Hazte wey arbitro

15.10.2013 10:53

La solicitud de un crédito por 1,500 Millones de pesos en la agonía del Gobierno de Marcelo De los Santos, provocó muchas suspicacias, a pesar que la gran mayoría de diputados le aprobaron ese endeudamiento apostándole al olvido.

Entre los diputados diferentes a los de su partido, cinco fueron del PRI y tres del PRD.

Y para que la momoria siga viva entre los potosinos, estos fueron los Diputados del PAN y del PT que respaldaron y aprobaron el crédito de los 1,500 millones de pesos.

 

Documentos de la propia Auditoria Superior del Estado, de los cuales Ciudadanos Observando cuenta con copias, muestra como gran parte de ese crédito fue destinado a 6 Ejes con fines muy diferentes a lo expuesto originalmente. Ya que el uso de estos recursos fue usado, incluso para pagar 33 millones de pesos en nóminas duplicadas para personal que cobraba en otros lugares, entre los casos más sonados se evidenció a Roberto de la Luz Camara que cobraba $ 23,307.00 extras, ya que aparecía con dos puestos, tanto como Director del Hospital Infantil y en el Cereso No. 1 de La Pila, así como Juan Felipe Sánchez Rocha que recibía $ 23,072.00 extras ya que cobraba en Seguridad Pública del Gobierno y además recibía un sueldo en el Ayuntamiento de la Capital bajó el mandato de Victoria Labastida.

La ASE señala en las observaciones 20,21,22,23,24 y 25 que los siguientes pagos no se destinaron al cumplimiento de obligaciones financieras en materia de inversión publica productiva tal como debió haberse utilizado de acuerdo a la autorización que emitió el Congreso del Estado.

Entre los seis Ejes donde se canalizó parte de este crédito de forma inadecuado, quedó de la siguiente manera :

La Auditoria Superior del Estado claramente especifica en la observación número 26, que el Gobierno de Fernando Toranzo recibió $ 561,976,438.40 del crédito de los 1,500 millones de pesos.

A raíz de estas revelaciones que se lograron hacer públicas, los Secretarios de Finanzas de los dos Gobiernos se han echado la pelotita como expertos tenistas, donde el Marcelista asegura que le dejó 561 millones en cuentas bancarias al funcionario Torancista, pero este lo niega, por lo tanto, alguien miente, alguien esconde la verdad y alguien es responsable.

Aquí el árbitro, Héctor Mayorga, titular de la Auditoria Superior del Estado, es quien desde hace años debió salir y aclarar las cosas, decir de quien es la razón y no hacerse de la vista gorda para dejar que las cosas obtengan tintes políticos, que todo lo manchan.

Con el anuncio a nivel nacional donde la Contraloría del Estado dice que multarán con más de 7 mil millones de pesos al exgobernador Marcelo De los Santos, de inmediato surge la duda entre los ciudadanos potosinos, que por enésima vez nos obligan a ver la misma obra de teatro, con leves variaciones en su libreto, pero con el mismo final : IMPUNIDAD.

Esta mañana, aparece en varios periódicos un desplegado, titulado : YA BASTA !!! donde Marcelo De los Santos quiere parecer una blanca paloma y se siente perseguido y en su derecho, trata de defender su postura, abiertamente menciona a Toranzo en esta lucha intestina, pero llama poderosamente la atención que en un desplegado en un periódico local inclusive pareciera estarse arrepintiendo de haberlo respaldado cuando este fue candidato a gobernador.

En todo esto, que papel juega entonces el Auditor Mayorga ??? Se devalúa aún más su actuar, apostando todo al olvido que de vez en cuando saldrán a la opinión pública situaciones como la actual que perturban la lentitud con la que ha realizado su trabajo. Es por eso que como titulo a este artículo, quisimos utilizar una frase futbolera : "Hazte wey arbitro"  que ya se ha hecho del dominio popular para señalar a la persona que trata de hacerse el occiso ante un tema que lo señala y ante el cual debería ya de actuar con responsabilidad.

Y ya entrados en frases, valdría la pena recordarle al Auditor Mayorga, otra frase que dice : “El que a dos amos sirve, con alguno queda mal”.