La Quimera de Toranzo Parte Dos.

14.08.2013 11:57

Violaciones sistematicas a la Ley de Obras Públicas.

Vamos a revisar a detalle la supuesta función del mal llamado Consejo “Ciudadano” de Transparencia y Vigilancia fue creado “supuestamente” para vigilar las Adquisiciones y Contratación de Obras Públicas del Gobierno de San Luis Potosí.

Durante el 2012 el Gobierno de Toranzo presenta irregulares en la Obra pública por mas de 11 millones de pesos y además del arrastre que presenta año con año desde el 2010. Aún así, como se cuestionó y evidenció en el artículo anterior, el Presidente del Consejo con total descaro dijo a los medios y lo cito textual : “ El gobierno de San Luis Potosí es la administración pública más transparente de México porque cuenta con un organismo ciudadano que audita y revisa la aplicación de los recursos públicos. Es ejemplo nacional y debe imitarse en las instancias municipales del estado y del país “

Parece difícil de creer, que estando al frente de este Consejo, ignoren o quieran fingir inocencia, cuando es de todos conocidos, casos emblemáticos que fueron denunciados de manera pública tanto por los mismos medios como por el Lic. Eduardo Martínez Benavente como sucedió con el caso del elefante blanco “Centro de Convenciones y Exposiciones de San Luis Potosí”, obras inconclusas a la vista de todos los potosinos como las del Río Santiago en su segunda etapa y en la zona industrial donde tenemos información que señala que se realizaron pagos y las obras no fueron concluidas por parte del contratista. En otros casos como en la rehabilitación de la Academia Estatal de Seguridad Pública, en la Construcción de la Subprocuraduría Regional de la Huasteca Sur donde se realizaron pagos de volúmenes de obra en exceso y conceptos fuera de especificación y para variar, también se hicieron erogaciones al contratista y no terminó las obras.

Si no saben que existen estas irregularidades millonarias y aún así pregonan transparencia, se las enumeramos para que lo tengan claro y dejen de fingir algunas mentales o se plano, ser una autentica tapadera del Fernando Toranzo para les compense su fiel silencio.

-Se detectaron importes pagados a los constructores sin que varias obras estuvieran ejecutadas tales como sucedió con 5 supuestas obras bajo la responsabilidad de la Comisión Estatal del Agua, violando el artículo 55 de la Ley de Obras Públicas.

En el periódico oficial del Estado viene publicado claramente una tabla donde indica los montos para obra pública y servicios relacionados. Donde nos muestra que los montos de un peso hasta $ 165,000.00 pueden ser asignados al constructor mediante adjudicación directa.

Textualmente el nuevo Presidente, Lic. Manuel González Matienzo declaró : “Durante mi gestión impulsé que el consejo tenga injerencia “preventiva” es decir que se puedan verificar los procesos licitatorios desde el momento de las convocatorias”. Perfecto, vamos a refrescarle su corta memoria ya que sus versiones son al mero estilo de la Chimoltrifia, ya que aquí dice una cosa pero hace otra : Omitir la realidad y hacerse de la vista gorda.

Durante el 2012, el Gobierno de Toranzo realizó adjudicaciones directas sin respetar lo que indica el artículo 39 de la Ley de obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, esta es solo una probadita de los 27 millones que destinó al pago de 6 empresas, cuyos montos contratados debieron ser licitados y no asignados de forma directa  :

Respecto a la Construcción de la Sub-Procuraduría Regional Huasteca Sur que debió haber quedado terminada esta etapa el 21 de diciembre del 2011 como lo señala el contrato 11-SEDUVOP-FED-SNSP-A-02 y que se ejercieron recursos por 10 millones de pesos beneficiando por adjudicación directa a la empresa del señor Hugo Alfredo Martell Morales : Palmar Construvisión Sa de Cv se encontraron múltiples irregularidades con valor de $ 569,679.00 y que durante el periodo de aclaraciones, presentaron las tarjetas de los precios unitarios en los cuales no se manifiestan las cantidades de los materiales utilizados por lo que no fue posible realizar el análisis de dichos conceptos, según fue revelado por la Auditoria Superior del Estado y contenido en el Informe Final de Auditoria.

Otro caso especial es lo sucedido en la Construcción del Centro Cultural Tenek, que presentó irregularidades por 3.4 millones de pesos y se observó la mala planeación de la obra, ya que existieron cambios del proyecto que técnicamente se debieron haber previsto desde el proyecto inicial, ya que se tuvieron que cambiar materiales en el proceso lo que ocasionó un aumento en el costo de la obra.

Mañana te presentamos la tercera y última parte donde mostraremos en imagenes como el Gobierno de Toranzo pagó cantidades millonarias a diferentes constructoras y hasta la fecha estas obras no han sido terminadas. Así mismo el carnaval de compras que se vive en la Oficilia Mayor que para no desentonar ha violado constantemente la ley, asignando compras directas a provedores que debieron ser licitadas.

Todo lo que presentamos en este artículo, el Consejo “Ciudadano” de Transparencia y Vigilancia que fue creado “supuestamente” para vigilar las Adquisiciones y Contratación de Obras Públicas del Gobierno de San Luis Potosí no lo sabía o ha pesar de eso, salen a declarar a los medios que el Gobierno de Toranzo es ejemplo de transparencia nacional y que legitiman los actos irregulares, toneladas de ineptitudes y bañados de corrupción que aquí se mencionan ????