¿Por qué se reeligen los diputados?

05.12.2023 16:28

En México se modificó la ley para que los diputados federales, senadores y diputados locales pueden ser reelectos.
Los diputados locales pueden ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos, esto con la justificación de contar con mejores y más profesionales legisladores. Entonces la pregunta obligada es ¿la reelección sirvió para tener un Poder Legislativo más profesional? Si entendemos que eso significaría tener un Poder Legislativo que cumple con su papel jurídico, político y social, la respuesta contudente es no.

 

Óscar Vera Fabregat, propietario de la fraquicia llamada Partido Concienta Popular que ya había  sido diputado local plurinominal en tres ocasiones pero de forma alternada porque todavía la ley no lo permitía, fue el primer legislador del Congreso del estado de San Luis Potosí en reelegirse siendo plurinominal para la Legislatuta LXII. (Una aberración en la ley que los mismos diputados aprobaron).
 

En las pasadas elecciones del 2021, los diputados locales del PAN Rubén Guajardo (plurinomimal) y del PRI Mauricio Ramírez Konishi electo por el distrito III lograron la reelección para integrar la actual Legislatura LXIII. Rubén Guajardo ya había sido diputado local anteriormente en 2015 en la Legislatura LX.
 

En evidente que la reeleción de diputados locales no ha servido ni ha funcionado, no se tienen legisladores más profesionales ni productivos. 
Lo anterior obliga a repensar cómo establecer mecanismos adecuados a través de los cuales la reelección sirva para lo que fue aprobada: ser más profesionales en el trabajo legislativo para rendir mejores cuentas a los ciudadanos.