Premian a ex auditor de la ASE con puesto en la UASLP

10.01.2024 13:43

Como auditor le puso lupa a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y le detectó graves irregularidades, hoy lo premian dándole la dirección donde ayudo precisamente a blanquear el cochinero.
 

La Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí en el año 2022 auditó la cuenta pública de la UASLP correspondiente al año 2021, entre otras observaciones, específicamente para finanzas y el departamento de diseño y construcción les fincaron observaciones financieras de acuerdo al informe AEPO-173-UASLP-2021, por casi tres millones de pesos. El auditor de fiscalización Leonardo López Facio que encabezó dicha labor, es gente del ex auditor general José de Jesús Martínez Loredo, que cayó por un enorme escándalo de corrupción llamado “la ecuación corrupta”.
 

Extrañamente después de algunos acuerdos y una cuestionada labor de blanqueo, el auditor de la ASE Leonardo López Facio ayudó a que la UASLP solventara de manera impecable cada una de las observaciones que el mismo generó. Posteriormente a este auditor de fiscalización lo despidieron de la Auditoría Superior del Estado.
Para el siguiente año, ahora fue la Auditoría Superior de la Federación detectó un sin fin de irregularidades a la UASLP básicamente en la Dirección de 

Diseño y Construcción a cargo del Arq. Wilfrido Martínez. Inicialmente el rector trató de defender a su “incondicional” y trató de justificar los delicados señalamientos como “errores involuntarios”, sin embargo, al comprender la gravedad del asunto no le quedó otra que comprometerse a realizar a partir de agosto de ese año una auditoría interna, encontrándole un cochinero, se habla de un presunto fraude millonario a través de los años que dicho arquitecto estuvo al frente de esta oficina.
 

Para detener el escándalo y tratar de ocultar el problema, se generó una forzosa jubilación del Arq. Wilfrido Martínez y adivine usted querido lector: ¿Quién cree que fue nombrado en su lugar? Adivino, exactamente el rector Alejandro Zermeño tras jubilar a su incondicional, puso en el cargo al ex auditor de la ASE Leonardo López Facio, obviamente como pago por los favores al solventar todo el cochinero de dicha dirección de diseño y construcción.
 

Con este cuestionable acto, es evidente que el rector Zermeño está intentando tapar una cloaca fétida para abrir otra aún más carcomida y negociando las cosas en lo oscurito.

También Habría que exigir al Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí (antes ASE) que reabra este caso, pues hay irregularidades que no pueden pasar por alto.