Blog

Proponen Ley antichapulines en SLP

11.04.2014 11:32

 

Un Colectivo de Organizaciones Ciudadanas presentaron este 10 de marzo del 2014, diversas propuestas previamente entregadas al Congreso del Estado en torno a la Reforma Electoral. En rueda de prensa el Lic. José Gpe González Fundador de "Ciudadanos Observando" explicó que se entregó el 24 de marzo del 2014 una propuesta de modificaciones a la ley electoral estatal y tres artículos nuevos

Concretamente el artículo Art. 366 menciona : "Todos los candidatos electos, sin excepción, tienen la obligación legal de completar todo el período para el cual fueron electos por la ciudadanía. Solamente por razones graves como la muerte e incapacidad física o mental certificadas, serán motivos se la suspensión definitiva de su función. Específicamente, esta Ley prohíbe el pre-registro o registro para cualquier proceso electoral que coincida con el período de su función para la cual fue electo".

En su intervención el Lic.Francisco Atala representante de la organización "Por un bello Amanecer AC" describió como por la vía legal en las elecciones pasadas de tuvieron que dar peleas por la vía del amparo contra los políticos chapulines en todo el país, siendo un caso muy memorable el que se dio en Guadalupe Nuevo León y aquí en San Luis contra Victoria Labastida que intento brincar de alcaldesa a Senadora.
Por su parte, el Ing. Hugo Stevens de Acción Ciudadana explico que esta es un medida que recoge el clamor de la gente y no impide que los políticos que quieran volver a competir para un cargo de elección lo puedan hacer en una próxima ocasión pero no de forma inmediata.


Entre los diferentes integrantes de este colectivo ciudadano, se trabajó para adicionar un nuevo artículo “antichapulines”a la propuesta de la reforma electoral que aterriza un amplio reclamo popular, ya que la ciudadanía esta harta de ver como los diputados, senadores y presidentes municipales abandonen sus puestos para intentar brincar a otro puesto sin haber completado el periodo para el cual fueron electos.

Otro punto que también es importante señalar y que esta considerado dentro de los artículos que se proponen adicionar a la ley de candidaturas independientes, es que el ciudadano que llegue a ocupar cualquier puesto de elección popular, quede impedido para afiliarse a cualquier partido político durante el periodo que dure su gestión, esto con el fin de asegurar el espíritu netamente independiente por el cual llegó a ese puesto, mediante la confianza de los ciudadanos que lo vieron con una opción diferente a la de los partidos políticos.

El colectivo lo forman: Acción Ciudadana, Frente Cívico, Por un Bello Amanecer, Propuesta Cívica, Grupo Plural, Parlamento Ciudadano y Ciudadanos Observando. Se explicó que este es un proyecto para reestructurar la Ley Electoral, en el cual se tiene trabajando desde hace dos años con el grupo de #ReformaPolíticaYa

Sobre las propuestas del colectivo sobre la Reforma Electoral, el pasado 24 de marzo fueron entregadas para que sean adheridas al momento de la armonización en el estado.


Entre otros temas, la iniciativa integra una propuesta de igualdad entre los candidatos independientes y los partidos, además del planteamiento “antichapulínes” antes mencionado.

QUIEN FUE SALVADOR NAVA ????

04.04.2014 14:31

Un texto dirigido básicamente a los jóvenes potosinos.


Este próximo 7 de abril se conmemorarían los 100 años del nacimiento del doctor Salvador Nava Martínez. Originario de San Luis Potosí sale a cursar su carrera de médico cirujano profesional en la UNAM. La especialidad en oftalmología también la acredita en la capital, para inmediatamente regresar a su ciudad natal prestando sus servicios en el Hospital Civil y en el Hospital Central “Ignacio Moreno Prieto”.

