El sobrino incomodo

07.12.2015 12:09

 Se anunciaron supuestos cambios de fondo al interior de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, tal vez la dependencia más opaca y que sistemáticamente oculta información pública, esos cambios fueron solo promesas porque todo sigue igual, como si se tratara de un juego de ajedrez, solo se mueven la piezas pero los malos elementos siguen ahí, intactos, viviendo impunemente de los recursos públicos.

Con este comentario anterior, nos referimos a Miguel Ángel González Ugalde, el "sobrino incómodo" del Secretario de Finanzas José Luis Ugalde que regresa de nuevo como titular, ya que este mismo puesto lo ocupó hace unos años y fue señalado en casos de corrupción ligados a los invernaderos.

Tras una serie de quejas y denuncias recibidas por Ciudadanos Observando por personal de la propia Secretaría de Finanzas, que señalan a González Ugalde como un sujeto que durante todo el sexenio pasado se benefició de múltiples formas a la sombra del anterior Secretario de Finanzas Jesús Conde Mejía, donde como secretario particular, logró tener injerencia en compras y adquisiciones siendo beneficiado por proveedores, obteniendo grandes cantidades de dinero, ya que él manejó el reparto proveniente de las multas y recargos que se entregan entre empleados de las recaudadoras y obviamente altos funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

Inclusive varios empleados señalaron que en su momento, le manifestaron al ex titular Conde Mejía de diversas irregularidades de Miguel Ángel González Ugalde, pero este solo se limitó se decir que sería la Contraloría Estatal quién haría en su momento una investigación. "Esa investigación nunca sucedió ya que fue evidente que lo protegió al ser el brazo derecho del Secretario" , señaló uno de los empleados que para evitar mayores represalias en su contra, omitiremos sus datos personales.

A la llegada de José Luis Ugalde se hizo una supuesta limpia de malos elementos pero extrañamente su sobrino quedó intocable, solo fue reubicado de ser el Secretario Particular del Titular a Encargado de Programa en el Área de Recaudación y Política Fiscal, cuyas oficinas están en Madero número 100 en el Centro de la ciudad de San Luis Potosí. Cargando además con cuatro sujetos a los que se le paga de una forma nada clara, cuyas personas señaladas son : Humberto Sánchez, Jorge Araújo, José y Juan Antonio Lira.


De acuerdo a datos de la propia Oficialía Mayor, Miguel Ángel González Ugalde tiene asignado un automóvil Chevrolet Sonic módelo 2012.

Definitivamente esta situación deja una vez más muy mal parado al Secretario de Finanzas José Luis Ugalde, que de continuar protegiendo parientes, le terminará generando más problemas al Gobernador Juan Manuel Carreras.