se encontró un presunto fraude de al menos 2 millones de pesos.

Cabe mencionar que entre el 2019 y 2020 se construyeron unos talleres exactamente iguales, con las mismas características, estructura y metros cuadrados y con un presupuesto muy similar. Este nuevo edificio sería gemelo del ya realizado, sin embargo, solo les alcanzó para medio terminar la mitad de construcción, debido a los malos manejos del dinero público.

Como ya se había detallad en notas anteriores, el modus operandi de estos fraudes fue el mismo que hicieron en la obra del Geriátrico en San Luis Potosí capital y en los espacios para la Licenciatura de Medicina en Valles, que fue alterar precios de mano de obra, volumen de obra y pago en lotes y jornales.

Para muestra, pondremos solo un ejemplo de mano de obra, por el concepto de excavaciones, ranurados y tendido de tuberías eléctricas y plomería se pagaron a través de “lotes” la insultante cantidad de 533 mil 871 pesos, ¿leyó usted bien?, el diez por ciento del costo de la construcción se fue solo en pago de mano de obra de ese concepto.

En cuanto a materiales, al final de la etapa constructiva se llevaron de esa obra al menos 25 toneladas de cemento y otros materiales “sobrantes” que no se sabe a donde fueron a dar.

Esta obra se realizó con recursos propios y fue auditada por la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí y en el informe individual AEFPO-173-UASLP-2021, de la auditoría financiera y de cumplimiento, en el apartado de obra pública en el numeral 34 se señala que: se presentan adquisiciones pagadas y no suministradas por la cantidad de un millón 88 mil 387 pesos, se las cuales supuestamente solventaron parcialmente y quedó solamente sin solventar 300 mil 471 pesos.

Además, en el numeral 35 del mismo informe de auditoría se presentan pagos improcedentes por un millón 639 mil 202 pesos, referente a las nóminas ya que no cuenta con detalle de los trabajos realizados. Muy seguramente esos pagos improcedentes corresponden a los 533 mil 871 pesos que estamos evidenciando y mencionando como ejemplo.

De las aclaraciones presentadas se consideró como no solventada la cantidad de 269 mil 719 pesos.
Si sumamos lo que supuestamente no solventaron serían 570 mil 136 pesos que se supone tuvieron que reintegrarlo. Si hicieron el reintegro ¿cuándo y dónde lo hicieron?, ¿se lo regresaron al Lic. Cerrillo Chowell?.

Pero esto no acaba ahí, en ese tiempo el auditor de obra por parte de la Auditoría Superior del Estado era el Ing. Leonardo López Facio, quien les ayudó a solventar lo que no podía ser solventado. Pero adivinen ¿quién es el nuevo titular del Departamento de Diseño y Construcción una vez que tuvieran que jubilar al Arq. Wilfrido Martínez?; nada más y nada menos que el citado Leonardo López Facio, quien cobró la factura por salvarles de ser señalados por la Auditoría Superior del Estado, hoy Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí.

Es increíble que las instancias federales y estatales encargadas de revisar el correcto uso de los recursos públicos se corrompan a este grado, ya no podemos confiar en nadie.

La Auditoría Superior de la Federación se conformó con un par de “Honoris Causa” entregados a cómplices de corruptos, pero la Auditoría Superior del Estado, hoy IFSE si solicitó un puesto de alto nivel para poder solventar las corruptelas de la UASLP y salir “limpios” de la auditoría estatal.

Si sumamos las anomalías financieras de las tres obras que este mismo espacio hemos detallado, el presunto fraude suma por lo menos 14 millones de pesos.