Adquiere notoriedad y fama por su elevada capacidad profesional y por su compromiso social en el ejercicio de la medicina. A él acudían de todos los estratos socioeconómicos y de todas partes de la República. La realidad política antidemocrática de su estado no le era indiferente. El temor y hasta el pánico generalizado al cacique Gonzalo N. Santos, no lo inhibió. Con su hermano Manuel, entonces rector de la Universidad de SLP, luchó por su autonomía y promovió la constitución de la Federación de Profesionistas e Intelectuales (FPIP) que aglutinó la oposición de origen universitario, que fue el germen de una coalición de grupos de la sociedad civil para entrar ya al terreno político a nivel municipal, como la vía más propicia para ciudadanizar al poder. Así nació la Unión Cívica Potosina (UCP).

La campaña 1958-59 tuvo repercusión nacional. La postulación del Dr. Nava para la Presidencia Municipal de San Luis Potosí es registrada por el constitucionalista Diego Valades como una de las más significativas en orden a romper el modelo de partido único y hegemónico. La osadía de arrebatarle la capital del estado al cacique priista y enfrentarse al gobernador Manuel Álvarez, al que el pueblo abucheó y lanzó huevos en la ceremonia que éste presidía el 20 de noviembre en el salón del Palacio de Gobierno, fue el detonador de una movilización popular que por fin actúa en legítima defensa frente a la represión militar del gobernador que salió huyendo y dejó el estado en manos del secretario general de gobierno Agustín Olivo Monsivaís.

Ya para el 27 de noviembre la conciencia ciudadana se extendía en medios estudiantiles, laborales, actividades industriales y comerciales y, el repudio al gobernador mediante la huelga ciudadana contra la agresión policíaca y militar. Con la multiplicación de aprehensiones, se atizó el conflicto que se centró en la Plaza de Armas pese a la resistencia para su ocupación. Se llegó al extremo del asesinato de un menor atribuido a la policía que comandaba Juan Antonio Gómez López.

Dos días después las elecciones fueron contundentes. Salvador Nava Martínez triunfa por la abrumadora mayoría de 221,000 votos contra 113,200 de su contrincante priista. El gobierno federal tuvo que reconocer el resultado y con ello se refuerza la confianza de un pueblo capaz de derrotar a uno de los más fieros y voraces cacicazgos del siglo XX. El gobernador es remplazado y se inaugura un gobierno municipal democrático, abierto, que rinde cuentas diarias de los ingresos y egresos. Se hicieron obras de infraestructura, empezando por la de los barrios más apartados.

San Luis Potosí-Salvador Nava, Unión Cívica Potosina, se convierte en el detonador de esperanzas políticas de cambio que trasciende las fronteras estatales. Nava para 1961 ha quedado grande para el municipio capitalino de San Luis, la ciudadanía exige ampliar la causa a toda entidad incluyendo a la Huasteca. Así se conforma ya el prototipo de un partido regional que será una de las grandes aportaciones navistas para la descentralización de los partidos nacionales, viviendo la autosuficiencia y autogestión política-democrática a cargo estrictamente de la responsabilidad y dedicación de los ciudadanos más directamente interesados en el futuro de la entidad. Nace inicialmente el Partido Demócrata Potosino que postulara a Salvador Nava en las elecciones estatales contra el candidato del PRI Manuel López Dávila, quién será finalmente impuesto con los tanques y convoyes militares que masacrarán al pueblo que se resistía al despojo.

La persecución se extiende y llega al ataque a la libertad de prensa

El gobierno destruyó las instalaciones del diario “Tribuna” y Nava, con su grupo de seguidores es golpeado, detenido y sometido a cárcel, para después ser liberado. Pronto regresan por él para ser remitido a la ciudad de México y recluirlo en el Campo Militar no.1.
Cuando parecía que el Dr. Nava había acabado su ciclo político, su espíritu de lucha resurge y, con su pueblo, vuelve a conquistar con el Frente Cívico Potosino, la alcaldía de San Luis Potosí cuya gestión es obstinadamente bloqueada por el gobernador con la complicidad de Salinas de Gortari que desde su cargo en México como Secretario de Programación y Presupuesto, retenía los recursos que le correspondían al gobierno municipal.

