Quitarán obstáculo por alto costo de copias de transparencia del Ayunt. SLP

21.04.2017 12:42

El Ayuntamiento de San Luis Potosí sentó el grave precedente a nivel nacional por cobrar cada copia simple solicitada por transparencia a $ 37.75 y para copia de Acta de Cabildo $75.49 lo que impide a la ciudadanía a un derecho universal como es el acceso a la información pública. Con este obstáculo existen casos donde el Ayuntamiento pretendió cobrar hasta 51 mil pesos a quien solicitó información contenida en expedientes.

Actualmente el costo de estas copias simples para cualquier dependencia del Gobierno Estatal Congreso del Estado del Estado, Universidades u organismos autónomos no llegan ni siquiera a un peso pero en contraste con el Ayuntamiento capitalino estas mismas copias se disparan hasta más de 75 pesos.

Escuchando los reclamos a de diversas organizaciones dedicadas a la promoción de la transparencia y diversos peticionarios, la Diputada Josefina Salazar que preside la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado ha realizado una iniciativa de ley para modificar este desproporcionado costo proponiendo equiparar el costo con los demás entes públicos de la siguiente manera :
-Copia simple de Actas de Cabido 0.20 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que equivale a $ 15.98
-Copia Simple de Información Pública 0.05 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que equivale a $ 3.77

Pero a pesar que la iniciativa menciona que de esta forma quedarían por fin homologados los precios de las copias simples solicitadas por transparencia realmente no es así, porque el promedio del costo de 75 centavos.

Por su parte el periodista y experto en temas de transparencia Victoriano Martínez opina que en la iniciativa no se protegió el principio de gratuidad de la información pública, que se traduce en la disposición que establece que las cuotas por la reproducción de la información no deben ser superiores al costo de los materiales utilizados ( Artículo 162 de la Ley de Transparencia del Estado de SLP ) y que no existe homologación en el costo de las copias por transparencia porque en la Ley de Hacienda la tarifa es de 0.01 UMA y en la Iniciativa de Josefina Salazar se propone un costo de 0.05 lo que la dejaría cinco veces más cara del promedio.

La iniciativa pretende reformar el artículo 31 en sus fracciones I,XV y XVI del Decreto Legislativo No. 0489 el cual contiene la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí, SLP para el ejercicio fiscal 2017 con la finalidad como ya se mencionó de reducir los costos ocasionados por las copias de Actas de Cabildo, así como la expedición de copias derivadas de una solicitud de información por foja.

Aquí puedes conocer a detalle la Iniciativa completa : Iniciativa Costos Copias Ayuntamiento JSB.docx (50012)