Diputados de Morena le fallaron el pueblo

23.08.2023 13:05

Ya son diez los diputados locales de Morena que han llegado al Congreso del Estado de San Luis Potosí. Uno en la antepenúltima legislatura, seis en la penúltima y tres en la actual. Donde la mayoría han sido por la vía plurinominal.

Decían ser diferentes, estar en contra de la corrupción, de los abusos, del sometimiento, de los sueldos y aguinaldos insultantes, de vender el voto y prometieron denunciar la corrupción, ser una fuerte oposición, acabar con los privilegios y desterrar viejos vicios. Sin embargo, con el tiempo y en los hechos demostraron ser idénticos y realizar los mismos actos que tanto criticaron de otros partidos.

El primer "representante popular" de Morena fue Jesús Cardona Mireles que llegó mediante una tómbola y se agenció la diputación plurinominal en la legislatura LXI del 2015 al 2018. Fue una comparsa, se negó a bajarse el sueldo, metía facturas hasta de calzones, croquetas y vinos que eran pagados con dinero público. Fue parte de la red de corrupción que utilizaba facturas de empresas fantasmas, robaba la identidad de las personas y falsificaban recibos para quedarse con millones de pesos de dinero que estaba destinada para ayudar a personas de escasos recursos.

Luego, gracias al fenómeno electoral provocado por Andrés López Obrador en 2018, para la legislatura LXII del 2018 al 2021, sucedió algo que parecía histórico, Morena alcanzaba seis diputaciones locales  y se esperaban acciones contundentes para hacer un verdadero cambio en el congreso. El joven Edson Quintanar en tiempo récord se contagió de los viejos vicios, Alejandra Valdes repitió los mismos abusos y corruptelas de los que tanto se criticó, Rosa Zúñiga igualmente sometida, casi invisible y tibia como opositora, Angélica Mendoza actuó con prepotencia, abuso y nunca tomo acciones de una legisladora de oposición. Tal vez, la más rescatable fue Marité Hernández, que tuvo momentos de congruencia, sin embargo, le tembló la mano para denunciar las corruptelas y sucios acuerdos al interior del congreso. Estos seis diputados finalmente fueron una suave comparsa para el gobierno de Juan Manuel Carreras.

Y para la actual Legislatura LXII, Morena solo pudo lograr tres diputados, pero todos plurinominales, ya que Morena no ganó un solo distrito electoral en el estado.
Ellos son Cuauhtli Badillo, Nallely Vargas y el "compadre" de Juan Manuel Carreras José Antonio Lorca, diputados totalmente sometidos al gobierno de Ricardo Gallardo, integrantes de una oposición inservible, sometida y callada. Nunca han denunciado un solo acto de abuso o corrupción al interior del congreso, claro que no lo harán porque simplemente están coludidos y han demostrado ser lo mismo de lo que tanto criticaron.

Los diputados locales de Morena en San Luis Potosí le fallaron al pueblo y en los hechos han mostrado ser lo mismo que los demás políticos.