Veneno respirable

05.08.2015 12:18

Investigación a cargo de Paola Estefania López y Tatiana Pérez / Ciudadanos Observando

¿Cómo luchar ante este grave peligro ambiental para la gente de Las Palmas sin el interés de la sociedad?

Hace ya un tiempo, un grupo de habitantes del Ejido Las Palmas en el Municipio de Tamuín, SLP han estado muy preocupados por el daño ambiental que está sucediendo por la quema de llantas de la empresa CEMEX, que en la búsqueda por una mayor competitividad comercial está quemando residuos peligrosos como "combustible alterno" en sus hornos de cemento.

Han pasado varios sucesos entre enfermedades  e intoxicaciones debido a la contaminación del aire que todos los días y a todas horas están respirando ya que la exposición a estos químicos tóxicos incontrolables tienen graves efectos en la salud, está comprobado que el humo de las llantas causa: Cáncer, enfermedades mutagénicas, asma, enfermedades bronquiales y pulmonares, estrés y contaminación visual del aire y de los mantos freáticos.

Se han hecho estudios que comprueban que almenos este coctel químico contiene 186 sustacias tóxicas como arsénico, cromo, benceno, cadmio, plomo, etc. con lo cual es importante que esta practica sea rechazada y se considere un delito ya que atenta la salud de las personas.

Lo que más preocupa, es la alta incidencia de casos de cáncer en la pequeña población de la comunidad, que asciende apenas a los mil 600 habitantes. En fecha reciente, se registran 7 muertes por cáncer pulmonar, 4 de ellas en una sola familia.

La alternativa a la quema de residuos peligrosos para la producción de cemento es simple: cambiar, regresar o mantener el uso de combustibles menos sucios y tóxicos, como el combustóleo, siendo el uso del gas natural la alternativa menos contaminante.

Es importante recalcar que se ha informado de esta situación a las autoridades correspondientes sin que haya respuesta alguna.

Por su parte CEMEX, pidió permiso al Gobierno del Estado de San Luis Potosí para autorizar el “Proyecto termoeléctrico del Golfo” con financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (de ahora en adelante se mencionará como BID) en donde se maneja de manera imprecisa la justificación de la construcción  de  2 Termoeléctricas que en realidad son un solo proyecto  solo que con distinto nombre:

-TERMOELÈCTRICA DEL GOLFO, SOCIEDAD DE RESPONSABILOIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE FASE I

-TERMOELÈCTRICA PEÑOLES SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE conocida como FASE II de TERMOELÈCTRICA DEL GOLFO..

La respuesta por parte de la Srta. Adriana de Aguinaga jefa del proyecto  mencionó que el BID había cumplido con todas sus políticas internas y que sólo financiaba a TERMOELÈCTRICA DEL GOLFO.

Mas sin embargo los ciudadanos de Tamuín le comprobaron al Ing. Ernesto Monter (representante de la Unidad Ambiental y Social del sector privado del BID) que no habían respetado sus propias políticas ambientales e hicieron dar a conocer que estaban abiertos a aclarar todas sus dudas por ambas partes; por lo que los ciudadanos realizaron por escrito preguntas claras y concisas al representante del BID; entre ellas las más importantes son:

1.¿Cómo se acredita que el BID haya cumplido todos los requisitos legales de medio ambiente del país en el que se desarrolla el proyecto para aprobar el financiamiento?

Los ciudadanos infieren que debe haber una manifestación de impacto Ambiental muy específica y precisa debido a la magnitud del proyecto.

Sin embargo en su “Manifestación de Impacto ambiental genérica sólo se recalca que en un futuro se duplicará la capacidad de este proyecto”

Y justo 11 días antes de que TERMOELÈCTRICA DEL GOLFO fuera aprobado, presentan “TERMOELECTRICA DEL GOLFO FASE II” y por ley, debe dar a conocer una nueva manifestación de Impacto Ambiental y todavía de pilón lo presentan al Instituto Nacional de Ecología como una obra distinta pero con la misma manifestación de Impacto Ambiental.

2.      ¿Hay un plan de manejo ambiental y social que haya sido del conocimiento de la población de Tamuín?

3.      ¿Existe un plan de seguridad e higiene para minimizar y controlar los riesgos causados por el proyecto dado a conocer a la población de Tamuín?

4.      ¿Hay un plan de contingencia para controlar, responder y remediar riesgos potenciales y emergencias y fue dado a conocer a la comunidad de Tamuín?

