Boletín Propuesta para reforzar el Plan para combatir la afectación económica

20.02.2017 14:46

Por este conducto queremos dar a conocer públicamente que como portavoces de una parte importante de ciudadanas y ciudadanos consideramos que las acciones contenidas en el Plan para combatir la afectación económica presentado por el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras son insuficientes y se requiere ir más a fondo con acciones de mayor contundencia, es por eso que estamos presentando de manera formal la “Propuesta para reforzar el Plan para combatir la afectación económica” que se basa en trece puntos muy claros y concretos, los cuales exponemos a continuación:

Primero.- “Se propone al Congreso del Estado autorizar la desincorporación para objeto de venta, de la Casa de Gobierno, Ubicada en Montañas Rocallosas Número 122 Fraccionamiento Las Cumbres de esta ciudad. Los gastos ligados a Casa de Gobierno oscilan entre los 8 millones de pesos anuales, los cuales perfectamente deberían destinarse a acciones de beneficio colectivo además de la recuperación del costo del inmueble.

 
Segundo.- “Se propone la venta de la flota aérea propiedad de Gobierno del Estado, con el propósito de obtener ingresos para hacer frente a la contingencia y destinar recursos a las áreas de beneficio común, así como eliminar los cuantiosos gastos de mantenimiento, seguros, operación y certificación de las distintas aeronaves

 
Solo se conservará el helicóptero Bell 412 SP matrícula XC-VCT, mientras que para los traslados a las poblaciones serranas de la entidad y otros traslados que lo justifiquen, se llevará a cabo mediante un programa de arrendamiento de aeronaves.
 
A través del método de subasta pública, la Secretaría de Hacienda ofrecerá en venta el Helicóptero AS350 B3 Eurocopter matrícula XC-CAO; el helicóptero AS350 B3 Eurocopter matrícula XC-RVR, el avión King Air B200 matrícula XC-SLP y el avión Cesna 206 Matrícula XC-SLP.
 

Tercero.- Conservar la tarifa actual del transporte urbano y respaldándose como medio de subsidio los recursos obtenidos del IEPS, los 100 mdp que se obtienen de más por cobro del Control Vehicular, que es de 453 mdp y cuando se cobraba la tenencia se obtenían 352 mdp de acuerdo a datos de la Secretaria de Finanzas y de los ahorros en los gastos  administrativos.

Así mismo cumplir su compromiso de democratizar el Consejo Estatal del Transporte y se genere la tarifa cero para personas de 65 años en adelante tal como ya sucede en ciudades vecinas como León desde hace varios años.

 
Cuarto.- Cancelación de fiestas o convivios navideños en todas las dependencias del Gobierno Estatal que sean pagados con recursos públicos ya que llevarlas a cabo sería una total contradicción con la esencia de la austeridad anunciada.

 

Quinto.- Como resultado de la verificación y análisis del uso y destino del parque vehicular propiedad del Gobierno del Estado, se propone la inmediata venta mediante el procedimiento de subasta pública de 50 unidades que están destinadas a usos no sustantivos del servicio público, lo cual permitirá, además del ingreso por su venta, obtener ahorros en materia de combustibles, mantenimiento y seguros. 

Sexto.- Suprimir los gastos de representación y el pago de notas de consumo de restaurantes. De manera excepcional se cubrirán aquellos que autoricen la o el titular de la Dependencia siempre y cuando se atienda una comisión oficial.
 
Séptimo.- Reducir en un 30% los gastos para viajes y comisiones oficiales.  Los viajes que se autoricen deberán contar con plena justificación de su traslado. Las y los funcionarios y servidores públicos privilegiarán sus encuentros, consultas y gestiones fuera del territorio del estado, utilizando los medios alternos a través de las tecnologías de información y comunicación, como video conferencias, correo electrónico, tele llamadas, etc.
  
Octavo.- El Gobernador del Estado deberá viajará preferentemente en vuelos comerciales; en los casos que así se justifiquen, se recurrirá al arrendamiento de aeronaves. 
 

Noveno .- Se proponen las siguientes medidas de control y austeridad en el uso de vehículos oficiales: 
a)       Los vehículos propiedad del Gobierno del Estado, no podrán ser utilizados para fines personales, ni partidistas; por lo que tendrán que permanecer resguardados en las oficinas públicas después de los horarios laborales, los fines de semana, días festivos y períodos vacacionales, con excepción de los asignados a la seguridad pública, protección civil, procuración de justicia, así como los destinados a la protección de la integridad personal de funcionarios.
 
b) Las y los funcionarios cuyo trabajo sea eminentemente administrativo dejarán de tener asignado vehículo oficial, mismos que deberán de poner a disposición del Titular Administrativo para proceder con su venta.

Sólo podrán utilizarse los vehículos oficiales en los traslados que con motivo del desempeño de sus labores deban realizar fuera de la ciudad. Para tales efectos, se conformará una flotilla de vehículos destinados únicamente a este propósito, bajo la responsabilidad del titular de la Dependencia o Entidad. 
 
c) Las y los Coordinadores de las Unidades Administrativas de las Dependencias, Departamentos de Recursos Materiales y/o Departamento de Bienes Muebles y sus equivalentes, serán responsables del buen uso y adecuado mantenimiento de los vehículos para la prestación de los servicios generales y de apoyo en cada dependencia estatal. 
 
d) En el caso de siniestros de las unidades, la o el conductor deberá presentar el reporte de tránsito para deslindar responsabilidades, en el supuesto de que  el evento sea atribuible al servidor público, por  falta de probidad o por utilizarse fuera de horarios de servicio o sin autorización, se aplicarán las sanciones que legalmente procedan.
  

e) El personal administrativo, incluyendo titulares de Secretarías, no contará con vehículo oficial para su uso personal ni asignación mensual de gasolina.
  
f) Cancelar cualquier línea de telefonía celular con cargo a Gobierno del Estado de todos los empleados, funcionarios y servidores públicos que tengan este servicio, incluyendo al Gobernador. Solo se podrán contratar líneas celulares para aquellos servidores que desempeñen tareas de seguridad pública, protección civil, inspección sanitaria y sistemas de peaje carretero.  

Décimo.- Las y los titulares de las Dependencias y Entidades proveerán lo necesario para que todo el personal a su cargo conozca el contenido y alcance del presente del Plan mejorado para combatir la afectación económica , concientizándolos de que es obligación de las y los servidores públicos de todos los rangos y niveles administrar con eficiencia, eficacia y honradez los recursos públicos y que deberán ser aplicados exclusivamente a los objetivos, programas y funciones para los que fueron destinados, y que la desviación de los mismos será sancionada conforme a la legislación vigente. 
 
Décimo primero.- Recuperar adeudos que tiene el Gobierno del estado de San Luis Potosí bajo compromisos reales, serios y responsables ligados a un plan de acción y fechas compromiso. Ya que de acuerdo a reportes de los informes finales de la Auditoria Superior del Estado revelan nulos resultados en la recuperación de estos recursos públicos.

 
Décimo segundo.- Para obtener mejores precios, se deberá licitar el 80% de las compras del Gobierno del Estado sin excusa ni pretexto.

 
Décimo tercero.- Destinar un 40% de los recursos ahorrados para el Sector Salud, que es uno de los sectores que presentan una alarmante situación que afecta con algo elemental a los potosinos : su salud.
 

Si el Gobierno del Estado es verdad congruente y muestra la capacidad de llevar a cabo propuestas ciudadanas que refuercen los planes actuales, entonces estas acciones sí mostrarán un verdadero Plan de Austeridad siendo un ejemplo para los demás poderes del estado y otros estados del país.