Ganó como candidata no registrada

13.03.2015 19:08

A pesar que tal como la marca la Ley Electoral, en las boletas aparece un recuadro para que la ciudadanía también puede emitir su voto por un candidato no registrado, poco a casi nada se sabe de este tema.

Jamás hemos visto un anuncio en televisión o radio del INE ( Instituto Nacional de  Elecciones ) antes IFE o el caso de San Luis Potosí por el CEEPAC que explique por qué existe esta opción válida y legalmente reconocida, lo cual muestra claramente su sometimiento a la partidocracia de nuestro país, que tiene secuestrada la democracia si es que se le puede llamar así.

Algo que muy poca gente lo sabe, es que en el año de 1998 ganó una elección una mujer como candidata no registrada en el estado vecino de Tamaulipas. Con antecedentes de muchas luchas históricas que pelearon por que se reconocieran también las candidaturas independientes pero al no tener opciones, la ciudadanía se volcó en las urnas para mandar un mensaje muy claro a los partidos políticos y en las boletas electorales apareció el nombre de María Del Rosario Elizondo Salinas, logrando obtener 1890 votos por 1743 del candidato del PRI.

Resultados de la elección de 1998.

El triunfo se debió en gran medida a la estrategia de repartir etiquetas -pegotes- en las cuales imprimieron previamente los nombres de los integrantes de la fórmula ciudadana, las que pegaron en su momento los electores a las boletas sobre el espacio de los candidatos no registrados.

Ante este grandioso acto y triunfo ciudadano, el representante del PRI interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral y a su vez la ganadora ingreso su escrito en su calidad de Presidenta Municipal Electa del Municipio de Santander Jiménez.

El 7 de diciembre de 1998 el Tribunal declaró infundados los agravios del candidato del PRI y determinó declarar válida la elección en la que resultó ganadora la planilla no registrada y se pudo respetar la voluntad ciudadana plasmada en el voto, como principio rector del sistema democrático en nuestro país.

Un gran triunfo de la ciudadanía que logró darte una gran lección a los partidos políticos y a su vez provocar que María del Rosario Elizondo Salinas se convirtiera en la primera Presidenta Municipal que accedió al cargo mediante una candidatura no registrada en el Estado de Tamaulipas.

Para ver la nota informativa sobre el caso, entra al siguiente enlace : portales.te.gob.mx/candidaturas/sites/default/files/NOTA%20INFORMATIVA%20SOBRE%20CASO%20DE%20CANDIDATA%20NO%20REGISTRADA_0.pdf