Sería imposible terminar de reseñar lo que es una larguísima lucha cuya perseverancia y ejemplaridad irradió la vocación democrática de los mexicanos. Su último testimonio en 1990 se dio en el marco de la Resistencia Civil Pacífica y el Tribunal del Pueblo con su marcha por los 200 kilómetros de San Luis Potosí a Querétaro para demandar el respeto al sufragio después de haber sido víctima de otro fraude electoral por Fausto Zapata Loredo y su camarilla priista que se adueñó por unos meses del poder del estado. 

 

El Dr. Nava siempre se opuso a las negociaciones privadas de asuntos públicos, y a los acuerdos y pactos al margen de la voluntad popular. Es sin duda, el político demócrata de nuestros tiempos cuyo esfuerzo decisivo acabó con el ominoso control electoral del gobierno y es el autor de la propuesta para la creación de un Instituto Electoral ciudadano que deja al pueblo la responsabilidad de la organización y realización de las elecciones.

 

Diputada potosina regala playeras del América

02.04.2014 12:39

Otra más de la Diputada Local por San Luis Potosí, Rosa María Huerta, sigue imparable con el derroche de recursos públicos con tal de hacerse pasar por alma caritativa y bondadosa pero usando recursos públicos. Nuestra crítica se enfocará siempre a que no deben de utilizarse recursos que provienen de los impuestos que pagan todos los potosino para que los diputados hagan mal uso de los mismos con este tipo de acciones....

No olvidemos que esta Diputada de Ébano, S.L.P por el Distrito XIII en campaña prometía que en caso de llegar al Congreso, sería una legislatura austera, se bajarían los sueldos insultantes tal como ella los definió en su momento, disminuirían el aguinaldo y se acabaría el dispendio....Contrario a todo esto, se muestra como ya no existen limites para su voracidad y para dilapidar los recursos públicos.

Congreso de SLP presente hasta en evento Gay

01.04.2014 19:36

Independientemente de las preferencias sexuales de cada quien, así como su gusto por participar en concursos de cualquier índole, deben quedar fuera de contexto de la nota que queremos resaltar, nosotros analizamos solo el tema por el uso de recursos públicos.

Para ser exactos, el día 4 de febrero del 2014, el Congreso del Estado expidió el cheque Banorte No. 50913 a favor de Ricardo Montalvo Armendáriz, bajo el concepto de apoyo económico para traslado al evento “Miss Huasteca Gay 2014” que se realizó en Ciudad Valles, el día 1° de Marzo del presente año en el Salón Club de Leones por $ 3,266.00

Congreso del Estado, uso de recursos públicos de todo tipo.

 

Según dicta en el face oficial del evento, es un evento regional para toda la comunidad gay travesti en la huasteca, donde todas las participantes representaran a su municipio con gran argullo, talento, belleza e inteligencia en una sola noche, llena de glamour. En el canal de videos Youtube aparace un resumen del evento y al final el Congreso del Estado, el Partido Verde y el PRI entre otros anunciantes más, son mostrados como patrocinadores oficiales del evento.

En sus respectivas páginas de Facebook, tanto la Diputada Local Rosa María Huerta y la Diputada Federal Rebeca Terán, presumían su asistencia al evento, aunque sin atinarle tan siquiera al nombre del certamen, ya que mientras Rosa María textualmente puso : “En el evento de Miss Way en cd valles con la grata compañía de nuestra diputada federal Rebeca teran Guevara” SIC

Y por su parte la Diputada Federal, puso : “Con mi amiga Dip Rpsa María Huerta en el evento Nuestra Belleza Guey en Cd. Valles S.L.P.” SIC

         

Las orgullosas Diputadas Potosinas, presumieron en redes sociales su presencia.

