Investigación sobre el problema de la basura en SLP

05.03.2016 16:07

(San Luis Potosí, SLP 26 de Febrero del 2016). Después de entrevistarnos con diversos actores relacionados al tema de la basura en San Luis Potosí Capital, como fue desde expertos en temas ecológicos, investigadores universitarios, pepenadores, empresas del ramo entre la cual está Red Ambiental, la Segam ( Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental) y el Ayuntamiento de la capital, pudimos obtener una radiografía y un panorama más amplio sobre el tema, basándonos en evidencias y documentos, dejando un lado especulaciones carentes de validación, esto con el fin de entregarte un análisis y conclusiones imparciales.

De inicio el contrato firmado el día 6 de marzo del 2009 entre la empresa Red Recolector ( Red Ambiental-Vigue ) por Ricardo Hinojosa como apoderado legal y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, representado por el Alcalde Jorge Lozano, Francisco González como Secretario del Ayuntamiento, Karla Salazar Orellana como Síndico Municipal y Jorge Aguilar como Director de Ecología que firma en calidad de testigo presenta muchas lagunas que en su momento fueron aprovechadas por la empresa recolectora de basura.

Las administraciones pasadas encabezadas por Jorge Lozano, Victoria Labastida y Mario García realizaron casi una nula supervisión, un blando marcaje y queda en evidencia que le cedieron a la empresa acciones que eran responsabilidad del ayuntamiento.

El ayuntamiento estaba obligado a instalar y mantener en buen estado una báscula para pesar la basura que ingresaba la empresa al confinamiento de Peñasco, esta verificación debía ser de forma constante o mínimo aleatoria.  Esto anexo a la báscula que instaló la empresa y que es la única que ha estado funcionando todos estos años.

Concretamente en el periodo del Alcalde Mario García, como queda constancia en el oficio 097/DEAP/2013 el Director de Ecología Municipal en ese momento de nombre Alberto Javier Echavarría entregó a la empresa una amplia recomendación en la que textualmente cita : “Me permito recomendar ampliamente a esta compañía por brindar un muy buen servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, desde agosto del 2009”.

Dos años después, ya como Director de Ecología Alejandro Leal Espinosa , extendió a la empresa Red Recolector un documento a punto de terminar la gestión municipal el 29 de septiembre del 2015, con el oficio 988/DEAP/2015 y que deslinda a la empresa de cualquier situación anómala y textualmente menciona “ siempre han dado total y cabal cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones contenidas en el contrato”. 

Existe evidencia documental, como lo muestra el oficio 1229/DEAP/2014 firmado por el Director de Ecología de la pasada administración municipal Alejandro Leal Espinosa el 12 de noviembre del 2014 donde asigna a cuatro empleados para operar la báscula de control de ingreso al sitio de disposición final controlado, conocido como “Peñasco”, lo cual muestra que si se señalan inconsistencias en el pesaje de la basura recibida, la responsabilidad cae en el propio ayuntamiento.

Concretamente en el tema, ningún personaje de la actual administración municipal ha realizado algún comentario sobre estos puntos que hemos mencionado anteriormente donde empleados municipales operaban la báscula en Peñasco y el propio ex Director de Ecología de alguna forma deslindaba de cualquier mala acción a Red Ambiental-Vigue.

Alejandro Leal Espinosa es hijo del actual Secretario de Gobierno de Juan Manuel Carreras, Alejandro Leal Tovias y tal vez, el Ayuntamiento para evitar cualquier enfrentamiento con el gobierno estatal lo han desligado del tema, pero no deja de ser un acto irresponsable y hasta la fecha el actual ayuntamiento encabezado por el Alcalde Ricardo Gallardo no ha tomado acciones para deslindar responsabilidades.

Leal Espinosa anteriormente fue funcionario de la Segam ( Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental) y en el año 2012 fungió  como Director de Ecología Urbana.

Independientemente de los señalamientos que se le han imputado a la empresa por el actual Ayuntamiento sobre la alteración de pesaje de la basura y hacer uso del confinamiento con irregularidades, concretamente el servicio de recolección de basura  fue de los servicios municipales mejor calificados por la ciudadanía y se puede decir que la recolección casa por casa era aceptable.

