Misterio resuelto en el Cecyte

04.07.2014 18:45

Profundizando en la investigación de la nota que fue publicada el 26 de junio en nuestro portal oficial, titulada : “Cobran una cancha en 2 millones de pesos en el Cecyte No. 1”, donde de acuerdo a la información que presenta la Auditoria Superior del Estado en su Informe Final de Auditoria 2013 en la página 461 y especifica que existe un monto por $ 2,296,280.00 que fue entregado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí ( CECYTE ) al Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa ( IEIFE ) para la construcción de una cancha de futbol en uno de los planteles, y se llevó a cabo en marzo del 2011.
 

Arrojo nuevos datos, que generan confusión en diferentes aristas y que trataremos de exponer de forma clara, para poder colocar a cada institución en la parte que le corresponde y con la responsabilidad respectiva.

La construcción de la cancha en el Cecyte en primera instancia no es de futbol si no de basket ball, tampoco fue construida por el IEIFE y es inexacto el dato de conclusión de la obra, ya que fue en el mes de marzo pero del 2012. Y los 2.2 millones de pesos realmente fueron utilizados para otras obras con recursos propios del Cecyte de los cuales tenemos documentos oficiales. Se puede entender que existen errores humanos, pero un Informe de Auditoria debe tener certeza en todo momento y que inclusive es aprobado por los 27 diputados locales, los cuales erogan sueldos hasta de 40 mil pesos en asesores que les ayudan a revisar estos informes y la ASE debe contar con auditores calificados y confiables. Ya que respecto a los 3 puntos mencionados al inicio del párrafo, en nuestra propia investigación corroboran inconsistencias que generan confusión tanto en el uso de los recursos como en los montos reales de las obras.

La construcción de la cancha no debió mezclarse con los recursos que menciona la Auditoria, ya que pertenecen a recursos propios y fue construida por el Arq. Gerino Florentino Toriz, mediante un proceso de invitación restringida, de los cuales contamos con copia. El costo fue de $ 542,343.32, monto un poco alto de acuerdo a dos expertos consultados en el tema.

La cancha de la discordia.

 

En referencia a la citada aportación que señala la Auditoria Superior del Estado de $ 2,296,281.00 y que el Cecyte le aportó al IEIFE fue para el Programa de Infraestructura para la Educación Media y Superior que da un monto total de 7.1 millones de pesos y era una mezcla de recursos, tanto federal, estatal y municipal.

La situación que causo aún más confusión fue, que el Cecyte con tal de no perder las obras programadas y debido a que la Secretaria de Finanzas no entregaba los recursos estatales, recurrieron a utilizar recursos propios para cubrir el monto. Las obras se realizaron y estas son :

1.- Construcción de un laboratorio de cómputo en el Cecyte de Bocas.

2.- Ébano, segunda etapa del equipamiento del taller de aire acondicionado

 3.- Tamazunchale,  en la comunidad de Tezapotla se equiparon aulas didácticas y el laboratorio de usos múltiples, así como la instalación de equipos de aire acondicionado en oficinas y laboratorio de cómputo. Y en la comunidad de Chapulhuacanito se entregó mobiliario y se realizó la construcción de un laboratorio de usos múltiples.

4.- En esta ciudad capital se construyó un taller de producción y delimitación de ampliación del terrero, cuyo monto total es de $ 7,192,562.00 y se muestran aplicados los $ 2,296,281.00 en estos 4 institutos educativos y que la Auditoria menciona que fueron utilizados para la construcción de una cancha de futbol, dato que resulto ser incorrecto.

Finalmente buscamos entrevistarnos personalmente con la Directora General de Cecyte en SLP, Norma Delia Jiménez Trápaga para que nos permitiera realizar un cotejo de documentos, situación a la que accedió y pudimos corroborar lo que en esta nota hemos informado.

Llámele como usted guste, error humano de algún auditor, hacer cosas buenas que parezcan no ser tanto o confusión administrativa entre ASE-CECYTE e IEIFE.

Con esta investigación detallada, llegamos al punto medular cerrando el caso y encontramos la confusión que aclara el misterio de la famosa cancha ubicada en el Cecyte Num.1.