 

Y vale una vez más la pena aclarar, lo que nosotros vemos mal, no es que las diputadas asistan a este tipo de eventos, para nada, son libres de hacer lo que gusten con su vida personal, siempre y cuanto no utilicen recursos públicos para usarlos en eventos así, porque ahí, ya se rebasa el límite de lo privado con lo público. En este caso, se tiene documentado un pago del Congreso del Estado del Estado para trasladar gente al evento, el cual no menciona si solo fue a una o a varias personas.

Lo verdaderamente censurable y por lo visto, ya sin freno, es el derroche de una legislatura que prometió ser austera y con este tipo de gastos, solo demuestra que están buscando miles de pretextos para gastar el dinero que proviene de los impuestos que con tanto sacrificio paga la ciudadanía, a cambio, los diputados lo dilapidan en cientos de acciones que nada traen de beneficio a nuestra sociedad. Ya se ha documentado como son millones de pesos mensuales los que entre 27 diputados destinan para cosas verdaderamente indignantes, que van desde la compra de pasteles de XV años, compra de pañales, productos para la disfunción eréctil, leche en polvo para sus bebes y el uso de comprobaciones irregulares con facturas apócrifas entre otros tantos casos.

Sin duda alguna, esta legislatura, la LX para ser exactos, pasara a la historia como la peor y más descarada.

Interminables accidentes mortales por Urbanos.

31.03.2014 19:58

Accidente tras accidente. 

Por : Ing. Daniel Montelongo / Ciudadanos Observando

En lo que va del año las muertes ocasionadas por accidentes de transporte urbano en San Luis Potosí capital son tantas que pareciera que a la autoridad eso NO es preocupante ya que, NO a tomado cartas en el asunto. Lo más grave es que NO hay ningún conductor de transporte urbano preso o en proceso penal por tal motivo. Toda una situación preocupante hacia los usuarios que, prácticamente están solos y a su suerte al estar en contacto con este servicio de transporte público.

Los jóvenes de “Yo Soy 132” en compañía de Ciudadanos Observando AC, en un intento de tomar cartas en el asunto fueron al congreso estatal para solicitar a los integrantes de la comisión de transporte tomara cartas en el asunto ante la evidente omisión de autoridades. Los diputados de la comisión presidida por la Dip. Socorro Herrara (PAN) prometiéndoles hacerlo y llamar a cuentas a los titulares de las dependencias estatales encargadas del asunto, para que dieran una explicación acerca de los sucesos lamentables así como, que medidas estaban tomando para dar castigo y que de haberlo dijeran quienes y cuales concesiones estaban suspendidas o en proceso de hacerlo. Al citar al encargado de transporte estatal el Lic. Joel González de Anda este nunca se presentó, solo mandó una disculpa por tener otros compromisos en dicha fecha y hora establecida.

Accidentes morales porovocados por Transportes Urbanos : Interminables.

 

La semana pasada se implementó un “curso de capacitación” para los choferes del transporte urbano por parte de permisionarios comandados por su líder el Sr. Margarito Terán, en donde con descaro el señor acepta que los choferes están siendo abusados con jornadas laborales de hasta 14 horas! Una verdadera vergüenza para las autoridades complacientes ante tal abuso, justificando el líder permisionario que son los mismos choferes los que piden esos horarios de trabajo para ajustar el gasto que tienen que completar para su sostenimiento. Cabe señalar que el Sr. Joel Gonzáles si se presentó puntualmente al circo montado por parte de permisionarios para dar dicho curso, denostando evidentemente su sumisión ante el pulpo camionero.

 

Las propuestas que se hicieron para las mejoras al transporte por parte de asociaciones civiles y usuarios ni sus luces, las mejoras que deben de implementar los permisionarios a su servicio tampoco han aparecido y, aún hay más, como decía un reconocido conductor de tv, las cámaras de seguridad que ya deben de estar en operación NO se han puesto ni como artículo decorativo, a pesar de que se han presentado asaltos y daños a personas y unidades.

