Depositan indebidamente residuos industriales en Peñasco

24.06.2016 13:44

El Confinamiento de Peñasco que tiene ya los días contados por su saturación, debe recibir solo residuos sólidos urbanos, es decir, la basura que proviene de los hogares y negocios de la ciudadanía y no estar recibiendo residuos industriales, cuyo volumen y tratamiento deben hacerlo en un confinamiento especial.

Anexo a esto, al estarse depositando en Peñasco, diversas empresas se aprovechan del subsidio que se tiene del costo de recolección y confinamiento, cuando lo adecuado es que estas empresas contraten directamente los servicios para que sus desechos sean depositados en un confinamiento especial y paguen precios adecuados, no aprovechando el subsidio que se da a la recolección de basura urbana.

 

Como pudimos corroborar en en nuestra investigación sobre el tema de la basura en San Luis Potosí, el dictamen de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ( Segam ) y su titular la CP Yvett Salazar mencionan que son residuos que no generan ningún riesgo en el caso de Tisamatic, pero este es un residuo industrial que se genera en grandes cantidades (mínimo 2,500 toneladas mensuales) y por consiguiente no tienen porqué ingresar a un relleno sanitario especial para residuos sólidos urbanos.

Además el espacio que se está dejando de utilizar para los residuos urbanos se limita porque le roban espacio los residuos industriales por la gran cantidad que representan, un tema no menos alarmante es como por medio de estas prácticas las empresas que las llevan a cabo de manera impune, se ven beneficiadas con un subsidio en el precio que solamente debería estar beneficiando a los ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos dicho servicio. ¿Hasta cuándo permitiremos que los grandes generadores de residuos entre ellos paraestatales, se beneficien de nuestros impuestos? ¿por qué seguir permitiendo que residuos provenientes de la industria saturen con sus volúmenes de residuos un relleno sanitario?

Por estos motivos tenemos problemas de espacio en Peñasco y comos siempre, la ciudadanía es quien paga las consecuencias, llegaremos al punto en el cual de plano no tengamos espacios para depositar nuestra basura. ¿Por qué los empresarios no hacen consciencia de esto? ¿Por qué por ahorrarse unos cuantos pesos, son capaces de dañar al pueblo potosino?

El Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí tiene claro conocimiento de esto y hasta la fecha ha sido incapaz de atender las quejas sobre este tema : pulsoslp.com.mx/2015/09/22/confinan-en-penasco-desechos-industriales/