Diputados de una oposición inexistente

19.07.2023 13:25

Con la actual legislatura se ha dado un lamentable retroceso, ya que no existe un solo diputado que denuncie las corruptelas, los abusos, los sucios y perversos acuerdos al interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí. No existe como tal la oposición, todos están sometidos y callados en los temas importantes y trascendentes. Estos diputados locales llevan ya un año y diez meses de su gestión, grises, sin voz, coludidos y traicionando a la gente que les dio su voto creyendo que actuarían de manera diferente.
 

Los priistas que por primera vez tienen menos diputados en el congreso y dos son plurinominales, por acuerdos que les otorga impunidad permanecen callados y de brazos cruzados, tal como sucede con Alejandro Leal Tovías y Yolanda Cepeda.
 

El bloque panista que se esperaba fuera combativo, desde el primer día se ha comportado voraz y ha negociado su silencio y sometimiento de forma descarada. Inclusive Aranza Puente ha sido fuertemente cuestionada, que, en lugar de señalar la preocupante inseguridad, declaró que la seguridad está mejorando en San Luis Potosí.
Morena solo tiene diputados plurinominales, ya que todos sus candidatos perdieron en las urnas. Este partido apoyó a Mónica Rangel como su candidata y fue contra del partido verde y su abanderado Ricardo Gallardo, sin embargo, sus tres diputados Cuauhtli Badillo, Nallely Vargas y el "carrerista" Antonio Lorca no actúan como una oposición responsable, si no cínicamente han operado en favor del partido verde y del ejecutivo, incluso haciendo hasta el juego sucio en sus maniobras.

 

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Emma Saldaña y Mauricio Konishi (que se reeligió por el PRI) se han comportado dóciles y sometidos en los temas importantes y solo han alzado la voz en momentos coyunturales de forma tibia donde muestran su verdadero interés político y no es favor de la justicia y de la ciudadanía.
Otras dos diputadas plurinominales Claudia Tristán de Nueva Alianza y María Elena Ramírez de Conciencia Popular son casi invisibles y su actuar deja mucho que desear, ya que padecen de lagunas mentales que les impide recordar que pertenecen a la oposición.

 

Una de las primeras acciones que provocó el silencio de la oposición, fue el aceptar vales de gasolina extras ( a pesar que cada diputado ya tiene 8 mil 500 pesos de apoyo en combustible integrados en sus percepciones mensuales), con esto, el líder del partido verde José Luis Fernández mantuvo bajo su control a gran parte de los panistas y priistas.
 

Es importante revisar también el actuar de la diputada plurinominal del desaparecido partido Redes Sociales Progresistas Gabriela Martínez Lárraga, que sí cuestiona muchas cosas al ejecutivo y opina de diversos temas, su problema es la incongruencia, porque exige se respete su opinión, pero ataca a quien no piensa como ella, agrade junto con su esposo el ex diputado José Luis Romero Calzada a periodistas y activistas. Dice estar a favor de las mujeres y su marido agrede y denigra a mujeres en la huasteca entre otras cosas que la dejan en evidencia.
 

Los diputados de la inexistente "oposición" han callado ante la opacidad que se ha vivido en este sexenio en el gobierno estatal, ante el crecimiento irresponsable de la deuda pública y en la dirección de pensiones donde el dinero de los jubilados no aparece, ante la creciente y grave inseguridad, en las comparecencias de funcionarios estatales que en lugar de cuestionar su pésimo desempeño, se comportaron sumisos, aplaudiendo, tomándose selfies y comportándose como comparsas, callan ante los constantes ataques a los medios y periodistas incómodos y simulan con su engañosa Comisión de atención a periodistas, le aprueban todo al ejecutivo sin chistar y actúan como autómatas y casi empleados del palacio de gobierno.