La pregunta es: que tiene que pasar para que las autoridades tomen en serio su papel y pongan en orden a este servicio de transporte que ya se volvió un dolor de cabeza para los usuarios??? Hasta que número de muertes van a tomar en serio la gravedad del asunto??? Por qué, lo que nos queda claro es la complicidad con que están actuando permisionarios y autoridades para seguir operando a su antojo y seguir explotando el servicio así como trabajadores para beneficio personal y NO colectivo.

 

Y la modernización del transporte en San Luis ? Para cuando ?

Lo que nos queda estimado lector, es hacer uso de la unión para exigir se implemente un servicio de trasporte alterno para empezar a desplazar este servicio que ya NO tiene cabida. Exigir un nuevo sistema de transporte que sea moderno, económico y seguro, para dar solución a una demanda que ya tiene muchos años encarpetada por motivos que ya expusimos anteriormente.

 

 

Tolerancia cero a los corruptos

29.03.2014 16:02

Mensaje de Gilberto Lozano en el evento ciudadano de Matehuala SL.P. este viernes 28 de marzo del 2014, ante una excelente respuesta.

"Nosotros los mandantes y dueños de México vamos a tomar el poder, no el de la silla de empleado, no vamos a quitarles su trabajo, no…pero nos vamos a asegurar que nuestra tolerancia como ciudadano sea cero para aquel se robe un peso de nuestros hijos"

 

Hoy los potosinos están dando un paso que necesitamos estar dando en todo México. Los mexicanos estamos hartos , estamos avergonzados de poder heredar a nuestros hijos, un país corrupto, un México ineficiente, un México muy abundante en riquezas naturales pero con una pobreza impresionante. El México que estamos heredando a nuestros hijos es en su gran mayoría lleno de pobreza, mientras los políticos y gobernantes como se hacen cada vez mas ricos. Tenemos también un país con una criminalidad superior a la de países en guerra, vemos como todos los días se incrementa la impunidad y los actos de corrupción entre nuestros empleados, un México para cualquier persona que tenga un poco de dignidad sabe que es vergonzoso dejárselo así a nuestras próximas generaciones.

La corrupción en lugar de disminuir crece de forma alarmante,  nuestros empleados que son los funcionarios públicos son cada vez mas corruptos, son funcionarios que llegaron ahí no por una vocación de servicio si no por un deseo de ver como arañaban para ellos el bolsillo de los mexicanos. La Constitución de 1917 es muy clara : “El poder dimana del pueblo”, lamentablemente lo dejamos en manos de pillos y bandidos. Y podemos ver muchos ejemplos, como un secretario de salud de Tabasco que se le descubre un caserón de mas de 16 millones de pesos, un líder del sindicato de Pemex llevando a pasear en un jet privado al perro de la hija, que come mejor que el 50% de los mexicanos, es una vergüenza, una tristeza de tener 25 mil asesinatos al año, este no es el México que queremos para nuestros hijos y tenemos muy claro, que el Gobierno como esta, ellos no son la solución : ellos son el problema. La solución esta en los mexicanos.

Me da mucho gusto que Matehuala nos halla invitado a pesar los múltiples obstáculos que nos pusieron, porque lógicamente , las ratas se van a defender como puedan, la rata va a buscar como seguir comiéndose el queso, entonces nosotros venimos a decir la verdad, venimos a quitarle la venda de los ojos a los ciudadanos para decir : Ya basta, si no hacemos algo, este país se nos va a ir de nuestras manos.

 

Venimos a Matehuala para decirle que México esta despertando y los ciudadanos ya no están dispuestos a seguir siendo un sinónimo que al hablar de un mexicano se le vea como un corrupto, de un tipo que maicea, que chayotea, que compra los medios públicos para poder guardar las fechorías que están haciendo estos empleados abusivos. Nosotros los mandantes y dueños de México vamos a tomar el poder, no el de la silla de empleado, no vamos a quitarles su trabajo, no…pero nos vamos a asegurar que nuestra tolerancia como ciudadano sea cero para aquel se robe un peso de nuestros hijos.

