Rueda de prensa para exigir transparencia en SLP

08.10.2015 13:06

Ciudadanos Observando A.C. en rueda de prensa, exigió esta mañana del 8 de octubre "Una verdadera transparencia, gobiernos abiertos y comprometidos con el combate a la corrupción en todos los niveles, ya que hasta la fecha ha sido solo opacidad y simulación".

Griselda Haro inició la rueda de prensa mencionando "Como organización ciudadana y parte de la sociedad civil, somos portavoces de una exigencia cotidiana de los potosinos" : contar con una transformación urgente de los gobiernos para realmente transparentar el uso de los recursos públicos, combatir eficientemente la corrupción y demostrar con hechos que serán diferentes a sus antecesores.

 

Victor Martínez, José Guadalupe González, Griselda Haro y Karla Bustos en rueda de prensa.

Estamos solicitando al Alcalde de la capital Ricardo Gallardo y Diputados, que hagan publica a la brevedad su 3DE3, es decir : su declaración patrimonial, su declaración fiscal y su declaración de interés.

Y al Gobernador del estado Juan Manuel Carreras que ya las presentó, urja a sus principales funcionarios para que hagan lo mismo, sin pretextos, ni engaños, no simulaciones. 

Principalmente al Secretario de Finanzas, Secretario de Gobierno, Procurador de Justicia, Oficial Mayor, Seduvop y de la Junta Estatal de Caminos por estar ligados a las compras y adquisiciones más representativas.

Exigimos se pongan a funcionar portales de transparencia funcionales, amigables y prácticos para cualquier ciudadano, que como mandante pueda revisar y conocer sin trucos ni laberintos en que se están utilizando los recursos públicos.

 

En su participación el Lic. José Guadalupe González de forma concreta pidió que se termine con la práctica de opacidad y corrupción en las compras y adquisiciones del gobierno, donde el 83% se asignan y solo el 17% se licitan

Además exigimos se abran investigaciones por daño al erario provocadas por las asignaciones directas de todo el sexenio hechas a la empresa Cosmocolor de Jorge Kahawagi y que por injerencia del ex secretario de Finanzas Jesús Conde, pagamos un sobre precio de 40 pesos en el costo de la tarjeta y licencia de circulación, provocando con esto un daño de 17 millones de pesos a los recursos públicos. 
Así mismo las compras irregulares en el DIF y en la obra pública de deficiente calidad.


Finalmente el Cp. Victor Martínez Huayec recalcó que somos una organización de propuestas, estamos sugiriendo que las compras del gobierno y ayuntamiento sean del 80% por licitación y solo el 20% por adjudicación directa.
Proponemos la integración de un autentico Consejo Ciudadano de Transparencia con armas legales y no solo para emitir recomendaciones y observaciones, que deberá estar integrado por :
-Un representante del Colegio de Contadores Públicos, arquitectos, ingenieros y del Colegio de Abogados.
-Un profesor investigador del Colegio de San Luis
-Un profesor experto en finanzas y economía.
-Tres representantes de organismos empresariales y dos de organismos ciudadanos que funjan como testigos sociales.

Es decir, los mandantes nos organizamos y luego le informamos a nuestros “mandatarios” quienes los van a vigilar más de cerca en el uso del dinero público y no al revés como sucede actualmente.

En conjunto con otras organizaciones de gran prestigio nacional en el tema de transparencia , entregaremos un prototipo, dommy o modelo de portal web, que sea una especie de plantilla que pueda ser replicada por todas las dependencias y ayuntamientos, obviamente con la libertad de darle su toque personal pero obligatoriamente mantener la esencia del portal.

Para ver el video de la Conferencia de Prensa, ingresa al siguiente enlace :  www.youtube.com/watch?v=YCEJpV-mOMA