Ninguna de las tres administraciones municipales pasadas construyó la báscula para verificar el pesaje de la basura que ingresaba a Peñasco, el costo de hacerlo no superaba los 100 mil pesos.

Oficialmente siempre se trabajó con la báscula propiedad de la empresa y el ayuntamiento asignó a cuatro empleados de la Dirección de Ecología para supuestamente verificar el correcto pesaje.

En las entrevistas que tuvimos con ecologistas e investigadores universitarios, se señaló de forma reiterada que la empresa Red Ambiental-Vigue violó sistemáticamente la Norma Oficial Mexicana 083 ya que recibieron durante todo este tiempo residuos industriales de manejo especial y no cuentan con celdas especiales. Este punto fue validado por la propia titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ( Segam) Yvette Salazar en la extensa reunión que se tuvo con ella.

Respecto al señalamiento hecho por la actual administración de que la empresa tendía a mojar la basura y así alterar el peso real, fue una versión muy sonada, pero ni el ayuntamiento ni tampoco ninguna persona con las cuales nos entrevistamos pudieron aportar pruebas verificables, lamentablemente al no poder obtenerlas se queda de momento en un rumor no comprobable.

Confinamiento de Peñasco en agosto del 2015.

Desde enero del 2015 de acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí, estaba contenido y etiquetado el pago mensual para la recolección y confinamiento de la basura, concesionado a la empresa Red Ambiental-Vigue.

Aquí es donde detectamos que este punto es medular en el problema. A pesar de ser un recurso etiquetado se dejó de realizar el pago respectivo a la empresa y esta, fiel a su estilo, como ya lo había hecho en tiempos de Victoria Labastida, amagó con detener el servicio de recolección.

Ya en la recta final de la anterior Administración del Alcalde Mario García, la empresa reclamaba pagos vencidos cercanos superiores a los 88.7 millones de pesos al cierre de septiembre del 2015. Mediante el oficio RED/SLP/049/2015 le notifican al ayuntamiento la presentación de un juicio ejecutivo mercantil donde exigen el pago por $77,778,888.27 y se hace el señalamiento de un terreno en la zona diamante de la capital potosina para su posible embargo con un valor aproximado de 300 millones de pesos.

Se tuvo conocimiento que la empresa ya había propuesto al Ayuntamiento un plan de pagos, solicitados el 24 de abril del 2014 por medio del oficio RED/SLP/020/2014, pero el tesorero José Bolaños Guangorena se hizo occiso y dejó que las cosas siguieran como estaban, sabiendo que el problema tarde que temprano estallaría.

El proceso legal siguió su curso y de acuerdo al expediente 175/2015 el juez civil resuelve que no es competente para atender este asunto, ya que la empresa debió proceder por la vía administrativa y no civil. Dejando sin efecto la denuncia interpuesta.

Este punto será usado por la empresa Red Ambiental-Vigue como soporte en caso de irse a los tribunales como argumento, ya que el Ayuntamiento de Ricardo Gallardo acusa a la concesionaria de tener ya un terreno señalado para su posible embargo con un valor muy superior al adeudo, sin embargo al quedar sin efecto la denuncia interpuesta, vendrán las estrategia legales de ambas partes.

En definitiva, el extesorero municipal José Bolaños debe rendir cuentas y explicar a detalle donde quedó casa peso que estaba etiquetado para el pago de la recolección y confinamiento de la basura. Hasta la fecha no aparece el, ni el dinero. Estuvimos tratando de localizarlo por varios medios para conocer su versión y nunca atendió la propuesta.

La empresa Red Ambiental-Vigue asegura que antes de que Ricardo Gallardo tomara posesión como Alcalde, en una reunión, claramente les hizo la advertencia que debían cobrar los adeudos pendientes de la forma que fuera a la administración de Mario García, ya que entrando él, solo reconocería lo que se generará en su administración, además de realizar supervisiones mucho más severas y rigurosas a las que habían realizado todas las administraciones anteriores.