 Va a ser cero tolerancia para aquel que esta parchando las calles al doble del costo, cero a la corrupción y lo vamos a promover por todo el país, por eso buscamos 4 millones de mexicanos que hagan su papel de patrones, de dueños de México y que no permitan a dejarle a sus hijos un país corrupto como el que hoy tenemos.

Los funcionarios y gobernantes están para servirle al ciudadano no para servirse ellos. Nosotros no buscamos ningún partido, no estamos pintados de ningún color ni tampoco vamos a buscar sillas como candidatos independientes, estamos por encima por las ideologías que nos dividen, nosotros somos el dueño de México, somos el mandante y sabemos que han sido muy astutos para dividirnos en colores y ver gente que se pelea por un color y el otro y los traen entretenidos repartiéndoles despensas y láminas con nuestro propio dinero para continuar en el poder.

Miles de ratones comandado por Ali Baba, se han apoderado de este país, pero lo vamos a rescatar, no con armas,  si no con una conciencia de que solos somos una gota, pero unidos somos un tsunami que va a arrasar con todos los corruptos. A eso venimos el día de hoy a Matehuala.

Se entregan propuestas para ley de candidaturas independientes

25.03.2014 15:08

El día de ayer 24 de Marzo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario  realizamos la entrega de propuestas para modificar la Ley de Candidaturas Independientes del Estado de San Luis Potosí, dentro del Foro sobre la reforma electoral. El documento fue recibido tanto por el representante del Ceepac y del Congreso del Estado.

De forma conjunta, este propuesta que modifica diversos puntos de la ley, fue analizado, revisado y propuesto por seis organizaciones ciudadanas como son :

-Grupo Plural San Luis

-Por un Nuevo Amanecer AC

-Acción Ciudadana

-Parlamento Ciudadano

-Propuesta Cívica AC

-Ciudadanos Observando

Lo que se busca con esta propuesta es proporcionar a los ciudadanos equidad, igualdad y una verdadera democracia, dotando esta ley de diversos blindajes para que no pueda ser utilizada por los partidos políticos y colocar candidatos que provengan de esos institutos, vulnerando totalmente la esencia de una ley para que participen ciudadanos sin partido.

Estamos convencidos que el documento entregado es muy valioso y cuenta con exposición de motivos para cada uno de los artículos que proponemos modificar. Sentimos que esta propuesta puede ser de gran aportación a la democracia y ser ejemplo nacional.

Como se encuentra actualmente la ley , el artículo 330 en el inciso IV le abre las puertas para que inclusive, no solo los militantes, si no los mimos presidentes de los partidos políticos puedan registrarse en su momento como candidatos independientes por lo que hemos propuesto la modificación para que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Estatal, Municipal o su equivalente, en un partido político no pueda registrarse como candidato independiente si no presenta su renuncia ante notario público con dos años previos al inicio del proceso electoral y de un año para militantes.

Por lo tanto es importante realizar modificaciones para se asegure la esencia de las candidaturas realmente independientes y motiven la participación de la gente por lo que se estamos blindando la ley para que no pueda ser utilizada por candidatos perdedores de contiendas entre partidos políticos o exgobernadores, expresidentes municipales o exdiputados para usarlas como nuevo trampolín político.

Detectamos muchas inconsistencias en la ley actual, donde se le piden diversos requisitos a los ciudadanos casi imposibles de obtener, mientras a los candidatos de los partidos políticos se les flexibiliza en diversos casos, lo cual vulnera en esencia la imparcialidad. Un ejemplo claro esta, en que un candidato independiente necesita conseguir el 2% de respaldos ciudadanos, los mismos requeridos para crear un nuevo partido político, pero con la dificultad que en lugar de celebrar asambleas, a los candidatos independientes se les obliga a llevar a las personas que respalden su candidatura a trasladarse a las instalaciones electorales, llenar un formato y presentar su credencial de elector. Por lo que proponemos se puedan organizar asambleas en públicas con la presencia de autoridades electorales.

