Los Virreyes del Congreso

06.06.2013 16:37

En tiempos de la colonia, el estado se organizaba de una manera jerárquica mediante la cual, en principio, la “prole” quedaba subordinada a las decisiones tomadas por unos cuantos. 
Los Virreyes eran pequeños reyezuelos que sin ser nobles y tener la educación de una Casa Real, actuaban como tales.
Actualmente el Congreso del Estado, cuenta con su notable corte de Virreyes por medio de la llamada Comisión “Junta de Coordinación Política” que se integra por Rosa María Huerta ( PRI ) como Presidente o máxima Virreyna de Ebano, Miguel Maza ( PAN ) como vicepresidente y Jorge Aurelio Alvarez ( P. VERDE ) como secretario y como vocales : Francisco Ibarra ( PRD ), Jorge Vera ( P.C.P. ), Eugenio Govea ( MC ) Jaén Jonguitud ( PANAL ) y Juan José Jover ( PT ) que han tomado como estandarte real, el destinar recursos de forma discrecional pero consensuada entre los diferentes diputados que representan cada uno de los reinos locales, conocidos como fuerzas políticas tan desacreditadas en nuestro estado.
Hace días, luego de reuniones entre estos señores todo poderosos en la mesa redonda de los buenos deseos, erigidos en benefactores del pueblo, tomándose un humeante café y ricos bocadillos, se ponen de acuerdo y se unen en un pacto dadivoso para decidir quienes deberán ser los potosinos beneficiados con parte de los recursos públicos.

Tratando de ejercer esa tan sonada “justicia social”, estos notables virreyes, buscan simular que la “democracia” es una forma de ejercer el poder, pero ni remotamente ha estado cerca del concepto de “un gobierno del pueblo y para el pueblo”. Aquí los pobres nunca han contado más que cuando son elecciones.
Los solicitante de múltiples apoyos recurren ante estos altos señorones de la dádiva, porque el ciudadano común y corriente así los percibe y por eso los busca, ya que algunos que hicieron campaña de proselitismo prometieron “apoyarlos” en caso de salir beneficiados con su voto. Entonces ahora, los incautos electores recurren a ellos para mitigar parte de sus males económicos.
Es muy claro, que esta no es, ni deberá ser la función de un Diputado, pero el ego los derrite en un dos por tres, dejándose llevar por la tentación y el placer que produce repartir dinero ajeno. Jorge Aurelio Alvarez, un Diputado verde y seco, poco carismático, nos comentó en una reunión que se tuvo con el, que estaba completamente en contra de estas practicas y que su oficina era la que menos visitantes recibía con ese tipo de solicitudes de apoyo. Solo que en los hechos sucede otra cosa, al estar codeándose al lado de los demás Virreyes se convierte en parte de este reparto casi celestial.

Estos “apoyos” que van desde viajes a Moscú para bailarines folklóricos, eventos deportivos, pagos de inscripciones, material para construcción, cubetas de pintura, festejos para la madres, servicios funerarios, pago de alimentos, renta de autobuses para los viajes de organizaciones que manejan coches chocolates, reparación de bombas de agua y otros apoyos muy poco claros, son los que provocan que cada vez más gente recurra a estos Virreyes para recibir parte de estas rebanadas del pastel que ellos reparten, pavoneándose y publicitándose como seres tan humanos que saludan con sombrero ajeno como se dice comúnmente.

Nuestra critica no es contra quien pide, es contra quien da y más si lo da de forma discrecional, ejemplo de esto, es que se entregó el cheque Banorte No. 47488 al señor Anibal Manilla ventura para el pago de trabajos efectuados en el sistema de agua potable en dos ejidos de la ciudad de Ebano, donde Rosa María Huerta sabe que destinar recursos a esta zona, será muy redituable en fechas futuras para sus aspiraciones políticas. La persona que solicitó este apoyo tiene ese derecho legitimo, pero aquí es donde entra esa disyuntiva. No tiene el mismo derecho el campesino de la zona media, del altiplano, de la zona rural de la capital ?. No debería beneficiarse también a los demás bailarines de una escuela rural ? Y porque no darle apoyo a más “ni nis” para sigan estudiando ? Porque no apoyar con uniformes a tantos niños que ponen en alto el deporte potosino ? Y así podríamos seguirle con un sinfín de preguntas. La respuesta de los Diputados-Virreyes es plenamente previsible : No alcanzaría, riqueza ni dinero alguno para poder realmente apoyar a la gente que lo solicite.

Entonces esto comprueba que se tiene que eliminar de inmediato este dispendio discrecional, porque el Congreso no debe convertirse en benefactor social, ya que un grupo de ocho Virreyes enfundados en representantes populares no deben repartir los recursos públicos y menos de la forma en que se hace, porque nos guste o no, genera injusticia al beneficiar solo a unos, genera inconformidad al que no le tocó este reparto y es claro, que estos dispendios sirven para cultivo electoral.
Este dinero debe aplicarse de otra manera y por otras dependencias, aplicando acciones que beneficien de forma colectiva a la ciudadanía, bien administrados y de forma creativa. Claro que se puede lograr un impacto en la sociedad sin que se tengan seres majestuosos que promocionen el reparto actual de este dinero.
El poder virreinal debe ser desmantelado de inmediato, ya sea por acuerdo de esa Junta de Coordinación Política o por una ley que impida que los Diputados tengan el poder de distribuir con distingo los recursos públicos.