Le llueven demandas al Ayunt de Soledad SLP

10.11.2014 10:40

Con demandas laborales desde el 2002, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, SLP cerró el año 2013 acumulando 255.



Una gran parte de estas demandas ya se encuentran el etapa de instrucción y otras tantas de ejecución. 

Para analizar este tema más de fondo recurrimos con dos expertos en la materia. El Lic. Fidel García, especialista en defensa laboral explica que este tipo de demandas el empleado las gana en un 98% y si acaso un 2% son resoluciones favorables para los ayuntamientos.
Este tipo de acciones provienen de una terrible descomposición del sistema municipal y los intereses políticos que cada tres años tienen los alcaldes y sus grupos de poder al llegar a la Presidencia Municipal, ya que al no ser dinero suyo, los alcaldes recurren a despedir a diestra y siniestra a personal por los "nuevos" recomendados y gente que lo apoyo su campaña.

Es defendible que un nuevo alcalde quiera contar con un equipo de gente y realice algunos ajustes en la plantilla, pero es totalmente irresponsable correr a cientos de personas o lo que es peor, permitir "negociaciones en los oscurito" entre empleados y funcionarios municipales para entregarles fuertes cantidades de dinero con tal que acepten retirarse de la nomina municipal y dejar abierto el paso a sus recomendados menciona el Abogado Fidel García.

La Lic. Silvia Arabela Enríquez, especialista en recursos humanos, opina que las cuestiones políticas no deben estar por encima de la productividad laboral y que si en su momento gran parte de estas personas fueron contratadas, es porque teóricamente eran aptos para ocupar el puesto, a menos que se les esté intentando dar de baja por actos fuera de toda ética, lo cual implicaría entonces hasta procedimientos judiciales, los cuales se aprecia no es el caso, por lo que recomienda se legisle de forma más clara la contratación y permanencia de los empleados municipales. Cuando existe rotación de personal de esta magnitud, es muestra que las cosas no están caminando bien y el afectado es el ciudadano común y corriente que termina pagando los pleitos entre grupos políticos.

El problema que tiene hoy, el Ayuntamiento de Soledad es en verdad grave y alarmante, ya que de perder el 98% de las demandas, el dinero público que tendrá que erogar dejará sin muchas obras que puedan beneficiar a toda la población.

Vale la pena recordar que por esta misma situación, el Ayuntamiento ya tuvo que pagar más de 5 millones de pesos , por lo que se avecina una tormenta financiera que repercutirá en el beneficio colectivo.
Para ver todas las demandas en proceso, entra al siguiente link del Informe Final de Audtoria y revisa a partir de la página 63 :

148.235.65.21/Virtual/2oInforme/1.0.0/assets/Fiscalizaci%C3%B3n%20con%20archivos/SOLEDAD%20DE%20GRACIANO%20S%C3%81NCHEZ%20INFORME.pdf