La CEGAIP no quiere trabajar

15.09.2023 13:29

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) se mantiene como un organismo improductivo, irresponsable y que no cumple con la ley de transparencia.
 

Incluso, el propio comisionado presidente David Menchaca publicamente quedó evidenciado que la CEGAIP no quiere trabajar. Declaró que anualmente reciben 3 mil recursos de revisión (quejas) y que cuenta con 15 personas para atenderlas y que necesita más dinero para el próximo año porque no les alcanza.
 

De esta forma, estos 3 mil casos son atendidos por 15 personas, es decir, son 250 quejas en promedio al mes,  por lo tanto cada persona solo está atendiendo 16 casos y aún así no cumplen con los tiempos que marca la ley.
 

Pero el problema es más profuso aún, la misma CEGAIP en una respuesta oficial vía transparencia nos informó que desde diciembre que se hizo una mofidicación a la ley para que se resuelvan las quejas en 30 días, detalla que de diciembre del 2022 a julio del 2023 recibieron 967 quejas pero solo resolvieron 672, es decir una productividad del 69%.
 

En promedio mensual de las quince personas que se mencionan solo resolvieron en tiempo 5.6 casos, siendo esto algo verdaderamente inaceptable y que no se puede seguir tolerando.
¿Con que cara el comisionado presidente de CEGAIP David Menchaca puede seguir justificando su incapacidad y estar pidiendo incrementos en el presupuesto anual?