Procurador del Trabajo gana millonario juicio laboral para el

02.10.2023 13:05

Jesús Armando Almendárez Loredo actual Procurador de la Defensa del Trabajo, considerado el gran hostigador de los trabajadores del actual sexenio, de forma por demás extraña y cuestionable recibió 2 millones 169 mil pesos de parte del Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí, tras ganar un juicio laboral atípico.
 

Alméndarez Loredo estuvo como Asesor Especializado "B" en la sindicatura civil como empleado de confianza con un sueldo mensual de 22 mil 600 pesos en la administración municipal de la capital del alcalde Ricardo Gallardo Juárez. Al terminar su contrato por honorarios inmediatamente denunció a la siguiente administración de despido y se inició el juicio laboral 368/2018/M6. El área jurídica del ayuntamiento intentó combatir y caso durante tres años, pero tras la llegada de Enrique Galindo y el caso ser atendido por la síndico Maribel Lemoine se pactó un arregló con el demandante el cual fue de 2.1 millones de pesos, un monto sumamente enorme, ya que al consultar con un abogado experto en temas laborales, lo máximo que Jesús Armando Almendárez Loredo pudo ganar en ese juicio sería un millón de pesos, por lo que aquí se presume un daño al erario de 1.5 millones de pesos, cuya responsabilidad recae en la síndico que realizó este cuestionable acuerdo.
 

El 15 de marzo del 2023 quedó asentado el acuerdo para pagarle 2 millones 169 mil pesos en seis parcialidades y en tiempo récord, para el 28 de marzo ya le estaba entregando el ayuntamiento de San Luis Potosí un millón de pesos, posteriormente se acordaron cinco pagos más de 233 mil 900 pesos, cuyo último pago fue realizado en agosto de este año, tal como está publicado en la sección de egresos en la Plataforma Estatal de Transparencia.
 

En este caso, llama poderosamente la atención que el ayuntamiento de San Luis Potosí no combatió la última resolución, a pesar de tener lar armas para poder recurrirlo y contar con todo del derecho de defenderse y no lo hizo mediante un amparo.
 

Jesús Armando Almendárez Loredo como ya se mencionó fue empleado de confianza durante la administración del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, ha sido abogado de Ricardo Gallardo Cardona, actualmente es diputado federal suplente de Kevin Aguilar del distrito 3 por Rioverde y Procurador de la Defensa del Trabajo. 
 

La pérdida de muchos juicios laborales y el pago de enormes cantidades de dinero público, que están afectando gravemente las arcas municipales, pueden generar responsabilidad para quienes “extrañamente” se dejan ganar , ya que no agotan todas las instancias judiciales y según fuentes consultadas al interior del ayuntamiento, se realizan perversos acuerdos tras bambalinas para entregar millones de pesos a los demandantes.