Estudio sector manufacturero

30.09.2014 12:14

SECTOR AUTOMOTRIZ

Este estudio comparativo contiene una mezcla de datos relacionados con el segmento manufacturero, entre los cuales se encuentra el automotriz, el cual empezaremos analizando y posteriormente veremos lo referente al sector manufacturero en general.

Con datos oficiales, se revela el verdadero impacto que las empresas armadoras de autos tienen en el bolsillo en los empleados de este sector.

Respecto al sector manufacturero integral presenta variaciones muy marcadas en el ingreso de los trabajadores, de acuerdo a las zonas geográficas de este país.

 

Distribución geográfica de plantas ensambladoras de vehículos y el número de empleados que estas generan.

FUENTE : Elaboración propia con base de datos de ProMéxico  y Fundación Friedich Ebert Stiftung de México.

 

Vamos a revisar un comparativo de sueldos basándonos en Puebla con la VW, Aguascalientes con la Nissan y San Luis Potosí con la General Motors.

 

COMPARATIVO DE SUELDOS ENTRE PLANTAS DE LA GM

Esta grafica es un comparativo de los sueldos promedios pagados al personal ocupado entre las 3 diferentes plantas automotrices de General Motors Company en Ramos Arizpe en Coahuila, Toluca en el Estado de México y en San Luis Potosí capital, el cual muestra como los empleados de San Luis Potosí son los que obtienen las remuneraciones más bajas.

FUENTE :  Fundación Friedich Ebert Stiftung de México

 

SUELDOS POR PLANTA AUTOMOTRIZ

Aquí presentamos el impacto que se tiene directamente en el bolsillo de los ciudadanos, respecto a sueldo que pagan las diferentes plantas armadoras de autos que existen en México. Este comparativo nacional muestra como la General Motoris en San Luis es la que ofrece los sueldos más bajos a sus empleados quienes ganan en promedio $ 6,519.00 pesos mensuales a diferencia de Nissan Planta Civac en Morelos que casi duplica ese salario a sus empleados. 

El sueldo promedio nacional es de $ 9,177.00, $ 2,958.00 más que en SLP.

 

SALARIO DIARIO EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Como se puede ver en este comparativo de sueldos de las empresas armadoras de autos que están distribuidas en el país,  la planta de GM en San Luis Potosí es la que ofrece los salarios más bajos de todo el país.

 

INVERSIÓN EXTRANJERA 

Es clara el área de oportunidad que realmente existe para San Luis Potosí respecto a la inversión extranjera, ya que a pesar de aparecer entre los primeros diez lugares, la inversión extranjera captada es muy baja en comparación de los estados como Nuevo León que ocupa el lugar número 8  o con Chihuahua que es el número uno vemos como la diferencia es enorme.

 

SECTOR MANUFACTURERO TOTAL / SUELDOS

*Obreros y Técnicos comparativo Puebla-Ags-SLP

Esta grafica está basada en los sueldos y salarios del personal ocupado y no se consideran en el monto aquí expuesto, las prestaciones sociales  ni las contribuciones patronales a la seguridad social.

Son sueldos promedio de enero a junio del 2014 mezclados entre obreros y técnicos.

Este comparativo muestra el impacto directo en los bolsillos del personal ocupado, generados por estas tres grandes empresas automotrices y  las demás empresas anexas que esta industria genera

 

*San Luis Potosí a la baja

Respecto al comparativo general del sector manufacturero donde se incluye también el automotriz, San Luis Potosí presenta una disminución en los salarios del personal ocupado de obreros y técnicos en relación al año 2013.

Son sueldos promedio de enero a junio del 2014 mezclados entre obreros y técnicos.

 

*Sueldos Personal Administrativo nacional

Esta grafica está basada en los sueldos y salarios del personal ocupado y no se consideran en el monto, las prestaciones sociales  ni las contribuciones patronales a la seguridad social.

Son sueldos promedio de enero a junio del 2014  del personal administrativo  contratado.

Existen variaciones en los resultados, ya que en este punto, los empleados Administrativos de San Luis Potosí  está mejor remunerados que los del Estado de Aguascalientes, ocupando el octavo sitio, a diferencia de lo que sucede en la grafica con los sueldos de empleados obreros y técnicos,  que estos hacen que baje hasta el doceavo lugar.

*Sueldos Obreros y Técnicos nacional

 

SUELDOS EMPLEADOS SECTOR MANUFACTURERO

Cuando se hace un comparativo del sector manufacturero promediando los sueldos de de Obreros ,Técnicos y Administrativos entre los 16 principales estados, se puede apreciar como los ingresos de los trabajadores de San Luis Potosí bajan hasta el doceavo lugar.

 

 

PERSONAL OCUPADO

El personal ocupado en este comparativo, muestra como también San Luis Potosí, se va hasta el lugar número doce, lejos del top nacional. En el caso de Puebla indica claramente como a pesar de no generar una gran cantidad de empleos, los que genera son muy bien remunerados.

 

En conclusión, este estudio muestra que San Luis Potosí requiere aprovechar su potencial, mejorar los sueldos de la mano obra y que las inversiones realmente terminen beneficiando a los trabajadores potosinos, porque con estos comparativos, se demuestra que el sector manufacturero en SLP no ha “detonado” ese tan sonado desarrollo que han utilizado los funcionarios del Gobierno Estatal por años como bandera política.

Descarga aquí el estudio en formato PDF

Presentacion Estudio Manufactura 2014.pdf (2193924)

 

METOLOGÍA Y FUENTES

Unidad de Observación : Establecimiento

Marco Poblacional : Establecimientos con Programa IMMEX

Diseño : Se censaron 5,100 establecimientos del ramo manufacturero.

Cobertura geográfica : Nacional

Cobertura temática : Número de establecimientos en activo, personal ocupado, remuneraciones, ingresos y gastos.

Últimas cifras disponibles : Junio del 2014

Fundamento legal : Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; decreto pata el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, así como las reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

Fuente de documentos estadísticos : http://www3.inegi.org.mx/Sistemas/temas/Default.aspx?s=est&c=26055&ent=24&e=24&t=1

Inegi, ProMéxico  y Fundación Friedich Ebert Stiftung de México.

Procesamiento y adecuación estadística : Ciudadanos Observando A.C.