SECTUR de SLP paga a empresa fantasma

14.06.2023 14:22

Aparece fantasmagórica empresa facturando servicios de hospedaje, transporte y alimentos en la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Dentro del reporte de egresos del mes de enero del 2023 publicado por SECTUR en la Plataforma Estatal de Transparencia de San Luis Potosí, nos llamó la atención de pagos realizados a una supuesta empresa de nombre Emprendedores del Este S. de R.L. de C.V.

 

Fue así como nos dimos a la tarea de obtener documentación y verificar la existencia de esta empresa. En facturas aparece que su domicilio fiscal es Tatanacho número 500, sin embargo, al presentarnos en el lugar solo existen unas oficinas vacías. Posteriormente al entrevistarnos con el propietario del lugar, explicaba que esas oficinas llevan mucho tiempo solas y que desde que empezó la pandemia ya no se pudieron rentar, que solamente en enero de este año, se presentaron unas personas que dijeron ser de gobierno y andaban buscando un lugar, pero ya nunca regresaron.
 

Extrañamente ese contacto de "gente de gobierno" con el dueño de la oficina en enero de 2023, coincide con los pagos realizados a Emprendedores del Este S. de R.L. de C.V.
 

A esta razón se le pagaron seis facturas que suman 36 mil 399 pesos por servicios de alimentación, hospedaje y transportación.
Esta misma razón social aparece en el mes de septiembre del 2022 en el Museo Francisco Cossío y le fue pagada la factura 11476 por servicio de transporte sin chofer la cantidad de 3 mil 480 pesos.

Durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, la existencia de una red de empresas fantasma, fue usada para desviar millones de pesos, principalmente en Servicios de Salud, Secretaría de Educación y Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Pública. ¿Será ahora el comienzo de una nueva "herencia maldita" con este tipo de empresas que aparecerán este sexenio de Ricardo Gallardo Cardona? Sin duda, el fantasma de Sandra Sánchez Ruíz perseguirá a esta administración estatal.