Reviven la ecuación corrupta en SLP

09.06.2023 13:29


Diversos alcaldes de San Luis Potosí, principalmente de oposición denunciaron estar viviendo hostigamiento por parte de empleados de la Auditoría Superior del Estado, señalan que el propósito de implementar esta nueva "ecuación corrupta" es para obligarlos a cambiarse al partido verde o entregar el respectivo "moche".

La Auditoría Superior del Estado, (ASE) que preside la encargada de despacho Edith Virginia Muñoz Gutiérrez pretendía fiscalizar recursos federales que por ley sólo son atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación, ASF.

Alcaldes afectados solicitaron apoyo a la Delegación Estatal de la Secretaría del Bienestar para ir en contra de un ordenamiento y para que investigará ante la federación los motivos por los que la ASE quería fiscalizar el uso de los recursos del Ramo 28 y 33, que justamente se trata de obras federales que básicamente están ligadas al gobierno de la República Mexicana y no al Estado.

El funcionario federal Gabino Morales contestó que, a la Auditoría Superior de la Federación, ASF, se le concedieron facultades exclusivas para calificar recursos federales que ejercen las diversas entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México y se suprimió la facultad de las entidades de fiscalización locales, por lo que la ASE no puede investigar recursos del orden nacional.

Las disposiciones contenidas en el artículo 79 de la CPEUM, la LFRCF, y los artículos 49, fracción III, de la LCF y 70 de la LGCG, no dejan lugar a interpretación respecto a qué autoridad le corresponde fiscalizar los recursos federales, toda vez que precisan que la ASF es la titular de esta facultad. Dejando en claro que ni siquiera se pueden fiscalizar los recursos del ramo 28 que son las participaciones federales y que el Estado los transfiere a las dependencias para el gasto corriente.

Para justificar sus actos, la auditora, señaló que debido a que esos recursos están registrados en las Cuentas Públicas y la ASE audita ese documento, significa que tiene la facultad para hacerlo. Sin embargo, la Secretaría del Bienestar Federal, les aclaró a los ediles hostigados de San Luis Potosí, que en virtud de que se suprimieron las facultades de las Entidades de Fiscalización Locales, EFL -que es lo mismo que la ASE-, para fiscalizar las aportaciones del Ramo General 33 no puede hacerlo.

También se denunció que personal de la ASE les proponía un "arreglo" para no realizar las ilegales auditorias, pero al conocer que el órgano de fiscalización del estado no cuenta con esa facultad, escalaron a instancias federales. Igualmente denuncian de la presencia de "coyotes" supuestamente ligados a varios diputados locales que les proponen subsanar observaciones a cambio de su respectivo diezmo.