Cosmolor empresa consentida por Toranzo

28.08.2014 10:39

Para que existe la ley si el propio Gobierno de Toranzo no la respeta ?

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, publicó los decretos 020 y 318 del 22 de diciembre y 15 de julio del 2013, donde claramente expresa que el tope máximo para hacer compras por medio de una adjudicación directa es de $ 69,052.00 y cualquier compra o servicio que eleve esta cantidad, deberá realizarse una invitación restringida o realizar la licitación correspondiente.

Durante todo el sexenio de Fernando Toranzo, una empresa de nombre "Cosmocolor" ha sido la favorita de la Secretaria de Finanzas, que encabeza Jesús Conde Mejía y en estos 5 años, de forma directa se le han entregado millonarios contratos sin necesidad de licitación.

Esta empresa propiedad del  exboxeador, ex-diputado federal, y ex dirigente del Partido Nueva Alianza :Jorge Kahawagi, gente cercana de Elba Esther Gordillo a estado surtiendo los insumos para la licencia de conducir más cara de este país, que lamentablemente la tenemos en San Luis Potosí.

A pesar de las múltiples denuncias penales que tiene esta empresa en el DF y Veracruz por casos de corrupción, aquí ha sido beneficiada una y otra vez por el Gobierno Estatal.

Cosmolor en otros estados del país, si participa por medio de una licitación pública, pero en la mayoría de los casos no termina siendo asignada porque se le han detectado varias irregularidades, a diferencia de lo que sucede en San Luis Potosí.

Para este 2014, por medio de adjudicación directa, violando lo que dice la ley, se le asignaron tres contratos que suman los 20 millones de pesos.

Información obtenida por Ciudadanos Observando y que fue mostrada por mismos empleados de la empresa Cosmocolor, comprobó que existe una merma del 10% debido a la baja calidad de los insumos, lo que genera que una de cada 10 licencias se tire a la basura, pero los potosinos pagan el costo de las diez licencias, esto fue informado desde años atrás al Director General de Egresos Alfredo Calderón y al titular de la Secretaria de Finanzas Jesús Conde, los cuales hicieron caso omiso del problema, inclusive reprendieron a la persona que hizo ese señalamiento, por lo que se puede llegar a entender, que existe complicidad entre estos personajes con Jorge Kahawagi, para seguir manejando el negocio de las licencias impunemente.

De que sirve que los diputados aprueben leyes si no se respetan y lo vigilan su cumplimiento. Con este tipo de situaciones, se incrementa la impunidad, se promueve la corrupción y se afecta la economía de los potosinos, que durante años hemos estado un producto deficiente.

Tampoco sirve de mucho que sistemáticamente los informes de la Auditoria Superior del Estado señalen este tipo de compras asignadas de forma nada ética si estos actos no se corrigen.

Que oscuros intereses se esconden en la Secretaria de Finanzas para estar beneficiando durante todo el sexenio a esta empresa Cosmolor ? Quien se ha estado beneficiando con el jugoso negocio de las licencias ?