La nueva administración sí realizó los pagos correspondientes a su recién iniciado periodo, pero realizó adecuaciones a la facturación y empezó un estira y afloja con la empresa, que finalmente cedió y tuvo que sacar notas de crédito a regañadientes. El Ayuntamiento en voz del Director de Ecología y Aseo Público Roberto Ulises Pérez aseguró que facturas con montos de 10 millones de pesos, después de la revisión terminaron en 6 o 7 millones de pesos. “Lo que indica que la empresa estaba abusando de los potosinos”, señaló de manera textual. Sin embargo no pudo acompañar esta acusación con documentos que lo validaran, lo cual resta valor a esta situación. Está en proceso la solicitud de información No. 069316 donde solicitamos el detalle de pagos realizados a la empresa concesionaria por parte del Ayuntamiento de la Capital.

Roberto Ulises Pérez, Director de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, le faltó soporte y presentar documentos que validen sus versiones en el conflicto de la basura en San Luis Potosí Capital.

Este punto antes mencionado fue detonante y el problema estalló el pasado 21 de enero del 2016 ya que la empresa procedió a detener el servicio de recolección de basura.

http://pulsoslp.com.mx/2016/01/21/suspende-vigue-servicio-de-recoleccion-de-basura-en-la-capital-de-slp/

Posteriormente un mes después y entendiéndose como una estrategia legal, la empresa aparece de nuevo para continuar dando el servicio de recolección. El Ayuntamiento acusa ser un chantaje y argumenta que no cederá en su intento de cancelar la concesión.

Confinamiento de Peñasco en febrero del 2016 después de estallar el problema entre la empresa recolectora y el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ( Segam ) durante años nunca realizó supervisiones programadas en el confinamiento municipal de Peñasco, donde ya se había hecho muchos señalamientos a la empresa concesionaria de violar la NOM-083, cosa que nos validó la titular Yvette Salazar.

Yvette Salazar Torres, Titular de la Segam

Existe oficialmente solo una visita al confinamiento de Peñasco por parte de la Segam, la cual fue realizada el 14 de mayo con el acta de inspección ECO.06860/2014 y con la orden de visita 041/2014 y esto fue debido a una denuncia ciudadana que señalaba riesgos en los productos que se recogían a la empresa Tisamatic. En su conclusión, la Segam dictaminó que los polvos industriales encontrados no generaban ningún riesgo.

Durante todo el 2015 no se registró una solo visita de supervisión a Peñasco, lo que se verificó tanto con la titular como con la Directora de Auditoria y Supervisión y el Jefe del Departamento de Obras e Infraestructura Ambiental de la Segam, lo que deja en evidencia el extraño desinterés por revisar a fondo esta situación.

La SEGAM solo cuenta con cuatro inspectores y que están realmente enfocados a la atención al sector privado y no tienen entre sus roles de visita el confinamiento de Peñasco, a menos que haya una denuncia ciudadana cuando debería ser su obligación tener una agenda planeada de visitas que contemple a Peñasco.

En las dos administraciones municipales anteriores, existe solo una multa por infringir la NOM-083 y el ayuntamiento de Victoria Labastida, el 21 de enero del 2011 fue multado con $ 1,135,000.00 porque es quién responde por el sitio del confinamiento aunque este sea operado por Vigue. La titular de la Segam Yvette Salazar asegura que esa multa fue pagada por el Ayuntamiento mediante una permuta con la compra de contenedores para separación de basura, llamados “puntos limpios”, pero la versión del actual Director de Ecología Roberto Ulises Pérez difiere, ya que aseguró que el ayuntamiento pagó esa multa, prestando supervisores a la segam para que apoyaran en la verificación a talleres particulares.

Actualmente el problema de la basura está tomando varios giros, el pasado 19 de febrero del 2016 la empresa Red Ambiental intentó retomar el servicio de limpia, pero fuerzas municipales impidieron el acceso al tiradero de Peñasco. La empresa argumenta que legalmente son los responsables de seguir recolectando y confinando la basura y por su parte la actual administración municipal argumenta que la empresa dejó de dar el servicio desde enero por lo que se fueron sin avisar y por eso este servicio de municipaliza.