5.      ¿Hay planes de acciones correctivas del proyecto?

6.      ¿Qué garantías ofrece TERMOELECTRICA DEL GOLFO  ante posibles contingencias ambientales? ¿Se prevé la reparación de daños y perjuicios a la población de Tamuín?

7.      ¿Realmente el BID promovió la información, participación de los interesados y la transparencia del proceso? Si así fuere, ¿Cómo lo acredita?

8.      ¿Cómo es que el BID aprueba un proyecto pasando por alto todo el aspecto participativo de la población, y sin que se dé oportunidad a la población de externar sus inquietudes?

NO DEBE PERDERSE DE VISTA que el proyecto pretende generar energía eléctrica para CEMEX por lo que no existe el interés público ni utilidad social.

Las fuentes de vida y la población de Tamuín se verán afectados por el uso de recursos naturales, especialmente el agua; imposibilitando así comercializar los: productos de esta zona.

Según el BID establece como criterios básicos el “tener especialmente en cuenta las medidas para preservar la calidad del aire, del agua y de las tierras que puedan ser afectadas por el proyecto”

Cabe recalcar que a 1.5km se encuentra la RESERVA DE LA  BIOSFERA “SIERRA DEL ABRA TANCHIPA” y el BID no muestra ningún estudio de impacto sobre esta reserva.

Los requisitos ambientales que debió abarcar el estudio de impacto ambiental a la reserva debió de hacer hincapié en lo siguiente:

Factores pertinentes como suelo, clima, condiciones meteorológicas,  calidad del aire, ruido, geología  ,riesgos naturales ,recursos hídricos ,flora, fauna, especies en peligro de extinción, áreas naturales protegidas ,zonas arqueológicas, recursos culturales e históricos, población vulnerable ,fuente de ingresos, niveles de educación y salud entre otros.

El BID también establece: Estimular la planificación a largo plazo del uso y desarrollo eficiente de fuentes de energía eléctrica; sin embargo está más que claro que la generación de energía eléctrica en la TERMOELECTRICA DEL GOLFO es con coque de petróleo y por lo tanto no se considera energía limpia.

Al o que el pueblo pide otra explicación:

9.      ¿El BID ?tiene algún estudio sobre los impactos que va a generar el uso de coque?

10.  ¿El BID ha evaluado la viabilidad ambiental del uso del agua de los ríos Choy y Tampaón?

11.  ¿Cómo se pretende proteger y preservar la calidad de las cuencas hídricas?

12.  ¿Qué garantías tiene la población de SLP ante posibles desastres en sus  recursos hídricos?

Ante todas estas  cuestiones entregadas, el Ing. Monter dijo que en 15 días se recibiría respuesta a todas las inquietudes manifestadas.

21 días después se recibe u n escrito firmado por el Dr. Robert Montgomery, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente  y Social del BID, en donde acota que las preguntas más bien eran observaciones por parte de la población y por lo tanto no hace ninguna puntual contestación a las mismas ni muestra documentos que comprueben estudios realizados de factibilidad de medio ambiente, social etc.

Entonces los compañeros de Tamuín, fueron solicitados a” una mesa de trabajo” por parte del Dr. Manuel Rincón quien sólo fue a recalcar QUE EL PROYECTO COMO TAL ERA IRREVERSIBLE, y que no podía sufrir modificaciones que solo los invitaba a informarse y conocer, no a proponer cambios o cancelación del mismo.

Incluso la revista PROCESO dedicó un apartado para dar a conocer la situación de Tamuín y las autoridades no han respondido.

Ante el rechazo de respuesta de las autoridades, se ha acudido a instancias internacionales como la Comisión de Cooperación Ambiental, con sede en Montreal Canadá.

Que técnicamente no son viables frente a las leyes de  estos proyectos hablando de la realización de

·         Estudio técnico

·         Estudio de impacto social

·         Y por último pero no menos importante: Impacto ambiental

La TERMOELÈCTRICA DEL GOLFO tiene demandas por parte de la PROFEPA por su alta contaminación ambiental.

Por lo que el pueblo considera que el BID pudo haber incurrido en una omisión en el seguimiento de sus políticas.

Es justo alzar la voz por nuestros hermanos de Tamuìn y por no sotros también , ya que esta contaminación no se queda en un solo lugar, si no que viaja a través del aire, como un VENENO RESPIRABLE…