Blog

Toranzo presiona para cancelar evento ciudadano

12.03.2014 17:58

GOBERNADOR TORANZO PRESIONO PARA QUE SE CANCELARA EVENTO CIUDADANO EN MATEHUALA

El día de hoy, en su visita a Matehuala, el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo fue enterado de la realización de un evento ciudadano a realizarse el próximo martes en las instalaciones del Tecnológico de Matehuala donde se tendría la oportunidad de compartir con los jóvenes diversos temas.
Pero al conocer que los expositores serían el Presidente del 3er 3 er Congreso Nacional Ciudadano Lic Gilberto Lozano, el Lic Jose De La Garza y José Guadalupe González deCiudadanos Observando AC, de inmediato realizó acciones para que por medio de sus colaboradores cercanos, generarán las presiones necesarias para que el Rector decidiera no prestar las instalaciones, a pesar de ser un evento que ya se había promocionado con tiempo. Alegó sentir presión y decidió negarse a la realización del evento para evitar la molestia del Gobernador Fernando Toranzo, ya que este no estaba de acuerdo en que se celebrará ese tipo de eventos.


Estas acciones ya son comunes en este Gobierno , pero una cosa si dejaremos en claro, que no van a impedir que la conciencia de los potosinos siga despertando, que no podrán callar las voces que exigen rendición de cuentas, censurar las voces que luchan por la transparencia y no podrán matar las ideas de ciudadanos comprometidos.


Les avisamos que el evento sí se llevará a cabo en fecha próxima, posiblemente a finales del mes de Marzo en la ciudad de Matehuala en lugar y hora por confirmar.


Este intento de censura, solo generará más interés de los jóvenes de Matehuala y de San Luis Potosí....solos seremos una gota...pero JUNTOS SOMOS UN TSUNAMI !!!!

Nota proceso completa "El Chapo" financiado con fondos de pensiones

27.02.2014 09:46

Aquí puedes descargar la nota completa aparecida en la Revista Proceso :

Revista Proceso Nota Chapo Feb 2014.pdf (5854827)

Solos somos una gota, juntos somos un Tsunami

25.02.2014 10:34

Ciudadanos Observando, presentes en el 3er Congreso Nacional Ciudadano.


Por : José Gpe González C.

Tal y como les habíamos informado, durante el 21 y 22 de febrero tuve el honor de estar presente en el 3er Congreso Nacional Ciudadano, al que gentilmente me invitó el luchador social Gilberto Lozano. Participé como expositor y con orgullo puedo decirles que no desentoné y menos los defraudé.
Algo elemental de este evento es plantear el sentir de quienes asistimos: nuestro hartazgo hacia los políticos "profesionales" que han olvidado su papel de mandatarios ( empleados ) y que somos nosotros, los ciudadanos, sus MANDANTES.
En este evento nos dimos cuenta como somos muchas organizaciones ciudadanas que tenemos demasiadas cosas en común, entre estas : compartimos los mismos problemas.
Es motivante encontrar gente que comparte tus ideales, tus exigencias y tus valores, lo cual demuestra que somos muchísimos los que pensamos tan diferente a los políticos incrustados en la partidocracia.
Vale hacer una reflexión para dejárselo bien claro a toda la gente perversa y malintencionada que piensa que cuando te pones como ciudadano a cumplir realmente con tu deber e inicias una lucha por la rendición de cuentas, esta gente de mente torcida piensa que lo haces para conseguir algún beneficio en particular, lo cual habla del poco entendimiento que significa ejercer tus derechos y libertades. Y saben porque esta gente piensa así ? simple, porque al ser ellos de ese tipo de calaña, nunca entenderán que la mayoría de la gente no somos como ellos.


