Servicios de Salud paga 43 millones a empresa sancionada

26.06.2023 16:11

Durante todo el 2023 los Servicios de Salud estuvieron ocultando sus egresos y fue hasta hace días cuando empezaron a publicar, sin embargo, no lo hicieron de la forma correcta y transparente, ya que siguen ocultando el detalle y el concepto de los millonarios pagos realizados.

Ahora se entiende por qué tanta opacidad y es que le han estado pagando, de acuerdo a datos oficiales publicados por salud en la Plataforma Estatal de Transparencia, 43.2 millones de pesos a la razón social BARITANO SA DE CV. sin conocerse el por qué.

Esta extraña y misteriosa empresa registrada en una vivienda de Mérida, Yucatán aparece sancionada desde el 3 de marzo del 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de la Función Pública y les pide a toda las instancias municipales, estatales y federales que deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha empresa, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 1 (UN) AÑO.

Aquí se puede consultar el documento oficial :
dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5682473&fecha=13/03/2023#gsc.tab=0


Baritano Sa de Cv es una razón social que ha recibido enormes montos millonarios en el IMSS y otros estados. Aparece registrada en Mérida, Yucatán con la dirección Calle 19 122-A donde es una pequeña vivienda particular. Asegura dedicarse a la fabricación de otros instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico.

También la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó y alertó desde el 2018 que esta empresa BARITANO SA DE CV. y extrañamente otras más que su mayoría son del estado de Yucatán presentaron inconsistencias en los contratos para la construcción y equipamiento del Hospital General de Matamoros en la primera etapa.

De acuerdo al informe de auditoría, la mencionada empresa causó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por 350 millones 611 mil pesos, al recibir el pago por el Gobierno de Tamaulipas antes del cumplimiento del contrato celebrado. Baritano, S.A. de C.V. originaria de Yucatán obtuvo el contrato DGCYOP/161/2017, la observación señalada al contrato “a la fecha de la visita de inspección física se observó que el equipamiento no se encuentra suministrado ni instalado ni puesto en marcha en el hospital”.

Es increíble como la Contraloría General del Estado no se entera de estas terribles anomalías y se encuentra pasiva, complaciente y tolerante.
Este tipo de actos, se vieron durante todo el pasado de sexenio de Juan Manuel Carreras, cuando Mónica Liliana Rangel estuvo al frente de los Servicios de Salud y por lo visto, la herencia maldita de la corrupción se transfirió a la actual administración de Ricardo Gallardo.

 

Ante el ocultamiento que está realizado Servicios de Salud en los conceptos que aparecen pagados, la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí obliga a que se hagan públicos los egresos y en el Artículo 84 Fracción IV Inciso B donde claramente señala que debe publicarse "toda la información de los movimientos de ingresos y egresos, que deberán contener, en el caso de los egresos: el monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, institución bancaria y funcionario que lo autoriza".