También estamos proponiendo que el tiempo para para presentar el informe detallo  de recursos sea igual tanto para candidatos independientes como para candidatos de partidos políticos. Respecto al uso de recursos públicos hemos realizado adecuaciones para sea muy claro el uso de los mismo y exista un mecanismo para la aplicación de los mismos, evitando con esto, que gente sin principios pueda utilizar las candidaturas independientes solo para beneficio económico y afecte la esencia de las mismas.

Actualmente, la ley indica que tratándose de candidato independiente a Gobernador, Presidente Municipal y Diputado Local Propietario no procede sustitución alguna en caso del candidato, lo cual en caso de un caso extremo como fallecimiento o invalidez, le quietarían a los ciudadanos una conquista ganada en las urnas para repartirlo entre los partidos políticos. Concretamente en el artículo 358 inciso 1 y 3 realizamos propuestas claras y como se sustituirían en caso de falta.

Y una situación muy importante es que estamos adicionando un artículo que indica que el candidato independiente que resulte electo para cualquier puesto, quedará impedido para afiliarse a cualquier partido político durante todo el periodo para el cual fue electo. Esto con el fin de mantener el espíritu netamente ciudadano de su representación y compromiso.

El interés que de forma colectiva nos mueve a las diferentes agrupaciones ciudadanas, es aportar a nuestro país y a nuestro estado en favor de la democracia, tal como ya pudimos lograrlo en un primer paso, concretamente , Ciudadanos Observando y  el equipo de #ReformaPolíticaYa donde logramos aportar 4 artículos a la primera Ley Federal de Candidaturas Independientes de México. 

Ayuntamiento de SLP :Poca obra, mucha nómina.

24.03.2014 14:57

Con abultada nómina y poco margen de maniobra se encuentra el Ayuntamiento de la capital, la cual de acuerdo al presupuesto de egresos para este año 2014, se ve muy poco alentador para invertir en obras tan necesitadas en la ciudad.

Tan solo en las remuneraciones al personal tanto permanente como eventual se tienen presupuestados más de 527 millones de pesos, mientras que para obras se cuenta con 466 millones de pesos.

Además de estos 527 millones se tendrán que destinar 151 millones para remuneraciones adicionales y especiales que van desde primas por años de servicio, primas vacacionales, gratificaciones de fin de año, horas extras y compensaciones especiales, 216 millones relacionadas con prestaciones sociales y económicas que se relacionan al pago de indemnizaciones, cuotas para el fondo de ahorro y de trabajo entre otras. También se destinarán otros 7.6 millones de pesos para el pago de estímulos a servidores públicos y más de 90 millones de pesos para el pago de impuestos sobre nóminas y otros que se deriven de una relación laboral.

Totalizando los recursos destinados a este rubro, se gastarán $ 1,115, 837,311.00, lo que representa el 54% del presupuesto total, que es de arriba de los 2 mil millones de pesos.

Aquí podrás ver a detalle el rubro de servicios personales :

Sindicato de Pemex, tiene hasta campo de golf.

19.03.2014 13:58

Por si algo faltara para demostrar que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) comandado por Carlos Romero Deschamps es de los descarados en el derroche de los recursos, mostrando una opulencia terrible, ha quedado al descubierto que es la única agrupación laboral en México y América Latina que cuenta con su propio campo de golf, tal vez sea un caso emblemático en todo el mundo.

Esto fue publicado por portal electrónico tugolfmagazine.com y en nota de Jorge Rojas menciona que el marco de la celebración de los 76 años de la expropiación petrolera que se celebró ayer 18 de marzo, este gremio sindical puede presumir entre sus logros el tener un campo de golf dentro del perímetro de las instalaciones de la Refinería Miguel Hidalgo en la ciudad de Tula, Hidalgo.

