Gobierno de SLP bloquea derecho a la información

09.06.2023 11:58

Ya lo hemos denunciando en este espacio diversas ocasiones, estamos viviendo un terrible retroceso en el tema de transparencia. Cada vez el gobierno del estado de San Luis Potosí da pasos al oscurantismo y ocultamiento.

Existen más de 33 dependencias e institutos que llevan todo el año 2023 ocultando en qué y cómo se han gastado el dinero público.
Si eso no era suficiente, ahora secretarias como finanzas, salud y comunicaciones transportes además de no cumplir con la ley y no publicar en la Plataforma Estatal de Transparencia los egresos mensuales, lo cual es una clara obligación, ahora de manera dolosa están bloqueando el derecho a la información.

Al no tener publicados los egresos, varios peticionarios procedieron a realizar solicitudes de información a estas dependencias, donde se pidió el detalle de egresos tal como lo marca la ley estatal de transparencia, pero la respuesta es completamente engañosa, falsa y tramposa, ya que tanto finanzas, salud y comunicaciones contestan que esa información debe consultarse en la Plataforma Estatal de Transparencia (PETS) en la sección de egresos, información que obviamente no existe, fue por eso que se metieron solicitudes de información.

Este acto de mala fe, doloso y premeditado es el reflejo de la crisis de credibilidad que vive la administración del mandatario de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona. Cuando se oculta y se niega información, es un reflejo de que existe corrupción y malos manejos del dinero público cuando existe opacidad nunca falla.

La Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí obliga a que se hagan públicos los egresos y en el Artículo 84 Fracción IV Inciso B claramente señala que debe publicarse "toda la información de los movimientos de ingresos y egresos, que deberán contener, en el caso de los egresos: el monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, institución bancaria y funcionario que lo autoriza".