En San Luis Potosí se vive con miedo

02.11.2023 15:03

Hoy San Luis Potosí está sobre la terrible sombra de la inseguridad y la oscuridad.
Cuando Ricardo Gallardo Cardona pedía en voto en su campaña electoral, prometía que en el estado se viviría sin miedo y hoy la realidad es que se vive con terror.

 
Este 2023 con datos oficiales que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se muestra el incremento de delitos.
En 2021 se contabilizaron 51 mil 70 delitos en San Luis Potosí, durante el 2022 subió hasta 55 mil 902 delitos y de enero a julio de este año 2023 ya se registran 36 mil 322, lo que marca una tendencia de cerrar el año con números históricos de 62 mil 262.
El promedio de delitos mensuales en 2021 fue de 4 mil 255, en 2022 el promedio fue de 4,658 y en estos primeros siete meses del 2023 ya se tiene un promedio de 5 mil 188 delitos.

 
En cualquier zona del estado potosino se ve como la inseguridad lo carcome. Incluso en diversas ocasiones ha sido nota nacional por los delitos de alto impacto como sucedió con los migrantes secuestrados y asesinados en Matehuala, que en su momento el gobierno de San Luis Potosí intentó ocultar y negar los hechos, sin embargo, al poco tiempo todo salió a la luz pública.
 
En el caso de la transparencia, es un tema que aterra a esta administración "gallardista" que fiel a su tradición, intenta ocultar el verdadero gasto realizado en las obras públicas, adquisición de patrullas, la FENAPO y programas sociales. El retroceso en este tema es terrible ya que la rendición de cuentas no forma parte de su convicción.
 
También los ataques a la libertad de expresión, la intolerancia y la persecución es algo que se está viviendo en San Luis Potosí. Hace días diversos medios
de comunicación y la organización Ciudadanos Observando denunciaron el hackeo de sus cuentas oficiales en redes sociales para intentar callar las voces criticas. Varios alcaldes han señalado ser blanco de hostigamiento si no se cambian al partido verde y se está utilizando a la Fiscalía General para crear delitos a sus opositores, con el fin de infundir terror y pánico.
 
Definitivamente en San Luis Potosí hoy más que nunca se vive con miedo.