Comparativo Tarifas Transporte Urbano

04.03.2015 13:07

En este comparativo del costo del transporte urbano, fue realizado considerando tres aspactos básicos :
1.- Se dividió en dos partes que se encuentran clasificadas por el salario minímo A y B.
2.- El comparativo se realizó entre transportes de similares características, solo se consideró el Metrobus en el caso de la Ciudad de México y en León, Gto los transportes artículados conocidos como "orugas" ya que en esta ciudad se presta un servicio apoyado por rutas auxiliares con autobuses convencionales.
3.- El costo de la tarifa expuesta en este estudio comparativo hace referencia al precio de la tarifa normal sin considerar los descuentos que se aplican en cada ciudad, ya que son muy variados y se aplican de forma muy diferente entre si.

El problema del transporte urbano es común en estas ciudades y mientras las autoridades no entiendan que el problema debe dejar de verse como algo solo relacionado con el reemplazo de unidades viejas por nuevas, pues de nada serviría contar con nuevos equipos si no se resuelve el problema del excesivo número de unidades concentradas en las zonas de siempre, ocupando espacio público, contaminado, consumiendo el subsidio gubernamental y generando tensiones sociales innecesarias.

Tampoco sirve contar con un parque de unidades nuevas, si quienes las van a conducir son los mismos choferes que están acostumbrados a violar la dignidad de usuarios y peatones sin que nadie ponga alto a sus abusos.

Se deben implementar urgentemente planes de movilidad urbana integral para dejar de depender del transporte urbano tradicional y pensar más en la ecología incentivando el uso de la bicicleta.

Otro problema que se tiene en nuestro país, es que en muchas regiones el transporte está secuestrado por un grupo de permisionarios que durante años han sabido utilizar el chantaje y el cobro de facturas políticas al gobierno en turno.

Enfocándonos en el comparativo de costos, podemos encontrar que en ciudades de características similares, la tarifa es muy diferente y en ciertas ciudades se llega a excesos, tales como sucede en la ciudad de San Luis Potosí, Saltillo y Chihuahua.

En varias ciudades del país quién tiene el control del transporte son los ayuntamientos y no los Gobiernos estatales como sucede en la ciudad de León, Gto. y vale la pena revisar este caso en concreto, ya que que si el usuario realiza el pago de contado al abordar la unidad el costo será de nueve pesos, pero si lo hace mediante la tarjeta de prepago "PagoBus" solo costará $ 7.30 por lo que es sumamente importante señalar este punto, ya que esto convierte a la ciudad de San Luis Potosí como la tarifa más alta del centro del país con un costo de $ 7.60 y con un boleto no puedes como usuario recorrer la ciudad en una distancia considerada extensa.

Otro aspecto interesante, es que en el caso de León, se tiene una tarjeta preferencial que al ser tramitada por personas mayores de 65 años en adelante se verán beneficiadas y podrán trasladarse sin costo.

Finalmente y respecto a las tarjetas de descuentos o preferenciales, una de las más completas y que mejores ventajas ofrece es la llamada "Tarjeta Feria" de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, aquí puedes consultar sus ventajas y compararla con la de tu ciudad  : www.tarjetaferia.com.mx/