Este Congreso Ciudadano nos dejó grandes enseñanzas para nosotros que somos una de las organizaciones más nuevas, compartimos experiencias con personas valiosas que llevan años realizando una labor que debería ser obligación de todos, que es exigir cuentas claras a tus empleados ( mandatarios ) porque la gran mayoría de los mexicanos no tenemos claro que la gente es el patrón, el mandante.
Mientras la mayoría de la gente siga mostrándose apática y no exija cuentas, seguirán los gobernantes abusando de nosotros, llenándose las bolsas con el dinero que proviene de nuestro esfuerzo que les damos a manos llenas mediante los impuestos que pagamos diario. De pronto pareciera que este tipo de organizaciones como las asistentes al Congreso, fueran las únicas que hacen un contrapeso a este sistema político corrupto y corruptor para gente sin valores.
Concretamente en el espacio para para exponer la labor realizada en este año y siete meses por nuestra organización “Ciudadanos Observando”, con orgullo y con la frente muy en alto, explicamos como hemos ido despejando dudas ante quienes al inicio pensaban que buscábamos espacios en algún partido político y que por fuerza, alguien tendría que estar detrás de nosotros manipulándolos, lo cual es un insulto a la inteligencia.
Mediante una seria de imágenes que proyectamos, compartimos nuestra labor en favor por la transparencia, la promoción de los valores cívicos donde hemos realizado actividades al lado de nuestros hijos para sembrar en ellos la semilla de la responsabilidad, la participación, la exigencia, la honestidad y el cariño a la labor que todo ciudadano por responsabilidad debería realizar.


El Juicio Popular realizado en conjunto con otros colectivos contra el nefasto Gobernador Fernando Toranzo fue una acción que llamó mucho la atención entre los asistentes, ya que este tipo de llamados a cuenta, son el inicio de la exigencia ciudadana para que tarde que temprano se pueda convertir en una arma legal para poder destituir a quien traicione, robe y vulnere la confianza de la gente que depositó en su momento en los gobernantes. Compartimos también las conclusiones de las Consultas Ciudadanas, la labor en redes sociales y el impacto logrado por la Avalancha Ciudadana Informativa así como las diferentes publicaciones donde exponemos los altos ingresos de senadores, diputados, alcaldes y demás personajes burocráticos de este sistema.
Finalmente, nos impresionó el seguimiento que le han dado a nuestra organización en otros estados del país y nos conmovió el hecho de ser mencionados en este Congreso Nacional como la organización más activa de los asistentes a este evento.


Los invito a reflexionar sobre cómo sí los ciudadanos tenemos el derecho de ejercer nuestro mandato sobre todo lo referente al bien común. No seamos “idiotas”, en la acepción que en la antigua Grecia se tenía esa palabra, que se usaba para definir a aquellas personas que sólo se preocupan de sus asuntos privados y egoístas, olvidándose de los temas colectivos o públicos.

Involucrémonos como ciudadanos participativos y valientes. Recuerden que solos somos una gota pero juntos somos un Tsunami.

Participación de Julián LeBarón

24.02.2014 12:44

Por : José Gpé González/Ciudadanos Observando

 

Julián LeBarón es un valiente activista, padre del 11 hijos, es parte de la comunidad mormona de Galeana, Chihuahua y cuenta con una “gran altura moral”.

Además es un gran ser humano el cual tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo de forma personal en los pasados días y pude darme cuenta de su sencillez, de su inteligencia y sus valores como un ser humano que es.

Durante más de 40 años la zona donde el creció han sido asesinados, ultrajados y extorsionados tanto por el crimen organizado como por las autoridades. Cuatro de seres muy cercanos a él fueron asesinados hace tiempo, además de esto los comerciantes y campesinos de esta zona de Chihuahua han sido hostigados y extorsionados hasta por viajar con gallinas y cerdos.

LeBarón fue pieza clave en la Caravana por la Paz al lado del pote Javier Sicilia, con la cual recorrió el país de norte a sur. Nos platicó que uno de los momentos más significativos sucedió en Durango, cuando llegó la caravana a esta ciudad, un niño se le acercó para decirles que el ya no tenía papá, porque nos señores malos lo acaban de matar. Narró como este tipo de situaciones serían casi no imposibles no arrancarte una lágrima, generándote una gran impotencia y de plano soltarte a llorar al sentir ese abrazo del niño.

