Ausencia de independientes en pasadas elecciones en SLP

04.10.2017 12:33

En el pasado proceso electoral 2015 los diputados que representan a la partidocracia bloqueron realmente las candidaturas independientes al adecuar las leyes a sus intereses y poner diversos obstáculos para que los interesados ni siquiera lograran el registro menos competir en la elección.

En una primera etapa intentaron registrarse dos personas para contender para gobernador y ni de chiste lograron el registro ya que requerían 36,034 de firmas de respaldo, logrando el más alto solo 675.

Para diputados locales intentaron participar seis y tampoco lograron registrarse, quedando desierta la competencia tal como sucedió para diputados federales.

Fuente : Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadanos de San Luis Potosí.

A pesar que son 57 alcaldías, solo once personas intentaron recolectar las firmas necesarias siendo una labor casi imposible, ya que solo tres lograron finalmente el registro.
Estas personas fueron Florencio Arechar por Cárdenas, Carmen Flores por Ébano y Ramiro Martínez que lamentablemente falleció durante el proceso y fue sustituido por Faustino Fuentes. Los resultados fueron muy desalentadores en las urnas.

Fuente : Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadanos de San Luis Potosí.

A manera de protesta por el bloqueo de la partidocracia varios de los interesados que no lograron las firmas requeridas, se lanzaron bajo la figura de "candidato no registrado" que es una opción legal que incluso aparece en la boleta electoral, pero que también cuenta con vacíos legales que provocaron la anulación de muchos votos en favor de estas personas.