Ladrilleras contaminan en la impunidad

03.03.2017 15:47

Sin control y operando en la impunidad de encuentran ladrilleros que logramos detectar ubicados en la carretera a Peñasco km 3.5 aproximadamente, cuya salida da al camino que lleva a San Juanico.

Se ha detectado que estas ladrilleras queman residuos de manejo especial generados por industrias y con ello violan la Nom. 083 que manifiesta que este tipo de residuos deberán ser confinados en un sitio controlado por la SEGAM, además también violan la Nom. 098 (SEMARNAT) 2002 sobre protección ambiental de incineración de residuos. En esta norma especifica claramente que queda prohibida la quema de residuos al aire libre.

Ante esta situación es más que evidente la ceguera de parte de la 
Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) ya que esta contaminación al medio ambiente por el humo que despiden, puede ser cancerígeno según lo avalan estudios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: https://pulsoslp.com.mx/…/humo-de-ladrilleras-cancerigeno-u…/

     

También tiene parte de responsabilidad Protección Civil, ya que el lugar donde ponen estos hornos es muy árido, y al prender el horno y comenzar a quemar los residuos, llantas, madera, cartón, basura, residuos de manejo especial y hasta químicos, las brazas encendidas vuelan con el aire y provocan incendios como el ocurrido en días pasados en ese lugar.

Por lo que hacemos un llamado urgente a las auteridades respectivas para atender esta situación con responsabilidad y aplicar la ley adecuadamente, ya que al parecer estos problemas ambientales no parecen preocupar en lo más minimo a la titular de la Segam Yvett Salazar Torres