LeBarón en su participación dentro del Congreso Nacional Ciudadano.

En su intervención en el Congreso narró como los habitantes de la ciudad de Galeana, Chihuaha y zonas aledañas eran constantemente extorsionadas por las autoridades ya que habían colocado un retén a 200 kilómetros de la frontera, que se había convertido en un jugoso negocio para exprimir a la gente. Cansados de tantos abusos, se organizaron entre si,. viajaban en grupo para apoyarse y colocaron diferentes letreros con mensajes muy claros tales como : Cuidado, corrupción a 500 metros, Abusos a 400 metros, Violación a tus derechos a 300 metros etc…lo cual fue generando una reacción entre la gente y la presión creció contra las autoridades, llegando la queja ante Enrique Peña Nieto y tiempo después, por la presión generada quitaron esos retenes.

Una mayúscula sorpresa sucedió, cuando a la mañana siguiente todos los letreros que los ciudadanos había rotulado ya estaban pintados por gente del Gobierno en color blanco y con unos enormes mensajes que agradecían a Peña Nieto el haber quitado los retenes. Fue tanta la indignación de la gente que de inmediato los borraron. Pasaron a penas unas horas de esto cuando Julián LeBarón recibe una llamada de gente de la Sria de Gobernación para reclamarle y textualmente esta persona le dijo : “Quien los entiende ? Primero querían que se les quitara el retén y ahora que el Presidente dio la orden que se quitara, ustedes se ponen a borrar los letreros con el agradecimiento a Peña Nieto”. Ante esto, la respuesta fue contundente de LeBarón : “Ustedes tomaron sin permiso y pintaron nuestros letreros”, Que pasaría si nosotros nos metemos sin permiso a tu casa y rayamos un espectacular ?, no meten a las cárcel por no respetar. Por eso, increpó la persona de Gobernación, entonces que es lo que ustedes quieren, van a dejar o no rotular esos anuncios ? A lo que el activista le contestó, con gusto se los prestamos si los piden y primero le rotulan que le piden una disculpa a la gente que durante 40 años fue estafada y extorsionada….después de hacer eso, con gusto los dejarían poner sus mensajes agradeciendo lo que quieran a Peña Nieto.

Esta es otro ejemplo como a la largo y ancho de este país la gente aunque ha estado cansada de tanto abuso, ahora ya esta empezando a realizar acciones de forma conjunta, lo cual nos deja una gran lección.

Paga por premio patito

12.02.2014 13:38

ALCALDE DE VILLA DE RAMOS, SLP PAGA POR OBTENER PREMIO PATITO

 

El Presidente Municipal de Villa de Ramos, SLP Marcos Esparza con el mayor de los descaros se presentó a recibir el desprestigiado premio patito, conocido como “Tlatoani”.

En días pasados el tema alcanzo niveles altos, ya que se ventiló públicamente que este año había sido ofrecido tanto al Diputado Local Alejandro “Boris” Lozano, así como al Presidente Municipal de Salinas, Salvador Hernández, los cuales rechazaron pagar para obtenerlo y lo manifestaron de forma pública, rechazando este premio.

El IMDE ( Instituto Mexicano de Evaluación ) con base en la ciudad de Léon, Gto que es quien ofrece estos reconocimientos anualmente mediante previo pago por $ 18,000.00 y posteriormente ofrecen asesorías a las presidencias municipales que incrementan terriblemente el monto inicial.

El “Tlatoani” es un premio tan desprestigiado, que en lugar de generar puntos positivos para quien aceptar obtenerlo mediante un pago, le acarrea puntos negativos y evidencia el mal uso de recursos públicos para un “lucimiento personal” que genera totalmente lo contrario.

En el caso de los alcaldes, Marcos Esparza, el cual gobierna uno de los municipios con mayor pobreza en el estado y se ubica en la zona del altiplano potosino : Villa de Ramos.

Imposible detener ese ímpetu de exhibicionismo del alcalde, de buscar reflectores y reconocimientos patito comprados con el dinero público.

