Primer Aniversario de Ciudadanos Observando

01.07.2013 17:51

Un año promoviendo la transparencia.

Por : José Gpe González

 

GRACIAS a todos los que han decido participar de forma activa dentro de esta agrupación, pero también muchas gracias a cada ciudadano que desde su trinchera, desde sus posibilidades nos ha respaldado, que ha colaborado a su manera con la promoción de nuestra labor en pro de la transparencia, con su difusión de nuestras publicaciones, retuiteando nuestros mensajes, compartiendo con sus amigos y contactos la información, aportando ideas, realizando sus denuncias ciudadanas, dándonos voz en los diferentes medios de comunicación sin ponernos censura.

Debo reconocer que como organización ciudadana que ha cuestionado fuertemente al sistema político y la gente que ostenta el poder en San Luis Potosí, que no hemos sufrido represalias o ataques directos. De forma personal, al ser el portavoz y ser en cierta forma la referencia más visible de la organización, si sufrí la censura de alguna gente que cedió a chantajes de los encargados de comunicación del Gobierno y del Congreso, pero la gran mayoría de los medios locales y ya varios nacionales, me entregó un espacio sin limite, sin reservas y sin censuras para exponer nuestras investigaciones y opiniones.

Lo que si es una constante, es la obstaculización para que podamos obtener la información que solicitamos a las dependencias de Ayuntamientos, Gobierno y mayormente en el Congreso del Estado, que buscan desalentar nuestro interés, pero al contrario, lo que hacen con esas actitudes, es que luchemos con mayor compromiso por obtener la verdad que se nos quiere ocultar.

Hemos recibido lamentablemente más ataques de supuestos activistas que de los mismos políticos a los que tanto hemos criticado.

Las redes sociales que cada día son más importantes, han ayudado a que podamos promover la transparencia, pero también poder ser un pequeño ejemplo del porque es importante que los ciudadanos seamos exigentes con los gobernantes y los llamemos a cuentas.

Gracias a todos por ser gente que quiere ser parte de una nueva generación de ciudadanos que promoverá incansablemente la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, ya que este es un camino efectivo para combatir la corrupción. Gracias a los mexicanos más allá de san luis que se identifican con nuestra lucha y nos alientan, nos escuchan y nos dejan aprender también de su lucha.

La labor realizada durante este primer año nos ha dejado la satisfacción de ser un contrapeso de la “famosa versión oficial” del Gobierno y hemos emprendido una lucha contra el monstro de las mil cabezas con nuestras armas que son la información y los valores cívicos. De esta forma hemos podido oponernos con argumentos :

-Contra el cobro de la tenencia vehicular y el aumento ilegal del transporte urbano.

Aquí un breve resúmen de algunas actividades desarrollas durante este primer año : Consulta Ciudadana, Promoción constante de la Transparencia, Juicio Popular al Gobernador Fernando Toranzo, Estudio sobre las utilidades de los permisionarios del Transporte Urbano, Estudio sobre el costo de la Licencia de Conducir en México, Estudio sobre el comparativo nacional sobre el cobro de la tenencia, Investigación sobre el mal uso de los gastos médicos menores de los Diputados Locales, Publicación de Ingresos mensuales detallados de los Diputados Locales, Diputados Federales y Senadores. Estudio sobre las infracciones de Tránsito y sus comparativos entre San Luis y Soledad etc…

Puedes ver este pequeño resumen en video :  https://www.youtube.com/watch?v=YqNKzZ6MPDQ

Ojalá las autoridades, diputados y funcionarios entiendan que nuestra lucha no es un enfrentamiento personal, que es una lucha ciudadana para motivar los cambios que urgen se realicen pero irremediablemente tienen que provenir desde la sociedad civil. Que entiendan que es una obligación de la gente estar vigilando sus acciones y cuando las cosas las lleguen a realizar de forma correcta, también lo reconoceremos, porque no somos una organización radical...pero si muy exigente y propositiva.