 

GOLPE A LA TRANSPARENCIA

Primero el alcalde  de la capital Ricardo Gallardo el pasado 29 de enero del 2016, y luego el director de ecología municipal, Roberto Ulises Pérez, el 11 de febrero, sostuvieron en sendos comunicados de prensa  que estaban en la mejor disposición de transparentar el contrato que en 2009 firmó el ayuntamiento encabezado por el panista Jorge Lozano Armengol, con la empresa Red Ambiental-Vige.  Lo cierto es que en los hechos no lo hicieron y el 16 de febrero la Unidad de Información Pública del Ayuntamiento determinó declarar reservado el contenido del contrato con Vigue.

Ante este acto de opacidad y pese a que este contrato debe ser público y debería estar publicado en el portal del ayuntamiento, Ciudadanos Observando cuenta con una versión oficial obtenida mediante una solicitud de información y la pone a disposición de la ciudadanía en el siguiente enlace para su consulta y descarga :

https://drive.google.com/file/d/0B2tlK5E1OrsCck9HLWttNGpHRWs/view?pref=2&pli=1

Ciudadanos Observando pone a disposición de la ciudadanía, copia física o digital del contrato entre la empresa y el Ayuntamiento, solicitado por transparencia antes de que fuera ocultado.

El Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí asegura que recobrará los servicios municipales como es el de la basura y que no se le entregarán a otra empresa del ramo, que será responsabilidad total de la actual administración, esto en voz del propio Alcalde Ricardo Gallardo y respaldado por el Director de Ecología y Aseo Público Roberto Ulises Pérez.

Su versión asegura ser contundente, no se va a cancelar le concesión a la actual empresa para dársela a otra, terminantemente lo negamos, argumentó de forma textual, en cambio menciona que en fecha próxima si se piensa en una licitación pero solo para la construcción de un nuevo “relleno sanitario metropolitano” para incluir al Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, además de invertir en un buen estudio de mecánica de suelos.

De acuerdo lo establecido en el contrato, si el pleito se va a tribunales, podrían ser hasta 300 millones de pesos lo que el Ayuntamiento tendría que pagarle en caso de perder el juicio con Red Ambiental-Vigue, aunque se sabe que cualquier otra empresa interesada en este negocio, podría abrir la cartera y pagar el monto que dictara un tribunal para reparar el daño a la actual concesionaria.

EL MISTERIO DE LOS CAMIONES

En la ciudad capital de San Luis Potosí fueron vistos varios camiones que posteriormente se supo venían de Veracruz. De forma extraña y totalmente sigilosa, el Ayuntamiento no ha sido claro ni ha mostrado documentos que generen certeza a la ciudadanía sobre la procedencia de esos camiones.

Ha faltado transparencia en cuanto al origen y términos de uso de los 10 camiones que en febrero se sumaron al trabajo de recolección. Primero el Alcalde Ricardo Gallardo dijo que provenían de distintos estados y que se habían cedido en comodato con opción a compra. Después  el secretario de gobierno, Marco Antonio Armada, reconoció que las unidades pertenecen a una sola empresa, Comunicaciones Cibernéticas, con sede en el estado de Veracruz, que incluso mantienen un litigio con el Ayuntamiento de Minatitlán y finalmente, una tercer versión en voz de la Diputada Federal del PRD, Erika Briones mencionó que dichos camiones llegaron gracias a las gestiones de los legisladores potosinos del sol azteca.

Debido a que se generó poca información con certidumbre por parte del ayuntamiento, nos dimos a la tarea de investigar el tema y poder conocer un poco más sobre el origen de la llegada de estos camiones y conocer cuál de las versiones era la correcta.

Fue así que pudimos obtener una copia de documentos con los que circulan estos camiones recolectores y claramente se menciona que son propiedad de la empresa “Comunicaciones Cibernéticas” y que ya se habían señalado en una columna del periódico La Jornada Veracruz, sin embargo el Ayuntamiento nunca dio la cara y proporcionó información al respecto, trataron de desviar la atención sobre el origen de estas unidades.