A nivel nacional, tanto el IMDE como el Premio Tlatoani tienen un desprestigió monumental, basta con recurrir al buscador de google para que te arroje una buena cantidad de páginas de periódicos y medios informativos que censuran y critican la entrega pagada de esos premios.

Que ganó el Presidente Municipal de Villa de Ramos por recibir un premio comprado ? Si duda, todo lo contrario a lo que este señor Marcos Esparza esperaba. 

¿Que es la rendición de cuentas ?

11.02.2014 14:02
 

Para que los gobernantes y funcionarios públicos lo tengan claro y por si sus apasionados seguidores lo desconocen : " La rendición de cuentas consiste en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas por el gobierno de manera transparente y clara para dar a conocer sus estructuras y funcionamiento, y por consecuencia, ser sujeto de la opinión pública"

A través de la rendición de cuentas, los ciudadanos pueden estar informados de las acciones del gobierno y la manera de realizarlas. Con la transparencia, se da a conocer si el gobierno está haciendo correctamente lo que difunde y publica a la ciudadanía.

En este sentido, desde el año 2000, el Gobierno Federal avanza en la transparencia y la rendición de cuentas, con las reformas realizadas en materia de transparencia presupuestaria: Presupuesto Basado en Resultados; Evaluación del Desempeño Institucional y Homologación de Contabilidad Pública a través de las cuales se destacan los siguientes objetivos:

a) Han consolidado los mecanismos democráticos de rendición de cuentas;

 

b) Establecen la cadena de responsabilidad en el uso de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno; 

 

c) Generan incentivos para mejorar el desempeño de las instituciones, y

 

d) Ofrecen mejor información y herramientas para el control de la difusión de información a la ciudadanía sobre el ejercicio presupuestario.

 

¿Es efectivamente posible que el gobierno se controle a sí mismo y rinda cuentas con transparencia? Y si no es así, los ciudadanos lo podrían hacer?

El problema del control del gobierno adquiere relevancia en el contexto de la corrupción, en efecto, existen elementos que alimentan la legítima preocupación de la sociedad sobre el papel de la corrupción del sector público en el desempeño de la economía.

La corrupción influye negativamente en la credibilidad y confianza de los agentes económicos acerca de las políticas públicas. México no es ajeno a las anteriores preocupaciones, por el contrario se ha puesto de relieve que nuestro país tiene uno de los niveles más altos de corrupción del mundo. Ello se explica, en gran parte, por las deficiencias del control gubernamental y sus efectos sobre el nepotismo, la desviación de recursos, el daño moral, el oportunismo de políticos. Estos factores no solo influyen en la ineficiencia del gobierno en sí mismo. Sino, desprestigia y debilitan los esfuerzos de democratización. Y en suma debilitan el papel del propio gobierno y de las políticas públicas para mejorar la asignación de recursos y la distribución del ingreso.

El costo económico para lograr abatir la corrupción sin duda será alto, pero nunca comparable con los costos sociales, que es el padecerla.

Para que en esta lucha tenga resultados, es necesario emprender acciones que desanimen la corrupción, estableciendo políticas institucionales sustentables.

Lo que la gente exige ahora es que sus gobiernos “democráticos” den resultados. Para ello es urgente construir las Instituciones de rendición de cuentas, tanto en el ámbito federal como en los gobiernos estatales y municipales. De otra forma, la democracia mexicana puede convertirse en un concepto de vacío al no producir gobierno eficaces y honestos.

 

Y si tu fueras Esperanza ???

25.01.2014 17:32

Por : Griselda Haro

El sistema penal en México es represivo, injusto e inhumano y más aún si eres mujer.

El caso de la humilde mujer potosina Esperanza Reyes, ha generado focos de atención ya que es un caso paradigmático, lleno de abusos y alejado de sus derechos humanos.

En este artículo quiero ir más allá de aspectos procesales, quiero abordar también el tema desde el lado de sus derechos y de su lado humano enfocado a lo que sufren tantas y tantas mujeres.

Te has puesto a pensar, que pasaría si tu fueras Esperanza ?

