Gallardo propone consulta para enjuciar a ex mandatarios de SLP

31.10.2023 14:28

Tal como en su momento lo hizo López Obrador, ahora el mandatario estatal de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona dijo que propondrá la realización de una consulta popular para enjuiciar a los ex mandatarios Marcelo de los Santos, Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras.

En su campaña por la presidencia Andrés Manuel López Obrador y con el fin de obtener votos, prometió llevar a juicio a Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Ya como primer mandatario señaló que "él no era de venganzas" pero que, si la gente quería, entonces por medio de una consulta se decidiera. Los resultados ya los conocemos y la simulación también.

Algo similar se está fraguando en San Luis Potosí. Si realmente Ricardo Gallardo quiere llevar a los ex mandatarios ante un juez por presuntos actos de corrupción, no necesita de ninguna consulta popular, es su obligación si tiene las pruebas. Incluso ha señalado que el fiscal José Luis Ruíz Contreras tiene carpetas de investigación listas.

El realizar la consulta popular y que no se alcance el número de participación que exige la ley, será el pretexto perfecto para Ricardo Gallardo  y así "lavarse las manos" y darle carpetazo al tema, tal como ya lo hizo López Obrador, cuya consulta realizada en 2021 costó 528 millones de pesos y donde solo participó el 7%. La consulta resultó en un fracaso estrepitoso que la llevó a no ser vinculante, ya que se necesitaba que el 40% de la lista nominal participara.

En agosto del 2022 AMLO declaró que, desde el “fracaso” de la consulta, él ya no promueve denuncias contra sus antecesores.

Algo parecido veremos en San Luis Potosí.