La SCT del gobierno de SLP es cómplice el pulpo camionero
La titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte del gobierno del estado de San Luis Potosí Araceli Martínez Acosta está siendo cómplice del pulpo camionero que tiene más de 379 unidades circulando fuera de ley. En declaraciones publicadas el pasado jueves 2 de mayo a un medio de comunicación, acepta que el compromiso adquirido por permisionarios no ha sido cumplido, pero esa grave violación a la ley es permitida precisamente por la SCT lo cual debe tener consecuencias.
Es por eso, que públicamente queremos denunciar esta alarmante omisión, ya que la Ley de Transporte del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 67 claramente obliga a que las unidades deberán tener una antigüedad máxima de diez años, sin embargo, el 31% del padrón oficial con datos al mes de marzo de 2024, circula excediendo el plazo legal.
Igualmente, el artículo 129 inciso q, señala que por prestar el servicio público de transporte en vehículos que excedan la antigüedad máxima permitida por la presente Ley, o que se encuentren en malas condiciones mecánicas, físicas o de operación, serán sujetos a una multa de veinte a cien unidades de medida y actualización vigente; y el vehículo será retirado de la circulación.
Otro aspecto muy relevante, es que uno de los compromisos para que se pueda aprobar anualmente la tarifa, está perfectamente establecido en la ley y es que se respete cabalmente el tiempo de uso de las unidades del transporte público, que como ya se mencionó, por ningún motivo deberá exceder los diez años.
¿Entonces porqué se autorizó el aumento a la tarifa y la SCT estatal no aplica la ley para meter en orden a los voraces permisionarios del transporte público? ¿Para que existe la ley si no se va a respetar?
Estas graves omisiones por parte de Martínez Acosta, que fuera la dirigente estatal del Partido Verde ¿obedecen a oscuros acuerdos con el pulpo camionero y no aplicar la ley es parte de las negociaciones para que una fuerte cantidad de camiones urbanos sean utilizados con fines proselitistas en estas elecciones?
Exigimos al gobierno del estado que haga valer la ley y obligue a los permisionarios del transporte urbano a cumplir completamente los acuerdos, ya que esto genera que sean beneficiados año con año con el aumento a la tarifa (de la cual actualmente gozan a pesar de traer más de 379 unidades circulando fuera de ley).