Ella cuando fue detenida estaba acompañada de su pequeño hijo y de su hija la cual sufre de un problema de retraso mental, los cuales quedaron en la calle viendo como los policías se llevaban presa a su mamá. Donde quedaron sus derechos humanos ? No existe ninguna ley que pueda proteger a sus hijos ante una circunstancia como estas donde quedarían abandonados ? Ella no contaba con esposo que pudiera hacerse cargo de ellos.

Eso solo fue el inicio de atropellos y violaciones a sus derechos humanos. En México ser humilde, ser pobre y además ser mujer, es vivir en el mundo de las violaciones a los derechos humanos.

Aunque en teoría, Esperanza no debía ser alejada de sus hijos y continuar su proceso legal en una prisión de San Luis Potosí para que tuviera el derecho de ser visitada semanalmente por ellos, fue trasladada primero a Tepic y luego a las Islas Marías. Tienes idea de lo que esta pobre mujer vivió en ese infierno ? En un próximo artículo me extenderé en ese tema que es desgarrador.

La discriminación contra las mujeres es un problema grave que afecta a todos los sectores de la sociedad mexicana, las autoridades no han cumplido con su deber de actuar con efectividad  para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres quienes deben de sortear una serie de obstáculos normativos y de hecho luego de sufrir discriminación y violencia, ni ha asegurado el acceso a procesos justos para muchas mujeres  acusadas de haber cometido un delito.

 Las deficiencias del sistema judicial mexicano día a día comprueban que el acceso a la justicia para las mujeres es una utopía.

Respecto del marco legal en materia de discriminación y violencia contra las mujeres, también destaca la ausencia de medidas de las políticas públicas y leyes.

Por otra parte, las mujeres enfrentan obstáculos de hecho vinculados a su posición socioeconómica y al desconocimiento de sus derechos dada la desconfianza en las instituciones de justicia; la falta de capacitación de las autoridades mexicanas; la falta de protocolos de prevención, atención y respuesta de la violencia de género; la ausencia de mecanismos efectivos  de capacitación continua y monitoreo del desempeño de las autoridades.

Esto puede resultar en la revictimización y estigmatización de las mujeres por razón de su género.

Las condiciones sociales  y económicas las exponen a altos niveles de violencia y limita sus  posibilidades de gozar de este derecho debido a las consecuencias que pueden devenir luego de denunciar la discriminación o la violencia sufridas.

 

Finalmente, como mujer veo con mucha preocupación lo que nos puede suceder a cualquiera de nosotras, estamos desprotegidas y el caso a todas las violaciones de los derechos humanos de Esperanza Reyes, me llena de indignación pero a su vez me obliga a solidarizarme como mujer ante sus graves violaciones de las cuales ha sido objeto.

Recursos mágicamente desaparecidos

09.01.2014 18:58

Con bombo y platillo anunciaron en Tamasopo que sería "Pueblo Mágico" a costa de lo que fuera, según lo mencionó en su tercer informe la ex alcaldesa Cristina García Ventura y vaya que ha costado dinero del erario público, una parte se ha desvanecido por obras deficientes y otra por extraños manejos del actual Presidente Municipal, Vicente Segura.

Cuando se reportó en dicho informe  la gestión que se realizaba para acceder al programa federal de pueblos mágicos, Vicente Segura se desarrollaba como encargado de CODESOL.

Se inició una obra de enorme importancia, como es la rehabilitación y mejoramiento de la imagen urbana del pueblo de Tamasopo con una inversión para esta obra de aproximadamente 14 millones de pesos para la primera etapa incluyendo el colector pluvial.

 Este proyecto, contempló la conversión de cableado aéreo a subterráneo, aunada a la rehabilitación de pavimentos y banquetas, y la integración de la ciclopista en las principales calles de su acceso pero con el paso del tiempo, el dinero se fue esfumando y las obras se hicieron interminables hasta llegar al extremo de terminar con los recursos financieros y dejar inconcluso el proyecto.

La calle de los 21 millones de pesos : 5.25 millones por cuadra.

