Ayuntamiento de SLP mal calificado en transparencia

17.01.2017 11:29

La transparencia coloca la información a la disposición de todo aquel interesado en ella, inhibiendo las prácticas negativas como la opacidad y corrupción que minan la confianza en las instituciones y la gobernabilidad.

Sin embargo el más reciente estudio que publica la Revista AR muestra como la mayoría de los ayuntamientos evaluados salen reprobados y solo 38 de los 56 publican controles de asistencia a sesiones de Cabildo y el sentido de las votaciones de sus miembros.

La publicación ARegional presentó el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), 2016, con el fin de fomentar la cultura de la transparencia desde los Municipios.

Concretamente el Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí salio muy mal calificada y apenas logró una calificación de 6.6 ubicándose en la posición 25 del ranking. En el lado opuesto están los Municipios de Puebla con 9.76 en primer lugar, seguido por Monterrey con 95.73 y Xalapa también con 95.73.

Esta información contrasta con varias publicaciones que maneja el propio Ayuntamiento donde se promociona casi con diez de calificación, situación que en el tema de de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal queda muy mal evidenciado.

Debe señalarse que esta información se utiliza como insumo para evaluar no sólo el desempeño de una administración municipal en el manejo y ejecución de los recursos públicos, sino también permite conocer las acciones realizadas por la misma en el ánimo de transparentar el desempeño de su gestión.