Documentos de circulación que muestran la propiedad de la empresa Comunicaciones Cibérneticas.

LA BATALLA LEGAL QUE VIENE

El argumento más sólido que tiene el ayuntamiento para cancelar la concesión a Red Ambiental-Vigue es el mencionado en la cláusula trigésima séptima del contrato actual en su inciso “g” que textualmente dice : “interrumpir el servicio concesionado total o parcialmente en forma grave, sin causa justificada a juicio del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí o sin previa autorización por escrito”.

En caso que en tribunales el ayuntamiento le llegue a ganar el pleito a la empresa, de acuerdo al inicio “i” de la misma clausula, esta menciona que : “ Al operar la cancelación de la concesión, los bienes  con que se preste el servicio se revertirán en favor del municipio de San Luis Potosí, S.L.P. exceptuando los que no sean de su propiedad, pero si el Ayuntamiento los considera necesarios para la prestación del servicio, solicitará su expropiación en los términos de la ley de la materia.

Por su parte, la cláusula trigésima novena en su inciso “d”, señala que “si el Ayuntamiento , sin causa justificada, decretare la rescisión del presente contrato y/o título de concesión o decide prestar directamente los servicios objeto del mismo, indemnizará a “la concesionaria” por un monto igual al 20% de la prestación de los servicios que se hubieren facturado en el periodo restante de la concesión, calculadas en base a los últimos 6 meses de facturación, dándole a esta indemnización el carácter de pena convencional”. 

También es importante señalar que los artículos que no estén considerados tal cual en el contrato, se toman como referencia los existentes en la Ley del Municipio Libre de San Luis Potosí.

En caso que después de un largo pleito legal (que puede ser superior a los tres años ) el Ayuntamiento perdiera en tribunales, los potosinos estaríamos pagando cerca de 300 millones de pesos a la empresa regiomontana Red Ambiental-Vigue.

Existen al menos dos casos en tiempos recientes, donde en casos similares, las empresas recolectoras después de años de litigio en tribunales, ganaron a los ayuntamientos respectivos el pleito, tal como ya sucedió en Cuernavaca, Morelos y en Minatitlán,Veracruz.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=338950

http://archivo.enlaceveracruz212.com.mx/?p=7202

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=120905_122702_247

En Morelos la también empresa regiomontana Pasa regresó a operar el servicio por los años que estaba acordado en el contrato y en Minatitlán, “Comunicaciones Cibernéticas” propiedad del exdiputado federal priísta Ricardo Aldana recibió una indemnización por más de 80 millones de pesos.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/recolectora-de-basura-gana-juicio-a-cuernavaca-y-reanudara-el-servicio,0fb574e003e2fa9fe604acc0a3369eefmygzRCRD.html

ARTÍCULOS DE REFERENCIA

El manejo de los residuos sólidos municipales: un enfoque antropológico. El caso de San Luis Potosí, México.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-45572012000100009&script=sci_arttext

“Pepenadores en el tiradero de Peñasco, San Luis Potosí: Estrategias de organización, negociación y resistencia frente a cambios en la gestión de residuos sólidos municipales”

http://biblio.colsan.edu.mx/tesis/MaciasManzanaresCarmenHimilce.pdf

Problemas en el Confinamiento de Peñasco

http://pulsoslp.com.mx/2016/02/03/segam-ordena-cubrir-la-basura-en-penasco/

http://lajornadasanluis.com.mx/politica-y-sociedad/emite-segam-nuevo-emplazamiento-al-ayuntamiento-capitalino-por-manejo-de-tiradero-de-penasco/

Amparos de ambas partes

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/juez-otorga-amparo-a-vigue-red-ambiental-en-san-luis-potosi.html

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/vigue-solo-gana-tiempo-san-luis-potosi-decidido-a-cancelar-el-contrato.html

Ayuntamiento de SLP regala despensas que solicitó a Vigue.

http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=95343

Para descargar el estudio en formato .PDF dale click aquí : 

drive.google.com/file/d/0B38SDnMBOP1tRXNsRXM1TTF0ckk/view