La transparencia les da terror

04.11.2013 10:39

En este mes de seres de ultratumba y zombies, encontramos 5 temas que pueden ocupar los primeros lugares, ya que en la practica #zombienopacos

GOBIERNO DEL ESTADO DE SLP

El Gobierno de Toranzo entre los más opacos según Fundar y el IMCO

Transparencia es un concepto desconocido en la Administración de Fernando Toranzo. Existe un sinfín de actos de ocultamiento de información, entre los más claros están en la Secretaria de Finanzas que históricamente niega información existente a los solicitantes. Casos emblemáticos de opacidad como el destino de los 1,500 millones del crédito de Marcelo de los Santos, que Jesús Conde intento a toda costa de proteger al ex gobernador por indicaciones de su jefe Toranzo. Se tuvo que llegar hasta los tribunales para lograr obtener documentos que terminaron indicando que el Gobierno de Marcelo usó 939 millones y los restantes 561 los utilizó Fernando Toranzo.

Trataron también de ocultar el daño al erario público provocado por un préstamo a los cañeros por 70 millones de pesos los cuales han quedado en el limbo. Así como intentaron negar existencia de documentos que al llegar nuevamente hasta un tribunal, se obligo al Gobierno de Toranzo entregar la información solicitada y que descubrió los malos manejos de los impuestos provenientes de la tenencia así como los turbios negocios con la empresa Cosmocolor propiedad de Jorge Kahawi donde se encontraron pagos millonarios sin factura y triangulaciones ilegales de pago para beneficiar a esta empresa.

La organización Fundar y el Instituto Mexicano de la Competitividad en sus diferentes estudios sobre transparencia, calificaron al Gobierno del San Luis Potosí entre los más opacos de todo el país.

Este gobierno licita lo menos posible y la gran mayoría se otorga mediante asignaciones directas a empresas ligadas a funcionarios o a empresas creadas exprofeso para recibir los beneficios de la familia que maneja el circulo del poder.

 

CONGRESO DEL ESTADO DE SLP

Fernando Pérez Espinoza, campaña de ocultamiento.

La calificación promedio obtenida por el congreso, de acuerdo a la evaluación de la Cegaip fue del 72%, lo cual es inaceptable en un poder cuya principal función además de legislar, es la de vigilar el uso de los recursos en manos de los ayuntamientos.

Su portal de internet nunca está actualizado en tiempo y forma, publican los cheques provenientes de su gasto de forma desfasada.

A raíz de lo publicado por nuestra organización ciudadana donde mostramos con documentos como varios diputados utilizan los recursos públicos para comprar pastillas para la disfunción eréctil, paletas de dulce, cepillos de dientes de la marca Barbie, Dalay, X-Ray y demás productos milagro bajó el concepto de “Gastos Médicos Menores” por indicaciones del Diputado Jorge Aurelio Alvarez y Fernando Pérez Espinoza existe una campaña de ocultamiento a todo tipo de información que pueda comprometer a los diputados, generando hasta el momento más de diez quejas de ciudadanos ante la Cegaip, muestra clara del poco compromiso con la transparencia y el sesgo informativo con el que se manejan.

 

AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO

Héctor Mayorga Delgado encabeza una función que atenta contra la Ley de Transparencia y olímpicamente practica la censura y la opacidad, bajo el pretexto de que toda su información es reservada, una justificación desgatada y que genera solo opacidad.

A nivel nacional las Auditorias Estatales publican en sus portales todos los informes realizados a quien utiliza recursos públicos, a diferencia, la Auditoria Potosina oculta todo lo que pueda y se ha convertido en una institución cuya principal función es enterrar, solapar, ocultar y mantener ocultos los actos de corrupción, apostándole al olvido de los potosinos.

 

SECRETARIA DE EDUCACION

Sin educación en transparencia

Aunque el actual titular Juan Manuel Carreras, apenas está ocupando esta caverna de la opacidad, le antecede un historial terrible de ocultamiento a esta dependencia, que cuenta con el mayor número de quejas ciudadanas ante la Cegaip por su practica constante de negar información que por Ley debe ser pública.

Consideramos verdaderos atentados contra la transparencia, el manejo en que la SEGE navega en una época de oscurantismo, realizando actos contrarios a la rendición de cuentas y con una nula educación para promover la cultura de la transparencia.

 

PARTIDOS POLITICOS

Opacos por tradición

Algo macabro ocurre al interior de estos organismos políticos de donde emergen los que después son mal llamados “representantes populares”.

Su cultura de la transparencia es casi nula, sin embargo en sus campañas electorales se vuelve un tema redituable que después será olvidado al tomas procesión del cargo.

Sus portales en internet están vacíos o desfasados en información que por ley debería estar actualizada y completa, para que cualquier ciudadano tenga al alcance de un click el poder conocer con detalle y facilidad en que y como, han utilizado los millonarios recursos que reciben.