El poderoso sindicato petrolero es aficionado a la práctica del beisbol, futbol, pero también queda claro su gusto por la elegancia de los bastones con el glamur del fairway y el green.

 

El campo conocido como El Agrario de nueve hoyos, cuenta con un trazo estrecho que implica un buen reto a los golfistas. El diseño de la cancha es modesto pero el mantenimiento es impecable, es un campo que siempre está en perfectas condiciones.

 

El Agrario, el campo de los petroleros abre sus puertas a los golfistas en general previa invitación de algún líder sindical o la recomendación de los agremiados, una vez cumplido este requisito hay que pagar una cuota accesible.

 

El complejo cuenta con instalaciones complementarias como casa club, alberca, regaderas, sauna, vapor. Ofrece los servicios de restaurante bar con un menú que incluye platillos regionales y cortes de carne de alta calidad, así también su carta de vinos y bebidas está a la altura de cualquier sibarita. 

 

La BMW : Se va, se va...se fue !!!

14.03.2014 13:31

Por : Sergio García

Entre el 20 y 21 de febrero, siete altos funcionarios de BMW visitaron San Luis Potosí con la finalidad de que les fueran entregados una serie de cuestionarios técnicos que previamente habían entregado al Gobierno del Estado como parte de la evaluación para determinar dónde se instalará la nueva planta de la empresa alemana. Tras esta visita, la posibilidad de una sede potosina de la armadora ha quedado descartada, pues tras dos días de análisis concluyeron que el Estado no presenta las condiciones requeridas.

En principio de cuentas el gobierno de San Luis Potosí no cumplió con la entrega de la información que la empresa les solicitó mediante los formularios, cuestión que molestó a las comitiva de BMW, pues durante la reunión con Fernando Macías Morales, Secretario de Desarrollo Económico, no se presentaron los titulares de las diversas áreas involucradas con el proyecto de instalación de la planta y por tanto no pudieron dar respuestas contundentes y fundamentadas metodológicamente.

Durante la reunión, que tuvo que ser trasladada de las instalaciones de Sedeco a una improvisada oficina en el Centro de Convenciones debido a la falta de Internet , los teutones dieron a conocer que habían elegido un terreno en el parque industrial Logistik de 300 hectáreas que requiere la planta y que les fue ofertado durante la visita de Toranzo y Macías a Alemania hace algunos meses, sin embargo, el espacio ofrecido no cuenta con la autorización para uso de suelo industrial.

Los ejecutivos de la BMW pidieron a los potosinos firmar nuevamente un acuerdo de confidencialidad, debido a que en octubre del año anterior, se suscribió un primer pacto, pero Macías Morales no lo respetó al filtrar a los medios que Guanajuato y San Luis Potosí eran las dos entidades finalistas para quedarse con la inversión. La serie de errores cometidos por los funcionarios estatales, hicieron que los alemanes se retiraran decepcionados de San Luis Potosí y confirmaran que no será este Estado donde se instalen. 

Cabe mencionar que la armadora solicitó como requisito 300 millones de pesos en exenciones, capacitación e infraestructura, cifra que coincide con el presupuesto que se destino este año para Sedeco. Durante la reunión trascendió que el estado de Hidalgo se constituye como la opción más seria para recibir a la compañía automotriz, pues aunque a Guanajuato han llegado más armadoras durante este año, no cuentan con los recursos que solicita la empresa. Además la entidad hidalguense cuenta con el respaldo de la administración federal, por lo que en breve se haría el anuncio de que la planta se asentará en los terrenos que durante el gobierno de Felipe Calderón se previeron para la construcción de una refinería de Pemex y que nunca se concretó.

<< 7 | 8 | 9 | 10 | 11 >>