Atentado contra la Transparencia

04.01.2014 12:21

CONGRESO DEL ESTADO INTENTA COBRAR 3 MIL PESOS A USUARIO

A raíz de esta nota que publicó la Revista Proceso http://www.proceso.com.mx/?p=345760, el Congreso del Estado de San Luis Potosí inició una campaña de opacidad en contra de nuestra organización “Ciudadanos Observando”, que lucha incansablemente por la transparencia y la rendición de cuentas.

El oficial mayor de la LX Legislatura, Miguel Álvarez, dio indicaciones para que cualquier solicitud de información de nuestra parte sea bloqueada, negada, o bien para que se nos entreguen documentos incompletos o totalmente ilegibles.

Estas acciones nos demuestran como la transparencia no existe al interior del Congreso, siendo este acto muy grave, ya que se supone este órgano legislativo es el indicado para revisar que las cuentas de los ayuntamientos sean claras. No obstante, son los mismos legisladores los que practican y promueven la opacidad.

Durante el tiempo que hemos revisado la información del Congreso logramos publicar los ingresos totales de los diputados, de forma detallada.

También pudimos ir más a fondo, ya que revisamos sus comprobaciones de gastos, encontrando facturas falsas, solicitudes de apoyo con el mismo tipo de letra, firmas falsificadas para cobrar apoyos, compra de productos que nada tienen que ver con gastos médicos y apoyos millonarios a organizaciones cercanas a varios diputados.

    

Encontramos, por otra parte, que varios legisladores mintieron respecto a su título profesional. Detectamos además pagos a supuestos aviadores, los cuales suman carretadas de dinero mensualmente, en esto último se encuentran diputados de todos los partidos políticos.

Todo lo que hemos publicado debería ser, en teoría, del dominio público, pero la transparencia los asusta, los incomoda, los molesta. Esta frase puede describir de lo que estamos hablando: "La transparencia solo molesta al corrupto, al honesto lo engrandece".

Debido a que cualquier solicitud de información que hacemos se nos bloquea, interpusimos constantes quejas a la CEGAIP, y esta instancia, después de meses, en algunos casos resuelve parcialmente. Sin embargo, la mayoría de las veces el organismo de transparencia ha cedido ante la presión que ejercen desde el Congreso para que la información no sea entregada por ningún motivo o sea entregada testada. ( tachada )

    

El caso más grave por el que hemos pasado sucedió hace unos días, antes de terminar el año 2013. Después de meses, la Cegaip San Luis resolvió nuestra queja 303/2013-3, en la misma determinó que se nos debía entregar copia de un video donde la Diputada Ruth Tiscareño visita una zona del altiplano potosino, con el fin de conocer la situación de pobreza que padece la gente de esta zona del estado, y aparece repartiendo despensas. Este video tuvo un costo al erario público de 8 mil pesos.

Cuando detectamos este gasto, pedimos se nos entregara una copia del video, pero el Congreso la negó, argumentando que era un video personal de la Diputada en cuestión y no podría ser entregado, argumentando la protección de datos personales, más sin embargo, se nos permitiría, de "favor", poder verlo en las oficinas de la Unidad de Información, pero que jamás nos entregarían una copia. Parte de este video fue utilizado por la Diputada para presentarlo en un evento publico, donde rindió su primer informe de actividades.

Ingresamos la queja a la Cegaip y  tiempo después resolvió lo siguiente de manera textual: "Haga entrega al quejoso, previo pago de la misma, de la versión publica del video perteneciente a la comprobación de gastos de Apoyo Legislativo de la Diputada Ruth Tiscareño, en el entendido que dicha versión pública deberán de difuminarse los rostros de las personas que aparecen en el mismo"

Al presentarnos en la Unidad de Información del Congreso, nos indican que se requiere el pago de 3 mil pesos,  si es que se quiere copia del citado video y que además todo se entregará difuminado sin permitir que se vean las personas que aparecen en el.

En declaraciones al Periódico La Jornada, la Diputada Ruth Tiscareño, acepta publicamente que el video fue usado de forma pública. Aquí la nota de prensa :

Imaginen si también pedimos copia al Gobierno del Estado de 4 videos del pasado informe de Gobierno, nos pedirían 12 mil pesos para entregarnos una copia en un CD, cuyo valor es de 3 pesos (¿?). Y además es claro que los videos que son públicos y se pudieron apreciar en todos los canales locales de televisión, ¿se entregarían difuminados los rostros de los que ahí aparecen?

Resulta obvio que no aceptaremos esta situación y tendremos que llegar a donde sea necesario para evitar estos actos de opacidad y ocultamiento de información pública.

También es muy grave que el Congreso del Estado intente cobrar este dinero al peticionario, ya que no existe en la Ley de Transparencia ningún artículo que indique que un solicitante pague estos altos costos por una simple copia de una versión pública.

Este acto estaría sentando un gravísimo precedente que vulnera todo principio de transparencia, pues provocaría que los ciudadanos en general se vieran afectados para seguir solicitando información de interés general; este acto además de ser inmoral, viola la Ley de Transparencia y lapida las posibilidades de una verdadera rendición de cuentas, ocultando el uso que se le da a los recursos que son públicos.