Marianela Villanueva se ampara por investigación en su contra

16.11.2023 14:45

Marianela Villanueva Ponce, ex directora del Colegio de Bachilleres (Cobach) tramitó un amparo contra la autoridad substanciadora del órgano interno de control de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), el 31 de octubre del 2023 en la mesa II del juzgado segundo federal en San Luis Potosí ya que considera que ha sido violado su derecho de audencia y defensa audecuada dentro los autos del expediente de responsabilidad administrativa CGE/OIC-SEFE/EPRA/AS/012/2023.
 

En su defensa Villanueva asegura que se realizaron dos audiencias, el 20 y 26 de septiembre y no estuvo presente para poder defenderse.
Puesuntamente existe un fraude relacionado con el impuesto del I.S.R. retenido a los trabajadores que nunca fue reportado al SAT, sin embargo, en un comunicado de mayo del 2022 que generó Marinela Villanueva se deslinda de esta responsabilidad y aseguró que su administración no incumplió con el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sino que redujo los pasivos que tenía la institución y es algo que la actual gestión debió advertir desde el proceso de entrega recepción.

 

La investigación que se realiza en contra de la ex directora del COBACH es de tipo administrativo y no penal. Pero en mayo pasado Rita Salinas Ferrari, quien fuera directora general de Cobach en lugar de Marianela Villanueva, informó sobre un supuesto daño a las finanzas de la institución por un monto de 160 millones de pesos y por el que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).