Consejo Ciudadano piensa renunciar al Congreso

04.06.2014 10:47

Originalmente algunos personajes siniestros al interior del Congreso del Estado de SLP, pensaron que sería interesante contar con un grupo de ciudadanos provenientes en su mayoría de la iniciativa privada que pudieran validar las múltiples fechorías que se manejan al interior de ese órgano legislativo, pero en el papel, creemos que en esta ocasión sus cálculos maquiavélicos les han empezado a fallar y al contrario, les está a punto de salir el tipo por la culata.

La gran mayoría de los potosinos desconoce que existen, los pocos que saben desconocen su función y los que sí los ubican y conocen perfectamente los ignoran. Esta es la situación real del Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado de San Luis Potosí,  que es integrada por el Ing. Rodolfo Narro como Presidente, José Ángel Medina como Secretario y la Cp Laura Alicia Lara, Luis Gerardo Ortuño y el Cp. Alejandro Pérez como vocales.

Los cinco integrantes de este Consejo Ciudadano de Transparencia están cerca de presentarle su renuncia al Congreso del Estado, debido a una constante omisión de información y faltas a la transparencia, los cuales se detallan en el oficio No. 072/2014/CT/LX-L con fecha del 29 de Mayo del 2014.

Este documento le fue entregado inicialmente a cada uno de los legisladores y al Diputado Juan Pablo Escobar Martínez, Presidente de la Comisión de Transparencia y también de la Junta de Coordinación Política donde se autorizan los grandes montos de dinero para los diversos grupos partidistas. En ella mencionan también al Oficial Mayor Miguel Angel Alvarez, el cual en tres ocasiones les ha negado información.

Mencionan que en reiteradas ocasiones por medio de los informes trimestrales que se ha realizado el Consejo, no han encontrado apertura ni interés en esta nueva legislatura de transparentar realmente los gastos del Congreso y se muestran renuentes al cambio en favor de la rendición de cuentas.

 

Entre los aspectos más importantes, el documento enumera estas faltas en la que incurre el Congreso en Materia de Transparencia, así como la evasión a los oficios solicitados:

 

1.      No se encuentran Publicados como lo marca la Ley los Indicadores de Gestión.

 

2.      No se encuentra publicada la Información de los Índices y Catálogos de Información, los cuales desde 2008 marcaban un plazo de 24 meses (2 años) para que fueran organizados los archivos; nunca se ha dicho que medidas se han tomado en esta Legislatura para dar cumplimiento a lo que marca la Ley y en qué parte de este proceso se encuentra el Congreso.

 

3.      No se encuentran publicados los manuales de Organización, estos desde el inicio de la Legislatura  se presenta una leyenda que menciona que están en proceso de Aprobación por parte de la Junta de Coordinación Política, sin que a la fecha, 1 año 8 meses después se encuentren aprobados y publicados.

 

4.      En la plantilla de personal no se encuentra publicada la remuneración mensual neta que percibe cada trabajador, como lo marca la fracción III del artículo 19 de la Ley d Transparencia y como lo exige también la fracción II del artículo 138 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

5.      Se ha solicitado que dentro del Parque vehicular, se señale la persona a la que está designado cada automóvil y quien es su responsable; con el objetivo de que la ciudadanía esté enterada de esto.

 

6.      Los contratos con Medios de Comunicación generalmente se encuentran sin actualizar, el día de hoy están publicados a Diciembre de 2013, por otra parte los contratos y/o convenios no se encuentran publicados en la fracción XIV del artículo 19 de la Ley de Transparencia el cual indica “Los Convenios que impliquen transferencias con cargo al presupuesto público, en el convenio se establecerá el fundamento jurídico, los responsables de su recepción y ejecución, el programa y los tiempos de aplicación y se exigirá  un informe de ejecución de fondos que también deberá hacerse público".

7.      Los cheques también cuentan con un atraso en su publicación mes con mes, si bien es cierto que la Ley de Transparencia manejan  que la actualización mínimo deberá hacerse cada 25 días, sabemos que está se puede actualizar cada semana o cada quince días, como se había hecho en pasadas legislaturas.

 

8.      En el acta 30 de fecha 25 de marzo de 2013, se observa la aprobación de un apoyo extraordinario para las Fracciones parlamentarias, sin especificar la necesidad que origino dicho apoyo con carácter de extraordinario, así como su destino.

 

Llama poderosamente la atención el Oficio 113/13 de fecha 19 de Noviembre de 2013 dirigido al Ing. Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, Oficial Mayor del Congreso del Estado, por el cual se solicita proporcione  información relativa al Proceso de Digitalización de Archivos del Congreso del Estado, que fue iniciado en la LIX Legislatura. Y al cual debieron darle seguimiento ya que para este proyecto el monto asignado fue de $ 4´200,000.00 (Cuatro millones doscientos mil pesos 00 100/M.N.) y su fecha para concluirlo era el 11 de Septiembre de 2011, después se publicó una prórroga de este contrato y que su vigencia era el 31 de Mayo de 2012. La cual ya no se encuentra disponible en la página Web del Congreso, y sigue sin existir información de las medidas que esta legislatura tomo al respecto.

 

Al final del documento los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia emplazan a los diputados  y sus distintos órganos legislativos, administrativos, técnicos y de apoyo para que entreguen la información solicitada y den una respuesta clara y concreta basada en compromisos. Se cuestiona que la situación actual denota la falta de compromiso con la ciudadanía, la transparencia y una marcada falta de voluntad de esta legislatura, ya que la mayoría de la información solicitada pude ser publicada y actualizada a la brevedad.

Diputados negados a rendir cuentas claras a la ciudadanía : Opacos y renuentes al cambio.

 

Como conclusión señalan que este Consejo Ciudadano de Transparencia, constantemente recibe cuestionamientos de la ciudadanía y del papel que han desempeñado en esta Institución, como también les hacen llegar su desconcierto de cómo se maneja n los recursos, comprobaciones, respuestas de solicitudes de información incompletas y confusas ; y si   fuera poco,  señala el documento que  observan  lo que se menciona en medios de comunicación del pésimo trabajo dentro del Congreso .

Triste panorama dentro del Congreso del Estado, una clara muestra de su opacidad y la nula cultura de la transparencia. En unos días nos daremos cuenta si este Consejo Ciudadano es de verdad o solo están lanzando un grito de ahogados teniendo conocimiento previo, que el tiempo invertido en el Congreso del Estado, irremediablemente es tiempo desaprovechado, ya que al interior reina la corrupción y el nulo interés de transparentar los recursos que provienen de los bolsillos de todos los potosinos.

 

Estaremos muy al pendiente de este desenlace, aunque por más positivos que queremos ser, hemos visto en los hechos como estos 27 diputados se empeñan día a día para pasar a la historia como la peor legislatura de la historia.