Los trucos de Arnulfo Urbiola

10.05.2022 14:16

Luego que denunciaramos publicamente en este espacio, que a pesar de ser una obligación contenida en la ley de transparencia, el Ayuntamiento de Rioverde oculta las percepciones del Alcalde, Síndicos y Regidores, nos dimos a la tarea de revisar el Presupuesto de Egresos 2022 y detectar el porqué de tanta opacidad.
 

El análisis realizado, nos llevó a encontrar un "truco" que al parecer no le funcionó al Alcalde Arnulfo Urbiola, que además de opaco cuenta con un historial de agresiones a sus opositores y amenazas a periodistas de la zona media.


 

TRUCO AL DESCUBIERTO
En el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, en su edición extraordinaria del día viernes 14 de enero de 2022 y que se encuentra publicado el Presupuesto de Egresos aprobado por el H. Cabildo de Rioverde S.L.P. se detectó que existe un truco o bien por una “inocente” pero muy lamentable ignorancia y desconocimiento o por una malévola estrategia, el presupuesta esta muy mal elaborado, sin embargo, es lo que esta publicado y aprobado por los diputados.
1.- Para el rubro de “Dietas” que es en donde vienen aprobadas las remuneraciones otorgadas al Presidente Municipal, a los Síndicos (2 en el caso de Rioverde) y a los Regidores (1 de Mayoría y 11 de representación proporcional, el Cabildo aprobó la cantidad de $7, 017,987.73 para el 2022.

2.- En un acto de opacidad, publican un analítico de plazas en el que ponen lo mínimo y lo máximo que pueden llegar a recibir por día por concepto de dietas. Sin embargo, tan deficiente está la elaboración  del presupuesto de egresos, que el truco de ocultar la información  en la página 29, los deja en completa evidencia lo que aparece en la página 33 y ya no les cuadraron sus números. El cuestionamiento es, ¿Lo hicieron“inocentemente”ó con malicia pretenden confundir a la ciudadanía?

NO CUADRAN LOS NÚMEROS
De acuerdo con el tabulador publicado, el Presidente Municipal Arnulfo Urbiola percibirá mensualmente $97,319.12 pesos.
Los Síndicos pareciera que percibirían $110,706.66 según la columna “Total Mensual Bruto” sin embargo, la realidad es que, al ser dos síndicos, estos podrán percibir hasta $55,714.80 pesos mensuales cada uno.
El mismo caso anterior aplica para los Regidores que aparecen registrados con un total mensual bruto de $523,005.00 pero al tratarse de 1 regidor de mayoría y 11 de representación proporcional, realmente perciben $43,824.00.
 

Es importante recalcar lo que establecen los artículos: 120 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí que a la letra dice:
“ARTICULO 120. No se hará pago alguno que no esté previsto en el presupuesto anual de egresos correspondiente.
Las omisiones o excesos de las autoridades municipales en el manejo de la Hacienda Municipal, se sancionarán en los términos previstos por la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.”

 

De la misma forma el artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí señala que: "No procederá pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos o determinado por ley posterior; en este último caso, primero se tendrá que aprobar la fuente de ingresos adicional, para cubrir los nuevos gastos en los términos del párrafo anterior.


 

En este tenor, Presidente Municipal, Síndicos y Regidores no podrán en 2022 recibir ninguna remuneración adicional o especial, prestación social o económica ni pago de estímulos toda vez que no están considerados en el Presupuesto de egresos aprobado y publicado".


 

Al realizar la proyección con la información incluida en el analítico de plazas, resulta una percepción mensual en conjunto para los miembros del Ayuntamiento por un monto de $8,823,718.80 que contrastado con el monto aprobado para el rubro de dietas para integrantes del cabildo ($7,017,987.73) se excede en $1,805,731.07, esto o confirma una vez más la pésima elaboración del presupuesto y contribuye a que no se cumpla el balance presupuestario sostenible considerado en el Artículo 6 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
 

Y finalmente, haciendo el mismo ejercicio, pero con las cantidades incluidas en el “Tabulador de sueldos y salarios (sin seguridad pública)”, podemos observar que la diferencia entre las cantidades aprobadas para "Dietas" en el presupuesto general y la suma considerada según el tabulador difiere en $1,754,831.63.