El convenio publicado por el Diario Oficial de la Federación, fue firmado desde el 20 de abril de 2013, en éste, se establecían los tiempos de ministración de recursos, así como de inicio y finalización de los proyectos apoyados, cosa que mágicamente se esfumaron.

Tamasopo : Obras deficientes. Dinero tirado a la basura.

Actualmente ya se están invirtiendo otros 7 millones de pesos a la misma obra lo que estaría elevando el proyecto a 21 millones. Varios contratistas ( por obvias razones omitiremos nombres ) han detallado que la obra inicial fue de pésima calidad y ahora están volviendo a reconstruir partes, entre las cuales incluye colocar nuevamente los registros de drenaje casa por casa lo cual ha duplicado costos y elevado considerablemente los presupuestos.

Aquí se muestra un antes y un después del estado del canal del desagüe que desde el mes de septiembre pasado, no tiene avances significativos y claramente se puede apreciar como tuvo que ser abierto el drenaje.

     

El compromiso que ha hecho el Presidente Municipal ante la presión que ha causado a los afectados por estas negligencias, es que para el mes de marzo del 2014 quedarán terminadas las obras. Para lograr este compromiso traen a 5 personas trabajando en un espacio de 4 cuadras que terminará costando más de 21 mágicos millones de pesos.

Vicente Segura y Fernando Toranzo. Negligencias compartidas.

Es importante conocer, que el Gobierno del Estado tuvo que entrar como emergente y ver la posibilidad de rescatar este proyecto fallido, fue por eso que Fernando Toranzo autorizó inyectarle otros 7 millones de pesos, intentando tapar el sol con un dedo las graves fallas y desvío de recursos que provienen desde la administración pasada sin que se hallan fincado responsabilidades por los malos manejos a los responsables.

Cuernos a propósito ?

13.12.2013 13:09

Las últimas tres portadas de la Revista Time, donde publican las fotografías de los Pontífices Francisco, Benedicto y Juan Pablo II, parecieran estar diseñadas de forma que simulan tener cuernos. Varios de los críticos afirman que todo se trató de una estrategia de mercadeo que la publicación tiene para llamar la atención del mundo y aumentar su número de usuarios.

Hasta el momento la revista no se ha pronunciado sobre los "cuernos" del Papa en ninguna de las portadas realizadas. Aquí te presentamos la comparación de seis portadas y como era el diseño de las más antiguas publicaciones, donde aparecen Juan Pablo I, Paulo VI y Juan XXIII.

Ahora que has visto las seis portadas juntas, que opinión tienes ? Casualidad o truco publicitario ?

Diputados Potosinos reciben super aguinaldo

12.12.2013 18:53

Otra de las prestaciones con las que cuentan los Diputados Potosinos, es gozar con 90 días de aguinaldo. De acuerdo al tabulador oficial de sueldos que aparece en el portal oficial del Congreso del Estado de San Luis Potosí, cada diputado tiene como ingresos brutos de $ 95,257.00, quedando finalmente con un sueldo mensual neto de $ 60,000.00

Este frío diciembre, será menos duro para los 27 legisladores, que además de su sueldo recibirán un super aguinaldo de 180 mil pesos netos, que es equivalente a 90 días de su sueldo.

Anexo a estos dos conceptos, cada diputado cuenta con un apoyo para gasolina de $ 7,350.00 y en el caso de los legisladores Fernando Pérez Espinoza ( PRI ) y Juan Pablo Escobar ( PAN ) reciben $ 12,350.00 por presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política respectivamente.

Este aguinaldo representa 60 veces más lo que un trabajador potosino promedió recibe. Ya que por ley, son 15 días de sueldo lo que se otorga a los trabajadores que laboran en el mundo real.

 

Además de causar molestia entre la ciudadanía este millonario aguinaldo, irrita el que no se halla cumplido la palabra de varios diputados que prometieron recortar este regalo navideño o ser parte de una legislatura austera, que tanto fue pregonada en su inicio por la diputada huasteca Rosa María Huerta.

<< 7 | 8 | 9 | 10 | 11 >>